En la cuenta regresiva para la Bienal de Arte Joven

Del jueves 6 al sábado 8 de noviembre, se realizará en Posadas la 1era Bienal de Arte Joven, organizada por la Aubsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones. De las actividades que allí se realicen saldrán distintos artistas seleccionados para participar en la “Bienal Misionera de Arte” a realizarse en Abril/Mayo de 2015. Será  en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas. La oportunidad de participar, ver y sorprenderse. Habrá muestraA y distinciones.
La Bienal reúne a jóvenes de 17 a 35 años a trabajar en áreas como ilustración y comic, pintura, audiovisual, artesanía, fotografía, arte callejero y stencil, con referentes destacados en cada una de las áreas. La modalidad que se implementa en general son talleres con cupo (a los cuales hay que inscribirse) en los cuales se trabajará intensivamente en la disciplina en cuestión. El día sábado será destinado a muestra de todos los trabajos, además del momento en que capacitadores y jurados determinarán a los seleccionados en cada área. Los mismos participarán de la Bienal de Arte, que la Subsecretaría de Cultura planea realizar en marzo/abril del año que viene, además de formar parte del catálogo de Arte Joven.
 
“Misiones Diseña” | Diseño de autor
El sábado 8 de noviembre a partir de las 17.00, los diseñadores ganadores del certamen “Misiones Diseña” tendrán su espacio en la “Bienal de Arte Joven” de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones. Los diseñadores realizarán accesorios y complementos, trabajando en vivo y a mano con el objetivo de promover el reciclado de retazos de tela que por lo general quedan en desuso en sus talleres.
Esta es una iniciativa que los impulsa a dejar volar la imaginación en el reciclado de pequeñas piezas de tela, combinando géneros, texturas y colores.
Además durante los tres días de la Bienal estarán expuestas algunas de sus prendas presentadas en el Desfile del Programa “Misiones Diseña” que tuvo lugar el sábado 13 de septiembre en la Legislatura Misionera.
Comic, juguetes, cortometraje y pintura,
convocatorias de la Bienal que siguen abiertas
Muchas de las convocatorias de la Bienal de Arte Joven aún siguen abiertas. Los interesados deben contactarse con la organización
Hay otras convocatorias que ya están cerradas.
Misiones Ficción y Aventura: Comic
Con el aporte de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá- Universidad Nacional de Misiones, los ilustradores Leonardo Lopez, Oscar Iñones y Pablo Piloni dictarán charlas y talleres abiertos a todo público.
“Juguetes con oficio” | Artesanía
Durante la Bienal de Arte Joven, el profesor y artesano bonaerense Hernán Lira dictará un taller de creación de juguetes en madera, que además de representar oficios están creados con mecanismos, lo que les permite moverse.
El taller se desarrollará jueves 6 y viernes 7 de noviembre por la tarde. El taller tiene cupo
Durante el taller se seleccionará a dos artesanos que formarán parte del Catálogo Misionero de Arte Joven y tendrán su espacio en la “Bienal Misionera de Arte 2015” como expositores.
“Un ojo en la bienal” | Cortometraje
El realizador audiovisual Matías Guitler estará presente al inicio de la Bienal, brindando las bases del concurso para cortos pensados, registrados y editados durante los tres días del evento. Se invita a estudiantes y realizadores, en el rubro ficción o documental, ya sea con cámaras o celulares. La consigna es que “si la idea es buena, todo vale”. Lo producido en esos días se verá el día sábado.
Se evaluará la utilización, creatividad e innovación en recursos al momento de filmar, la propuesta e idea central además de que el mismo no deberá superar los 20 minutos.
“Galería en la galería”| Pintura
La Bienal de arte invita a artistas plásticos entre 17 y 35 años a exponer sus obras en este espacio, que se instalará en la parte exterior de la Vía Cultural “La Estación”. Se busca impulsar y fomentar el talento de los artistas jóvenes de nuestra provincia. La temática es “Misiones, tierra mágica”, la técnica es libre (Medidas mínimas 60 x 40 cm – máximas 80 x 70 cm).
 CONVOCATORIAS YA CERRADAS
“Expresate” | Arte Callejero
Hace unos meses, Cultura realizó la convocatoria “Expresate”, destinada a artistas callejeros y gfaffiteros (mayores de 17 años) sea participar de la intervención de muros que se encuentran en las inmediaciones del Centro Cultural Vicente Cidade. Bernardo Neumann y Sandra Gularte fueron los artistas visuales que acompañaron la jornada de trabajo.
De allí surgieron los artistas que serán convocados a la Bienal y participarán de
la charla/taller que brindará el artista visual Marcos Corvalán, oriundo de la ciudad de Resistencia, Chaco.
La charla de Corvalán funcionará como disparador y marco para el trabajo que realizarán los artistas urbanos sobre diferentes soportes que tendrán a disposición. En esta oportunidad se redobla la apuesta invitándolos a intervenir electrodomésticos en desuso y cascos de autos abandonados. Dicha charla referirá a “Trabajo sobre soportes”, con aspectos como desarrollo del concepto de ready-made (objeto encontrado), tipos de objetos; objetos encontrados (foundobjects), preparados (ready-made), perturbados (perturbed) y Art trash. También se hablará de la intervención concreta de los objetos por medio de pintura. Para cerrar la parte conceptual se referirá a la presentación del objeto. Cerrando el taller se realizará la Selección y premiación de trabajos destacados; teniendo en cuenta el concepto del objeto, su concreción material, presentación formal como objeto de arte, composición y pregnancia.
“Enfocate” | Fotografía
Hace unos meses también se convocó a fotógrafos a presentar tres fotografías de propia autoría, que ilustraran tres acciones artísticas diferentes.
Los fotógrafos que se presentaron a la convocatoria de muestra colectiva tendrán la posibilidad de participar de un taller con el fotógrafo chaqueño Martín Royg Verón: Conceptos generales de fotografía, corrientes de fotografía vinculada al arte, fotografía de vanguardia, la fotografía como herramienta y soporte , producción fotográfica en el marco de la Bienal de Arte.
Dirección Subsecretaría de Cultura de la Provincia: 25 de Mayo 1460, Posadas, Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas