Fundación Temaikén inauguró una Estación Biológica en la reserva natural Osununú en Misiones

Fundación Temaik{en, institución que trabaja para proteger la naturaleza, inauguró su Estación Biológica en la reserva natural Osununú, en el departamento de San Ignacio. Se trata un espacio científico de estudio, investigación, educación y extensión y difusión que servirá como plataforma de desarrollo de nuevos conocimientos para la conservación, preservación y recuperación y monitores del área natural su comunidad y su área de amortiguación.

temaik2

La “Estación Biológica Osununú” es una iniciativa esencialmente multidisciplinaria, por lo que procurará integrar y apoyar a otros grupos académicos que desarrollen actividades en el área.

 El establecimiento cuenta con un laboratorio donde profesionales de Fundación Temaikèn y otras instituciones del país realizarán estudios de la biología y ecología de la selva paranaense. Para desarrollar la Estación Biológica, se recicló un contenedor marítimo, el cual se adaptó para poder contar dentro de él conun laboratorio, un depósito y sanitarios públicos. Además, se realizaron obras de infraestructura para llegar con agua, desagües y electricidad a este nuevo sector de la reserva.

temaiken

 

Está situado estratégicamente en la Reserva Osununú, un área de selva nativa de 168 hectáreas que presenta ecosistemas únicos por sus valores biológicos, históricos y culturales, donde un alto porcentaje de la flora y fauna se encuentra amenazado.

 

“Las áreas protegidas constituyen una de las acciones fundamentales de conservación a nivel local, regional y global ya que mantienen muestras representativas de ecosistemas, preservando el patrimonio natural y cultural. Por esta razón, es muy importante contar con una Estación Biológica de estas características, porque nos permite fomentar la llegada de nuevos profesionales y continuar trabajando en la conservación e investigación de nuestros recursos naturales”, destacó Carina Righi, Responsable de Conservación e Investigación en Fundación Temaikèn.

 

De esta forma, la nueva Estación Biológica de Fundación Temaikèn se presenta como un espacio de intercambio de prácticas, investigación y actividades para crear conciencia sobre la protección de la flora y fauna autóctona. Argentina es uno de los países con mayor variedad de eco regiones del mundo, pero la diversidad biológica de nuestro país está disminuyendo en varias regiones debido a la rápida reducción de los hábitats naturales a causa de la extracción forestal, el mal manejo del suelo, la ganadería extensiva y el crecimiento urbano no planificado, entre otras problemáticas a tratar.

  Acerca de Fundación Temaikén:

Fundación Temaikèn es una organización nacional que trabaja para proteger la naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas – priorizando los autóctonos- junto a otras instituciones e involucrando a toda la sociedad. Para cumplir con su objetivo, cuenta con Programas de Conservación, Programas de Educación, Proyectos de Investigación, Reserva Natural Osununú, CRET (Centro de Reproducción de Especies Temaikèn) y el Bioparque Temaikèn.

www.facebook.com/FundacionTemaiken

@Temaiken

www.youtube.com/user/BioparqueTemaiken#play/all

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas