Envasado en Origen sumará dictamen en Diputados

El proyecto de ley que propone prohibir la molienda y envasado de yerba fuera de la zona productora será tratado el martes por la comisión de Presupuesto de Cámara de Diputados de la Nación. La iniciativa ya cuenta con media sanción de Senadores y dictámenes de Agricultura e Industria de la Cámara baja. Afirman que hay acuerdo político para que la iniciativa se convierta en ley antes de fin de año.

La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación tratará el martes el proyecto de ley que propone un esquema de envasado en origen para la yerba mate, similar al que rige para la industria vitivinícola en Mendoza. La iniciativa entró en la agenda de la comisión que conduce Roberto Feletti luego de una reunión que mantuvieran en Buenos Aires el Gobernador Maurice Closs y el ministro del Agro provincial, Luis Garay con el Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich en la que el funcionario nacional se comprometió a gestionar apoyo legislativo del bloque oficialista.

La iniciativa que propone prohibir la molienda y el envasado de yerba mate fuera de Misiones y Corrientes, región determinada como zona productora a los efectos de la ley, ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y dictámenes de Agricultura e Industria de la Cámara baja. De cumplirse lo solicitado por la Provincia, el Envasado en Origen sería ley antes de fin de año.

El objetivo es promover la radicación de nuevas industrias en esas provincias y ampliar los volúmenes de producción de las plantas industriales ya existentes, para incrementar la demanda de mano de obra y propiciar que la totalidad de las ganancias generada en último eslabón de la cadena productiva yerbatera, se quede en Misiones y Corrientes.

De sancionarse la ley, Los establecimientos que elaboran yerba fuera de la zona productora deberán optar por instalarse en Misiones o Corrientes o bien por tercerizar los procesos de molienda y envasado, mediante la contratación “a fasón” de industrias locales.

Para evitar laudos

Otro de los proyectos relacionado a la yerba mate que analizan los diputados nacionales, es el que propone modificar de la ley del INYM, puntualmente en lo referente a los requisitos para acordar semestralmente los precios de la hoja verde y la yerba canchada. Para llegar a un acuerdo, la ley vigente exige el consenso de los doce integrantes del directorio, cuerpo en el que están representados todos los eslabones de la cadena productiva, lo que hace muy difícil la definición de los precios. El proyecto que estudian los diputados nacionales propone en cambio, que se pueda llegar a un acuerdo mediante el voto positivo de dos terceras partes del directorio, con el objetivo de favorecer que la concertación se defina en el seno del INYM y no sea necesario recurrir a un laudo de Nación.

Dicha iniciativa también cuenta con media sanción de Senadores y podría convertirse en ley antes de fin de año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas