Closs: “El modelo de inclusión es el modelo que hay que defender”

El gobernador Maurice Closs inauguró en la tarde del viernes dos nuevas obras educativas. Esta vez la ciudad beneficiada fue Oberá, donde en primera instancia, se presentó la ampliación de la Escuela N° 660, ubicada en el barrio Docente, que es una de las que implementó la jornada extendida. Allí, el mandatario destacó “el resultado positivo de la política de inclusión educativa del Gobierno que no nos ha sido fácil implementar”.

“La inclusión en la escuela con la jornada extendida implica más tiempo de los chicos en el ambiente educativo. Eso de por sí no garantiza éxito pero sí da muchas más probabilidades de mayor aprendizaje, de mayor contención de los docentes, de una buena implementación de políticas que se hacen en conjunto en la escuela, vinculadas a la salud, a la alimentación”, explicó el mandatario.

Closs sostuvo que cuando se implementan estas políticas, como la extensión de la sala de 4 años, “aparecen aquellos que nunca están conformes y dicen “y por qué no antes, y por qué tan pocas escuelas, y por qué no todos”. Y la verdad que esas opiniones son el resultado de no tener responsabilidad de gestión, porque solamente cuando gestionas, te das cuenta que detrás de cada decisión debe haber una asignación presupuestaria y se debe tomar otras decisiones que por ahí uno no las tenía previstas”.

Closs relató que “escuchaba en espacios políticos de la oposición decir “qué recién ahora están implementando las cosas que prometieron cuando empezaron la gestión”. Y hablaban casualmente de las escuelas extendidas de Posadas. Una escuela de jornada extendida en Posadas implica un enorme cambio en la lógica de ese establecimiento. Una de esas lógicas que cambia es la permanencia de los chicos, y tiene dos elementos que son determinantes en la gestión: uno, cómo se pasa el mediodía y luego cómo se hace para definir una escuela que tiene doble turno. Porque el hecho de pasar el mediodía implica una mayor infraestructura, no solamente la necesidad de tener un comedor, una cocina, sino de trabajar toda la escuela para que esté en mejores condiciones”, indicó.

El Gobernador indicó que si la comunidad educativa “no tienen la camiseta puesta” no hay posibilidad que esto tenga éxito. “Pero cuando la directora y su equipo, liderados por el gobierno educativo están convencidos de que es importante la jornada extendida, se ven estos resultados”, elogió.

El Gobernador indicó que la escuela N°660 “es un ejemplo para que el modelo de la jornada extendida se siga ampliando en distintos lugares de la provincia”.

También explicó que si se pretendiera universalizar la escuela con jornada extendida, habría que duplicar el número de escuelas, ya que el contraturno debería desaparecer. “El gobierno no tiene recursos infinitos como para inmediatamente poner en funcionamiento una nueva infraestructura. Nos pasa esto, con los jardines de salita de 4, que la Presidenta ahora lo hizo obligatorio por ley”, consideró.

“Claramente no se hizo antes porque primero uno de los grandes pasos que logramos como Nación y nosotros somos ejemplo como provincia, es haber logrado la universalización de la salita de 5. Eso nos ha llevado mucho tiempo y muchos recursos”, recordó.

“Luego de universalizar la sala de 5 podes dar este paso trascendental de llevar adelante las salitas de 4. Y en Misiones también somos adelantados en muchos pueblos, de arrancar la inclusión al sistema del Estado con base educativa, en guarderías que se están construyendo y que pronto se van a inaugurar”, relató.

Closs analizó la situación comparándola con la realidad regional de otras provincias e incluso Brasil, donde en el período electoral que ratificó a Dilma Rousseff “se jugaba cuántas de estas guarderías iniciales se han hecho en el gobierno”.

“Mientras nosotros pensamos en universalizar las salas de 4, Brasil que inició esto antes está pensando en universalizar el ingreso de los nenitos ya desde las guarderías. Con las enormes implicancias que eso tiene, por ejemplo para una madre que quiere trabajar y tiene que cuidar a sus hijos”, comparó.

“Estos modelos de inclusión son modelos que hay que defender”, sentenció.

“Este tiempo nos vale mucho para la reflexión, de cómo sigue una provincia. Estamos entrando en ese período de descuento donde uno empieza a ver que en menos de 365 días seguramente la gente va a estar decidiendo. A la hora de decidir yo creo que vale mucho la experiencia, la capacidad de gestión, las cosas que hemos aprendido, las que hemos hecho juntos y nuestro espacio político seguro todavía tiene escuelas para construir y para remodelar. Pero más seguro estoy en que construimos, hicimos y remodelamos muchas”, argumentó.

“Seguro que habrá escuelas que todavía pueden entrar a la jornada extendida, pero también estoy seguro que a nivel país hemos demostrado ser los que mejores índices tuvimos de iniciación temprana en la escolaridad con salas de 5, de jornadas extendidas, de creación de escuelas secundarias”, precisó el mandatario.

“Seguro que hacen falta muchas viviendas, o que hacen falta decisiones puntuales como pueden ser cambiar techos de viviendas, pero también somos, y eso lo dice el Censo 2010, Misiones tiene el mejor índice de haber dado soluciones habitacionales en los últimos 10 años, del Intercensal 2001-2010”.

“En definitiva lo hicimos todos, este equipo de gente que está acá, con la enorme ayuda de los legisladores, con la ayuda de los intendentes, con la ayuda de las comunidades, de la gente que está al frente de la salud pública, al frente de la educación pública, con la gente que trabaja y produce. Entre todos vamos logrando que estos sueños se vayan cumpliendo”, culminó.

Posteriormente, acompañado por el intendente de Oberá, Ewaldo Rindfleisch; el ministro de Educación, Luis Jacobo; diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial, Closs inauguró el CEP Nº 56, situado en la avenida Picada Vieja Nº 500 de la misma comuna.

Allí, reiteró que “el concepto de la inclusión, es estratégico en lo que es política educativa de Misiones”.

“Luego de definido ese concepto, esa visión estratégica, aparecen las distintas políticas, las distintas tácticas, técnicas, decisiones puntuales, áreas, donde vamos tomando esas decisiones”, indicó.

“La inclusión puede significar traer una persona más temprano el sistema, ejemplo en la sala de 4. Puede significar que se vaya más tarde, por ejemplo la escuela secundaria donde no hay, donde no hubo nunca la posibilidad de la tecnicatura y la posibilidad de un centro profesional, docente, técnico. Puede significar, en este mismo dato del tiempo, más horas adentro de la escuela como la jornada extendida, como el aumento de las escuelas técnicas en distintos municipios”, agregó.

“Pero el concepto tiene que ver con eso de permanencia, de inclusión, de mayor cantidad de tiempo. Y el concepto de inclusión vale en la medida en que tengamos conceptos que además son valiosos en ese lugar. Uno no puede incluir a alguien en un lugar feo, en un lugar malo, en un lugar sin valores”, sostuvo.

“Uno nota con claridad como estamos bien orientados. Porque una comunidad educativa que cree, que quiere y que entiende que el principal derecho es el derecho de los alumnos, está absolutamente bien orientada. No significa no conocer, sino reconocer todos los otros derechos. Pero la educación tiene un centro que es el alumno. Todos nos debemos, al que buscamos que se incluya es al alumno, al que buscamos que aprenda es al alumno, el que busque la conformación de sus valores, de su personalidad es el alumno. Y me pone muy feliz también que esta escuela, como más de 200 en la provincia que hemos inaugurado, que hemos puesto en marcha, haya tenido la capacidad de compartir, de compartir con otras escuelas donde siempre hay una necesidad o un derecho”, agradeció.

“Seguramente había la necesidad de crear estas escuelas en estos barrios. Que no es lo mismo que Caa Yarí donde había una sola escuela. Acá había escuelas pero estaban lejos. Y acercamos la escuela a los barrios de las grandes ciudades, porque claramente Oberá es una de las grandes ciudades de la provincia de Misiones. Y hoy supera los 200 y tantos alumnos y al no tener la restricción edilicia aspirará seguramente a 300 alumnos próximos.  Son cerca de 35 mil chicos los que constituyen la matrícula de todas y de cada una de esas escuelas”, afirmó.

Antes de despedirse, Closs se comprometió a regresar a Oberá para la inauguración del Centro Cívico y también destacó el avance del hospital Samic como una de las principales obras de la provincia.

“Vamos a seguir trabajando simplemente así”, culminó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas