Policías retirados insisten en cobrar más de lo acordado

Aún luego de que el gobierno provincial se comprometió y comenzó a abonar lo acordado con los jubilados de la policía un grupo de autoconvocados continúa con la protesta frente al IPS. La presidenta del instituto Sandra Montiel explicó que “la equiparación que pide el sector es compleja porque la caja previsional de la policía es deficitaria”, recordó que son jubilados que cobran entre 8 mil y 22 mil pesos.

Al ser consultada sobre la postura que tiene el grupo de policías retirados que acampan frente al IPS, Montiel indicó que “la decisión que ellos tomen responde a cuestiones particulares de ellos y por ahí a intereses políticos de los actores que vienen y traen recursos y están acompañando esta movilización, algunos concejales y personas muy vinculadas a la oposición política”.

Explicó que en la reunión con la mesa de enlace y a los autoconvocados en un primer momento es “el cumplimiento de los tres decretos que algunos retirados lo tienen incorporados y otros aún no. La decisión fue el reconocimiento de los tres decretos y el primero se acredito este mes, el segundo decreto se acreditará el próximo mes y lo único que estamos viendo con Hacienda es si el tercer decreto lo podemos acreditar antes de fin de año o en los primeros meses del año”.

Explicó que la caja previsional de la Policía es deficitaria por ello “la equiparación que pide este grupo es muy compleja porque partimos de la base que la caja policial es deficitaria, que desde el año 2000 al 2013 presenta un déficit de 430 millones de pesos. La relación que presenta es muy compleja y no es solamente de esta caja sino que se da en todas las cajas de la policía de todo el país”.

Indicó que “las personas se retiran con muy pocos años de edad y por lo cual tienen muchos años de pasivo. La relación entre pasivos y activos no es ideal como es en el de otros organismos, que se calcula que debe ser de cuatro activos por cada pasivo, en el caso de la policía es de dos activos y medio por cada retirado, por lo que de por sí es una situación deficitaria”.

Además indicó que “se retiran muy jóvenes, con menos años de aporte que los empleados de otras instituciones. En realidad el Estado a través de diferentes recursos se vino haciendo cargo del déficit de la caja de la policía, recordemos que jamás se ha negado la posibilidad de retiro en el IPS se han retirado la cantidad de policías que debían retirarse. Siempre han tenido incrementos, aún cuando los incrementos que se les daban a ellos eran en negro y recién en estos años han tenido un blanqueo importante”.

Afirmó que “con esta situación de la caja previsional no podemos tomar recursos de un jubilado municipal o de otro organismo para darles a ellos porque no quieren retirarse e insisten es este reclamo. Nosotros tenemos que trabajar con equidad para todos los sectores, en especial para aquellas cajas que están equilibradas y que verdaderamente vienen haciendo los aportes durante todos estos años. El Estado provincial viene haciendo un esfuerzo enorme por cumplir con los retiros y con los aumentos”.

Montiel grafico que “los retirados de la policía han tenido un incremento del 35 por ciento, van a terminar el año con un incremento de más del 40 por ciento; todos los sectores de la administración pública han tenido un aumento del 26 o 27 por ciento. En el 2012 ellos tuvieron un aumento del 54 por ciento; en el año 2013 han tenido un incremento del 30 por ciento, comparado a los otros jubilados de la administración pública ellos han tenido los mejores aumentos que cualquier otro sector”.

Por ello, pidió “un poco de comprensión y un poco de entendimiento a jubilados que no están cobrando la jubilación mínima, sino que están cobrando jubilaciones que oscilan entre los 8 mil pesos y los 22 mil pesos. No estamos hablando de jubilaciones tan bajas e imposibles de comprender al conjunto y de comprender cuando tienen una caja en desequilibrio”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas