Exitosa X jornada Científica en la Barceló en Santo Tomé

Se realizó el viernes 17 de octubre en la sede Santo Tomé, Corrientes, bajo el lema “Enfermedades transmisibles por vectores”.  La jornada brindó a sus asistentes una gran variedad de charlas sobre temáticas de especial interés para la región: Chagas, Leishmaniasis, Dengue y Chikungunya fueron tratadas por especialistas.

barcecienti

La prosecretaria de Ciencia y Tecnología, doctora María Cristina Rilo dio la bienvenida a los asistentes entre los que se encontraban el secretario académico de la sede, bioquimico Víctor Hugo Fernández; el director de Bromatología municipal,  veterinario Marcos Marelli y alumnos de las distintas carreras.

El doctor Jorge Mitelman, prosecretario de Ciencia y Tecnología de la sede Buenos Aires de la fundación Barceló disertó sobre el “Desenlace clínico de la enfermedad de Chagas”. Por su parte, la licenciada en Ciencias Biológicas Marina Leporace lo hizo sobre “Eco-epidemiología del vector de la enfermedad de Chagas”.

La becaria de Investigación de la fundación Barceló, licenciada Lucrecia Villarquide expuso sobre “Vectores de la Leishmaniasis en Argentina y situación actual de la localidad de Santo Tomé”. Para el cierre, el coordinador regional de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Nea, liceniado Jorge Kuruc, disertó sobre “Dengue y Chikungunya en la región del NEA. Presente y futuro”.

barcecienti2

MENCIONES ESPECIALES

La actividad que se realizó por décimo año consecutivo tiene como uno de sus objetivos que docentes y alumnos realicen y presenten sus investigaciones. Este año fueron presentados 19 trabajos. Cuatro de la FCEQyN (Universidad Nacional de Misiones), uno de del Servicio de Gastroenterología del Hospital Madariaga de Posadas (Misiones) y 14 de Fundación Barceló, de los cuales 12 provinieron de la carrera de Medicina, uno de la Lic. en Kinesiología y uno de la Lic. en Nutrición.

Seis de los trabajos presentados han recibido una mención especial por originalidad, nivel de conocimiento, presentación y exposición. Fueron los siguientes:

PRESENTACIÓN DE 9 CASOS DE LEISHMANIASIS VISCERAL EN SANTO TOMÉ CTES. PERÍODO 2010-2014 – Gómez AR1; Fonseca Zandoná D.; Llera Sosa M; HeuerP.- Fundación H. A. Barceló; Hospital San Juan Bautista.

MICOSIS SISTÉMICAS DISEMINADAS. EXPERIENCIA EN SERVICIO UNIVERSITARIO DE MICOLOGÍA – Vedoya MC; Medvedeff MG; Thea AE; Sosa VME; Velázquez E; Bruquetas A; Chade ME; Mereles Rodríguez BE. – Lab. de Micología. AFIM. Módulo de Bioquímica y Farmacia. FCEQyN- UNaM.

PRESENCIA DE FACTORES DE RIESGO PARA DESARROLLAR ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES EN ESTUDIANTES DE MEDICINA, DE SANTO TOMÉ. – Maslovski CF; Rigo GC.; Vicente CP.;Dubois Y. – 1Fundacion H. A. Barceló.

Prevalencia de malformaciones congénitas: Hospital San Juan Bautista, Santo Tomé Corrientes 2008 – 2013. – Franco CA; Vaena M; Ferreyra, L. -Fundación H. A. Barceló 2 Servicio UTI Neonatología del Hospital San Juan Bautista

ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS – Mattos AG; Vaca AF;García Hornung S; Heuer P. – Fundación H. A. Barceló. Poder Judicial. Hospital San Juan Bautista.

VALORES ESPIROMÉTRICOS EN ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DE MEDICINA Y SU RELACIÓN CON EL CONSUMO DE CIGARRILLOS – Lima YV, Barissi PF, Beligoy ME, Fernández VH.- Fundación H. A. Barceló

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas