Consideran que la matrícula del nivel primario casi no aumenta porque se está llegando a la “universalización”

Así lo indicó el jefe de Gabinete el CGE, Alberto Galarza sobre el bajo índice de crecimiento en la matrícula de las escuelas primarias. Además señaló que por la repitencia escolar, muchos chicos pasan de la primaria a la escuela de adultos. “La oferta educativa está cubierta en un 80 por ciento por el sector público y un 20 por ciento por el sector privado”, agregó.

 

Galarza señaló que a través de una investigación estadística de la matrícula se revelaron algunos datos llamativos. “Nosotros veíamos que cuando se da la Asignación Universal por Hijo (AUH), hubo un crecimiento de la matrícula pero en el nivel primario no se reflejaba tanto el crecimiento, sino que este era recesivo, amén de que la AUH establecía la necesidad de que el chico fuera a la escuela. A partir de ahí empezamos a mirar con atención y vimos que el sistema educativo se fue ordenando, que la secundaria obligatoria permitió la inclusión de algunos chicos y lo que vimos es un crecimiento muy importante de la educación de adultos”, detalló.

Aclaró que esos datos son de 2012, cuando el crecimiento de la matrícula daba un 2 por ciento en primaria, un 17 por ciento en secundaria y un 104 por ciento en adultos. “Entonces uno observa todo el sistema educativo, cómo fue, qué está pasando. La verdad es que nosotros veníamos con alta sobre edad –repitencia de uno, dos y tres años seguidos- y teníamos repitencia compleja, es decir superior a un año, esto genera una distorsión porque si bien el chico va quedando fuera de la educación primaria, se va incorporando a la educación de adultos y concluyendo sus estudios”, explicó.

En cuanto a si hubo un vuelco del sector público al privado indicó que cuando se observa la proporción, la mayor oferta siempre está en el sector público. “Venimos con un 80 por ciento en el sector público y con un 20 por ciento en el sector privada, que acá en Misiones es mayoritariamente subvencionado. Entonces, en Misiones no hay una transferencia masiva al sector de gestión privada”, puntualizó.

En esa línea agregó: “Nosotros estamos dentro del nivel histórico de cobertura del sector privado y del sector público. De hecho el sector privado en general tiene mayor preponderancia en las escuelas medias y niveles iniciales. La mayor oferta pública siempre está en la primaria y especial. En el nivel superior el sector privado vuelve a tener mayor presencia”.

Por último retomó la cuestión del bajo crecimiento en la matrícula del nivel primario y consideró que se debe a que la provincia está llegando a la universalización de la educación primaria. “No tenemos mucho margen de expansión. Es decir, no hay margen para que sea un crecimiento explosivo en la escuela primaria. Sí lo hubo, y hoy estamos en un 27 por ciento de crecimiento, en el sector secundario”, concluyó.

 

(LT4 – Red Ciudadana)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas