Realizaron nuevo relevamiento nutricional en ocho aldeas aborígenes en San Ignacio

El Ministerio de Salud Pública de Misiones realizó nuevos operativos sanitarios en ocho aldeas aborígenes de San Ignacio, donde se realizaron relevamientos y evaluación del estado nutricional de niños, niñas y embarazadas de dichas comunidades, además de atención primaria de la salud.

A través de las Subsecretarías de Salud y Atención Primaria y Salud Ambiental, el área de Nutrición del Ministerio de Salud Pública y el Programa Sumar, el equipo sanitario integrado por cuatro médicos, dos nutricionistas, Promotores de Salud y agentes sanitarios del Área Programática 10 de Salud, se llevaron a cabo los operativos.

Se hicieron controles antropométricos (peso y talla) a 151 niños y adolescentes de las ocho aldeas, índice de masa corporal, controles a embarazadas y se recolectaron datos cuantitativos y cualitativos de de la situación social y sanitaria de cada una de las aldeas. El relevamiento tuvo como objetivo evaluar el estado de salud e identificar a los niños y niñas con mayor riesgo nutricional, además de monitorear a los menores que  fueron controlados en los operativos realizados en  noviembre 2013 y febrero 2014.

Se tata de un constante seguimiento del estado sanitario de las aldeas aborígenes que viene llevando a cabo la cartera sanitaria durante el año. Además se realizó en cada aldea atención primaria de salud, se inmunizó a la población, complementando el Calendario Nacional de Vacunación y se brindaron charlas de prevención sobre las distintas enfermedades. Se hizo entrega también  de leche en polvo fortificada.

Durante los operativos de destacaron a varios niños con infecciones de piel (piodermitis – celulitis – abscesos de heridas) por lo que se  indicó la derivación a 3 chicos para tratamiento de las mismas en el Hospital de San Ignacio.

Además se detectaron niños con problemas respiratorios a los cuales se les entregó los espaciadores (Aero cámaras) capacitando a los padres y al cacique en su uso.

En el marco de dichos operativos sanitarios en las aldeas se propone desarrollar otras estrategias para alcanzar una mejor salud de la población aborigen como ser:

*Fortalecer los controles del equipo local para hacer un seguimiento de la población especialmente de los  niños  menores de 6 años.

*Capacitar a los caciques, agentes de salud y /o líderes comunitarios en señales de alerta para la detección oportuna y correspondiente intervención.

*Realizar operativos de saneamiento ambiental y pautas básicas de higiene (lavado de manos, corte de cabello, fumigación de ambientes, colchones, etc., disposición de la basura, etc. y correspondiente capacitación para el seguimiento.

*Entregar artículos básicos de limpieza.

*Revisar las condiciones del agua y su manejo

*Hacer controles de los animales domésticos.

*Articular acciones con los diferentes programas e instituciones para ejecutar las acciones y hacer el seguimiento dele stado de salud y social de la población aborigen.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas