Reflexión del pastor Decena: La batalla de los 40 días

El tiempo de 40 días se repite a lo largo de la Biblia, como necesario para presentar batalla contra toda fuerza del mal y recibir bendición. En distintos pasajes hay situaciones de los 40 días con Moisés, Noé, Elías y el mismo Jesús, entre otros. Veremos qué lecciones nos enseña la palabra de Dios al respecto.

1ª Corintios 9:27 “…sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado”.

El tiempo de cuarenta días se repite a lo largo de toda la Biblia, como necesario para presentar batalla contra toda fuerza del mal. Esto teniendo en cuenta la contaminación, la maldad y la autoridad del enemigo, que ejerce sobre la humanidad.

De las lecciones de los cuarenta días, la vida de Noé es sin dudas muy importante.

I) LOS CUARENTA DÍAS Y LA PURIFICACIÓN DE LA TIERRA.

Génesis 7:1 Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.

Génesis 7:12 y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.

Dios por cuarenta días haría llover sobre la tierra, y quiere usar como instrumento a las personas que con honestidad no se acomodan a la corrupción del mundo, sino que viviendo en santidad, marcan la diferencia por su justicia y su correcto comportamiento. Por eso dice el apóstol

Gálatas 6:9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo cosecharemos, si no desmayamos.

También podemos ver en la vida de Noé que el Señor protege a aquellos que están bajo nuestra influencia, bajo nuestro liderazgo, y Él también los quiere salvar. Noé trajo bajo cobertura a su familia, a muchos animales indefensos. Esto es el paraguas del ministerio, el paragua del liderazgo que influencia para bien a todos los que alcanza.

No habrá sido fácil estar limitados a un espacio reducido, pero valió la pena el sacrificio, valió la pena soportar.

Es interesante destacar el efecto purificador de los cuarenta días de lluvia. Borró la autoridad del pecado y la corrupción en cuarenta días. El diablo usa a la gente mala para contaminar espiritualmente la tierra. El ser humano es la clave para traer contaminación sobre la tierra entonces Dios tiene que hacer algo, la iglesia también. La iglesia luchar por cuarenta días en oración y ayuno y Dios moverá su mano.

La cuarentena es tal vez una de las formas para luchar contra las enfermedades. Y es mencionada en la Biblia para la lepra.

En la época actual, por el temor a la contaminación al regresar de la Luna (una contaminación interplanetaria) fue el principal motivo de los procedimientos de cuarentena adoptadas para el programa de la primera misión Apolo. Los astronautas y las muestras lunares fueron puestos en cuarentena en el Laboratorio de Recepción Lunar.

II) LA BATALLA DE LOS 40 DÍAS PARA RECIBIR LA PALABRA DE DIOS.

Deuteronomio 9:11 Sucedió al fin de los cuarenta días y cuarenta noches, que Jehová me dio las dos tablas de piedra, las tablas del pacto.

Es llamativo ver a Moisés ayunando 40 días antes de recibir las tablas de la ley, como algo imprescindible sepamos una cosa, se trata del receptor el gran problema, se trata de nosotros que no estamos a la altura de la grandiosa, santa y poderosa Palabra de Dios.

Salmos 139:17 ¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos!

Tienen que caer muchas ataduras mentales, tienen que caer muchas cosas que bloquean el entendimiento tienen que caer cosas que ni siquiera sabemos y caerán con la batalla de los 40 días. Y recibiremos una profunda y más amplia revelación de la persona de Dios y su perfecta voluntad para nuestras vidas!

III) TIENE MUCHO QUE VER CON LO PROFETICO. ELIAS DECLARÓ EN EL MUNDO ESPIRITUAL LA DERROTA DE LAS TINIEBLAS EN 40 DÍAS.

1° Reyes 19:8 Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.

Elías después de derrotar a 450 profetas de Baal y ordenar su ejecución, huyó al desierto para escapar de las amenazas de muerte de Jezabel. Dios envió un ángel para alimentarlo y cuidarlo mientras descansaba. Cuando él hubo comido la comida que el ángel preparo para él, se pasó los siguientes 40 días sin comida. Durante ese periodo, hablo con Dios y recibió nueva dirección. Sus inseguridades y dudas fueron disipadas, y la opresión del enemigo fue quebrantada.
Sin embargo, hay más. La palabra que Elías recibió durante ese ayuno de 40 días afectó hasta las generaciones siguientes. Estos cuarenta días quebrantó el poder maligno de la reina Jezabel.

2° Reyes 9:36-37.

Belcebú o príncipe de las moscas, es el mismo demonio. Y esto no es casualidad. Las moscas siempre constantemente están trayendo enfermedad y contaminación.

Puede usted estudiar casi a cualquiera de las especies de moscas y descubrirá que su ciclo reproductivo es de 40 días. Por eso, a de fin de exterminar una plaga de moscas de una cosecha, por ejemplo, uno tiene que fumigar con pesticidas durante 40 días consecutivos a fin de destruirlas totalmente. Si se detiene antes de los 40 días completos, destruirá solamente a la generación existente, pero la siguiente generación seguirá viva.

Al igual que fumigar pesticidas durante 40 días completos destruye una plaga de moscas, cuando entramos en un periodo de 40 días de ayuno y oración, podemos ser libres de las ataduras que haya en nuestras vidas y en la vida de las siguientes generaciones.

Jesús no ayuno 21 ni 30 días dice Marcos 1:13 que estuvo en el desierto 40 días. Atendamos a la Palabra de Dios y algo grande y maravilloso sucederá.

Que tengas una semana bendecida y de victoria!

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de www.centrofamiliarcristanoweb.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas