Productores paraguayos denuncian contrabando de 200 mil kilos de palito de yerba por semana desde Misiones

Un grupo de campesinos del departamento Itapúa, Paraguay, retuvieron un camión con alrededor de 8.000 kilos de material de descarte de la producción yerbatera. Aseguran que hay una organización montada para llevar desde Misiones alrededor de 200 mil kilos de palitos que son utilizados por las industrias de la vecina orilla para mezclarlos con la yerba de producción propia. Afirman que la mayor parte cruza por la balsa que une Puerto Piray con Colonia 7 de Agosto.

Productores de yerba mate de Paraguay denuncian que casi todos los días ingresan al vecino país camiones cargados con residuos de la industria yerbatera misionera, un material compuesto casi exclusivamente por los palitos que son descartados en el proceso de elaboración de la canchada. Según las denuncias, los industriales paraguayos mezclan ese material descartado en Argentina, con la materia prima entregada por los campesinos locales y de ese modo obtienen un mayor volumen al final del proceso.

Cansados de la falta de respuesta ante las reiteradas denuncias presentadas, los productores itapuenses decidieron tomar el toro por las astas y salieron a los caminos a controlar las cargas, tarea que según afirman, no hacen las autoridades competentes. El lunes retuvieron a un camión cargado con más de ocho mil kilos de residuos de yerba proveniente de Misiones. Afirman que las cargas llegan desde distintos pasos, pero principalmente a través de la balsa que une Puerto Piray con Colonia 7 de Agosto, en el distrito de Carlos Antonio López.

Estiman que por semana ingresan entre 150 y 200 mil kilos por semana. Indicaron que cruzan la frontera por balsa, en furgones, ya en territorio paraguayo se cargan en camiones pesados hacia su destino final: las industrias yerbateras del sur paraguayo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas