Yerba: desde Nación aseguran que la corresponsabilidad gremial regirá a partir de diciembre

Entraría en vigencia plena para la zafriña de verano. Lo afirmaron desde el ministerio de Trabajo en una nota dirigida a la senadora Sandra Giménez. Solo resta la homologación por parte de la cartera que conduce Carlos Tomada. El INYM será agente de retención de la tasa sustitutiva y de control del cumplimiento de los pagos. Reconocen que será necesario reajustar el valor de la tasa antes de la próxima cosecha de invierno.

Desde el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación estimaron que en diciembre ya estaría plenamente vigente el convenio de corresponsabilidad gremial para la yerba mate, lo que permitiría que alrededor de 70 por ciento de los tareferos estén blanqueados para la zafriña de verano, porcentaje que se elevaría durante la cosecha de invierno del año próximo.

La información llegó a través de una nota emitida desde la cartera que conduce Carlos Tomada, en respuesta a una presentación realizada oportunamente por la senadora Sandra Giménez. En la nota, expresan que para la instrumentación plena del sistema, solo resta la homologación final por parte de Trabajo.

Oscar Rodríguez, representante de la Asociación de Tareferos de Zona Centro y director suplente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) por la rama de los trabajadores rurales, destacó que la aplicación de la corresponsabilidad gremial traería una solución definitiva al histórico flajelo de la informalidad laboral en el sector rural. Estimó que a partir de la implementación plena del convenio, se blanquearía alrededor del 70 por ciento de los tareferos, porcentaje que se iría incrementando en futuras cosechas.

Rodríguez instó a los contratistas a inscribirse en el registro de prestadores de servicios de cosecha de yerba mate, trámite necesario para que los trabajadores puedan acceder al beneficio de los aportes jubilatorios y cobertura de salud. El dirigente de la Asociación de Tareferos de la Zona Centro comentó que solicitarán al gobierno de la provincia que también acompañe el reclamo de los tareferos y al INYM que se libere la cosecha de yerba mate en diciembre, para garantizar la fuente laboral a los cosecheros.

Por su parte, el ministro de Trabajo de la Provincia, Jorge Valenzuela, confirmó que la idea de sus pares de Nación es poner en marcha la corresponsabilidad gremial antes de fin de año. Recordó que hace pocos días llegaron funcionarios nacionales para reunirse con directores y técnicos del INYM organismo que será agente de control y retención de la tarifa sustitutiva.

Adelantó que se comenzaría a operar con el convenio tal cual fuera firmado en marzo, pero reconoció que habrá que actualizar los valores de la tasa sustitutiva antes de la cosecha de invierno.

Los convenios de corresponsabilidad gremial se aplican ampliamente en el ámbito rural, establecen un mecanismo a partir del cual los aportes previsionales y de obra social de los trabajadores se reemplazan por una tarifa sustitutiva, que se cobra como un valor fijo por kilo de producto entregado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas