Última sesión ordinaria: Rovira destacó mejoras edilicias de la Legislatura, la calidad de las leyes y la transparencia

En el cierre de la última sesión ordinaria, el presidente del Parlamento, Carlos Rovira, reseñó los principales objetivos alcanzados durante este ejercicio. Hizo referencia a las mejoras edilicias, destacó la calidad de las leyes y otros instrumentos sancionados, y ponderó la mayor  transparencia, tolerancia, comprensión y respeto por las ideas.

 

“Empezando por un rápido repaso visual de las condiciones impecables de este recinto, que como el Poder Judicial, hoy tiene una sede moderna, confortable, acorde a la magnitud de una provincia pujante, y realizada por misioneros, con recursos misioneros”, explicó recordando el caso de otras provincias, que a diferencia de la nuestra, se consolidaron institucional y ediliciamente con aportes del Estado nacional.

 

La inauguración del remozado edificio parlamentario fue la acción final de una serie de profundas transformaciones que cambiaron “el accionar legislativo y de los legisladores, que antes se desarrollaban en condiciones no adecuadas para el rigor y la profundidad que se necesitan”.

 

Agradeció también al equipo de colaboradores, “pero fundamentalmente al pueblo que me puso en este camino de volver con este tipo de concreciones, en una verdadera construcción colectiva, orientada al bien común y hacia el conjunto de los ciudadanos”, manifestó.

 

“Créanme que me siento altamente honrado, año a año, al terminar esta labor insustituible del Estado misionero y al hacer un breve repaso de todo lo que hemos tratado”, dijo.

 

95% de los asuntos preferenciales tratados este año fueron de la oposición

 

En una segunda parte de esta rendición anual, explicitó otros objetivos alcanzados y brindó una serie de estadísticas para dar a conocer la productividad del cuerpo durante este período.

 

“Comparando con el pasado de la historia política de la provincia, este año hemos superado un número que marca a las claras la orientación de esta presidencia y del conjunto de este cuerpo, que propició el tratamiento de un sinnúmero de asuntos que antes no se tenían en cuenta”, observó.

 

Se refería a que el 95% de los asuntos preferenciales tratados fueron iniciativas de la oposición, “esto hace al andamiaje y al funcionamiento del Poder Legislativo exclusivamente, pero también refleja un aprendizaje que me permitió orientar la mirada y rescatar desde el pasado con un afán de superación”.

 

“En el año 83 por ejemplo, los asuntos preferenciales tratados en las sesiones no llegaron a diez, y este año estamos cerrando con la sesión actual más de 80 asuntos preferenciales promovidos por la representación total, por la decisión política de quien tiene la mayoría de facilitar ese proceso”, indicó.

 

Recordó que “la historia previa anterior era la hegemonía absoluta, que hoy la hemos trasladado a la oposición, al tratar todos los asuntos”.

 

Rovira llamó a esta situación coherencia en la práctica “con el producto principal de haber contribuido a la búsqueda de la transparencia de los actos de gobierno”.

 

 

Jerarquización del Legislativo

 

Una minuciosa reflexión mereció también el mejor funcionamiento legislativo con la jerarquía institucional que significa esto para el Parlamento señalando que “eso no se consigue con palabras, sino con las acciones cotidianas de saber llevar desde el inicio, hasta el final, todas las actividades que hacen a una construcción que va mucho más allá de lo material; hoy el Poder Legislativo tiene una dimensión muchísimo mayor”.

 

Por último, Rovira invitó a los integrantes de la Legislatura a “desdoblar nuestro accionar de políticos, de diputados, y dedicarnos a confraternizar como seres humanos, como hombres y mujeres, dotados de sentimientos, y de condiciones para también prodigarnos en este sentido”.

 

Manifestó la pretensión de que “las fallas, omisiones, ataques y oposiciones, sean menguadas y diluidas, para dar a la sociedad misionera las garantías de que verdaderamente la política vale la pena, para así volver a tomar con energía, hombría de bien y generosidad el próximo año que vamos a iniciar”.

 

 

Presupuesto de Cámara

 

Para finalizar, y conforme con el cumplimiento institucional del mandato de la primera mayoría parlamentaria, elegida por los misioneros, llamó la atención sobre “los cuatro diputados -tres de la Unión Cívica Radical y uno del Pro- que no han votado el presupuesto de esta Cámara”.

 

“La Constitución Provincial en el artículo 93 indica claramente que es una falta grave, y que es el único artículo que no se veta de todo el conjunto de las normas constitucionales que ha impuesto el convencional, buscando razones de sostenimiento de un Poder que no se puede soslayar, y también por el auto sostenimiento del propio presupuesto”, explicó.

 

Sin embargo, hizo la salvedad del resguardo a quienes, pese a pertenecer a la oposición, “entendieron y cumplieron correctamente con la manda constitucional de llevar adelante esta acción que es insustituible”.

 

“El diputado del Pro es un bloque unipersonal y tiene todo lo que tiene cualquier otro diputado, sea de los diferentes bloques o del bloque mayoritario. Pero más que eso, siguiendo la línea de la coherencia, tienen el afecto y el conjunto, y la atención de todos los empleados de esta Cámara, que a juzgar por el acto que ustedes llevaron adelante no podrían cobrar su salario, ya que el porcentaje más importante del presupuesto de esta Cámara, es justamente la atención de los empleados de este cuerpo”.

 

“Entonces hay allí una contradicción, y hoy como celebrábamos el aniversario de la vuelta electoral del 83, no debemos descuidar la continuidad democrática y el apego a las instituciones”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas