En marcha la restauración de las históricas locomotoras de la Costanera

Alumnos de distintas escuelas secundarias comenzaron con el lijado y preparado del material rodante para ser pintado luego por los socios de la AMPyNaR.

Los trabajos de restauración de los los trenes La Posadeña y la Misionerita se realizan en el cuarto tramo de la Costanera de la capital provincial.

El proyecto fue elaborado por la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (Ampynar) y cuenta con el apoyo de distintas escuelas secundarias de Posadas y de las autoridades de la Estación Vía Cultural, la Municipalidad de Posadas, la Dirección de Patrimonio de la Provincia, el Archivo de la Provincia y de las autoridades de Patrimonio de la Universidad Nacional de Misiones (Unam). A través de la empresa misionera, La Casa de Las Pinturas, la empresa cordobesa Tersuave se sumó a la iniciativa y donará la pintura.

Los chicos comenzarán a lijar los trenes, cuya pintura final estará a cargo de los socios de la Ampynar.

Hasta mañana viernes, si el tiempo lo permite, pasarán distintos colegios de la capital provincial que fueron convocado por las autoridades de la Estación Vía Cultural, en lo que será la preparación del material para la pintura.

Previo al inicio de los trabajos, a las 8, distintos especialistas en el cuidado del patrimonio dieron una charla a los alumnos para concientizar en el cuidado del patrimonio.

Charlas sobre las locomotoras

Las “Jornadas de Concientización Patrimonial Las Locomotoras”, comenzaron el martes con la disertación de la licenciada Alba Ibarrola, quien expuso  sobre “El registro del Patrimonio Conservado”; el miércoles, a las 8, la profesora Gloria Torres dio una charla sobre “Historias y anécdotas del Ferrocaril”, hoy jueves, también a las 8 sería el turno de la magister Marta Bordenave, para disertar sobre “Patrimonio Cultural” y mañanal viernes, a las 8, cerrará Cristian Ferreyra sobre “Patrimonio y Turismo”.

“Las jornadas tienen por objetivo crear un espacio creativo, de reflexión y concientización en un sentido de cuidar, proteger y no vandalizar el patrimonio cultural, respondiendo al criterio de ciudadanía participativa”, explicaron desde la estación Vía Cultural

Ignacio “Nacho” Allende, presidente de la AMPyNaR, agradeció la colaboración de “La Casa de las Pinturas que lograron conectarnos con Tersuave y de las autoridades de la Estación Vía Cultural, la encargada Monica Leyría que convocó a los alumnos de las escuelas de Posadas para que colaboren junto con la AMPyNaR en los trabajos de restauración”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas