Salud Pública brindó casi 50 mil prestaciones en atención médica a comunidades de pueblos originarios

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=4uTkq2easRo&w=420&h=315]
El subsecretario de Atención Primaria, Martín Cesino indicó que en el marco del fortalecimiento en atención primaria de los pueblos originarios, se hicieron en las 107 comunidades de la provincia casi 50 mil prestaciones en asistencia clínica, pediátrica, mamográfica, ginecológica, odontológica, derivaciones de pacientes con patologías traumatológicas, oftalmológicas o alteraciones clínicas a especialistas en los hospitales.

 

Señaló que ese trabajo se viene realizando todas las semanas, los miércoles, jueves y viernes. “Hoy estamos en la aldea de Concepción de la Sierra en los tres pueblos originarios de esta comunidad. También estamos en San Pedro, en la aldea de San Vicente con el equipo de nivel central atendiendo y haciendo inmunización y vacunación”, dijo.

Asimismo manifestó que hoy están llevando a cabo capacitaciones sobre tuberculosis en las aldeas de Fortín Mbororé, Iriapú y Yacy Porá en Puerto Iguazú. “Es una tarea que hacemos todo el año y todos los días, estando alertas en esta época de calor a la situación del agua, sobre todo en aquellas comunidades que tienen bomba o vertiente”, aseguró.

En ese sentido señaló que tienen 99 promotores sanitarios de las propias comunidades, elegidos por los caciques, a quienes se capacita y recomienda que estén alertas si un niño tiene fiebre, diarrea o un cuadro respiratorio; cómo tienen que preparar la leche o los alimentos para que no tengan patologías graves y lleguen comprometidos a los hospitales de la zona.

Por último indicó que los cuadros más frecuentes en menores de 6 años son las infecciones de piel, cuadros gastrointestinales, y cuadros respiratorios leves. “Los adultos no presentan patologías importantes, excepto casos de patologías respiratorias, articulares, neurológicas, y de tuberculosis, pero son reacios a recibir tratamientos. También hay algunos casos de hipertensión y diabetes, estamos haciendo un seguimiento y son pocos”, dijo finalmente.

 

Realizaron nuevo relevamiento nutricional en ocho aldeas aborígenes en San Ignacio

 

El Ministerio de Salud Pública realizó nuevos operativos sanitarios en ocho aldeas aborígnes de San Ignacio, donde se realizaron relevamientos y evaluación del estado nutricional de niños, niñas y embarazadas de dichas comunidades, además de atención primaria de la salud.

 

A través de las Subsecretarías de Salud y Atención Primaria y Salud Ambiental, el área de Nutrición del Ministerio de Salud Pública y el Programa Sumar, el equipo sanitario integrado por cuatro médicos, dos nutricionistas, Promotores de Salud y agentes sanitarios del Área Programática 10 de Salud, se llevaron a cabo los operativos.

 

Se hicieron controles antropométricos (peso y talla) a 151 niños y adolescentes de las ocho aldeas, índice de masa corporal, controles a embarazadas y se recolectaron datos cuantitativos y cualitativos de de la situación social y sanitaria de cada una de las aldeas. El relevamiento tuvo como objetivo evaluar el estado de salud e identificar a los niños y niñas con mayor riesgo nutricional, además de monitorear a los menores que fueron controlados en los operativos realizados en noviembre 2013 y febrero 2014.

 

Se tata de un un constante seguimiento del estado sanitario de las aldeas aborígenes que viene llevando a cabo la cartera sanitaria durante el año. Además se realizó en cada aldea atención primeria de salud, se ainmunizó a la población, complementando el Calendario Nacional de Vacunación y se brindaron charlas de prevención sobre las distintas enfermedades. Se hizo entrega también de leche en polvo fortificada.

 

Durante los operativos se detectaron a varios niños con infecciones de piel (piodermitis – celulitis – abscesos de heridas) por lo que se indicó la derivación a 3 chicos para tratamiento de las mismas en el Hospital de San Igancio.

 

Además algunos niños presentaron problemas respiratorios a los cuales se les entregó los espaciadores (Aero cámaras) capacitando a los padres y al cacique en su uso.

 

En el marco de dichos operativos sanitarios en las aldeas se propone desarrollar otras estrategias para alcanzar una mejor salud de la población aborigen como ser:

*Fortalecer los controles del equipo local para hacer un seguimiento de la población especialmente de los niños menores de 6 años.

 

*Capacitar a los caciques, agentes de salud y /o líderes comunitarios en señales de alerta para la detección oportuna y correspondiente intervención.

*Realizar operativos de saneamiento ambiental y pautas básicas de higiene (lavado de manos, corte de cabello, fumigación de ambientes, colchones, etc., disposición de la basura, etc. y correspondiente capacitación para el seguimiento.

*Entregar artículos básicos de limpieza.

*Revisar las condiciones del agua y su manejo

*Hacer controles de los animales domésticos.

*Articular acciones con los diferentes programas e instituciones para ejecutar las acciones y hacer el seguimiento dele stado de salud y social de la población aborigen.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas