Técnicos y campesinos trabajan en conjunto para desarrollar la producción de miel

Se realizó ayer la primera reunión técnica del Cluster Apícola. Participaron cooperativas e instituciones del conocimiento. En la provincia hay unas 1.800 productores registrados que obtienen alrededor de 250 mil kilos de mil al año. El kilo de miel pura se vende en alrededor de 55 pesos. El cluster busca identificar a los productores, caracterizar las mieles que se obtienen en Misiones y consolidar la comercialización.

Varios de los técnicos que participan del Cluster Apícola se reunieron ayer en Posadas con el objetivo de definir metas y avanzar en un plan de trabajo para cumplirlas. “En esta primera reunión participamos técnicos de la zona Sur de entidades del conocimiento como el INTA, INTI, la Universidad de Ciencias Forestales de Eldorado, del ministerio del Agro y  de asociaciones de productores como la de 25 de Mayo”, señaló Abel Puntel, técnico apícola del IFAI en Apóstoles.

El especialista detalló que en territorio provincial hay actualmente unas 25 mil colmenas en producción, distribuidas entre unas 1.800 familias que trabajan en la actividad y se producen alrededor de 250 mil kilos de miel pura. “Hay muchos productores que no están registrados, muchos de ellos producen a baja escala para consumo interno, la idea es identificarlos a todos para poder brindarles asistencia técnica”, señaló Puntel.

La totalidad de la producción se vende dentro de la provincia, donde el consumo per cápita es superior a la media nacional. La mayor parte se comercializa directamente del productor al consumidor, ya sea a través de las ferias francas, con puestos de venta informales o vendedores ambulantes y una menor proporción llega a algunos supermercados a través de la  Federación Misionera de Cooperativas Apícolas.

El técnico del IFAI aseguró que la miel pura de la chacra es una producción que ofrece muy buena rentabilidad al colono, indicó que actualmente se vende a valores que oscilan entre los 50 y 60 pesos por kilo, precios que casi duplican al de las mieles de marcas comerciales. Aclaro que hay un diferencial de calidad frente a los productos comerciales, porque mientras la miel de los colonos es pura, la que llega de afuera está rebajada con jarabe de maíz, en proporciones tales que el producto pierde la mayoría de sus propiedades.

Para capitalizar ese diferencial de calidad, desde el cluster plantean “trabajar en la caracterización de las mieles, que es lo que nos va a dar valor agregado. Vemos que los supermercados están llenos de miel de baja calidad, con mucho de jarabe de maíz y muy poco de miel. Tenemos que informar cuál es la miel pura y cuáles los beneficios de su consumo”, indicó.

“Una de las metas es llegar con asistencia técnica al productor, llegar chacra por chacra”, dijo el técnico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas