El INYM fomenta a productores a cosechar su propia yerba

Buscan reducir costos de los pequeños productores y disminuir la dependencia de las contratistas de servicios. Generarán un programa de capacitación y facilitarán el acceso a herramientas modernas de corte y de mecanización. También promueven la utilización de sistemas de carga mecánica y transporte. Las propuestas se plantearon en el marco del Plan Estratégico de la Yerba Mate.

Un equipo compuesto por técnicos de los Gobiernos de Misiones y Corrientes, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), analizaron junto a representantes de asociaciones del sector primario, diferentes propuestas tendientes a mejorar la situación del los productores. Entre las líneas de trabajo sobre las que avanzó, se destacan la tecnificación de las tareas de cosecha y el fortalecimiento de la capacitación. Como solución práctica, se planteó que los campesinos más pequeños se hagan cargo de su propia cosecha, lo implicaría una reducción significativa en sus costos.

La reunión se realizó en cumplimiento de lo dispuesto en el Plan Estratégico de la Yerba Mate, aprobado por resolución del INYM, que prevé la realización de planes operativos que deberán delinear las acciones a seguir para cumplir con los objetivos previstos para los distintos eslabones de la cadena yerbatera. Para el caso de la producción, la tarea consiste en diseñar e implementar sistemas de cosecha apropiados a las diferentes condiciones de producción.

Los especialistas coincidieron en la necesidad de “fomentar que los productores que estén en condiciones, realicen su propia cosecha” y para ello acordaron generar un programa de capacitación integral en gestión de la producción y diseñar programas orientados a facilitar el acceso a herramientas de corte de calidad.

También acordaron impulsar la “capacitación y tecnificación de las cuadrillas de prestadores de servicio de cosecha y flete, generando un capacitación en gestión y facilitar el acceso a las herramientas”.

Otro de los ítems planteados como necesarios es “promover el acarreo, carga mecánica y transporte a granel facilitando el acceso a los implementos existentes mediante financiamiento y adecuación a las normas vigentes”, y “fortalecer el sistema de extensión rural de los distintos organismos involucrados en el sector para garantizar asistencia técnica y seguimiento”.

Las conclusiones de esta reunión servirán de base para establecer políticas que permitirán ejecutar programas de mejoras para la producción primaria.

Durante la jornada se abordaron además temas como costos de cosecha tradicional, problemática de la cosecha tradicional, sistema de cosecha semi-mecanizada y sistema de cosecha mecanizada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas