Array

El Padre Belgrano “un sobreviviente del abuso sexual” dio una charla en Posadas

El sacerdote Católico Juan Carlos Belgrano realizó una charla en Posadas para referentes sociales y de organizaciones que trabajan con niños o sobre situaciones de abuso sexual, la actividad fue organizada por el Grupo Solidario. En ella el sacerdote habló sobre la experiencia de ser abusado y los traumas que esto produce y remarcó la importancia de comprender al abuso como “una situación traumática y estas experiencias traumáticas irrumpen cuando quieren y no piden permiso”.

 

Juan Carlos Belgrano, sacerdote. Radio Libertad

Recordó que él fue abusado por su profesor de artística cuando tenía entre cuatro y seis años, luego de más de 30 años. Recordó que todo surgió en una charla con su hermano donde se dio cuenta que no fue el único abusado y se vos podía detener al abusador y evitar que haya más víctimas.

“El abuso es una situación traumática, el trauma impacta de tal manera al individuo que lo afecta fisiológicamente y la composición química corporal. No solo es una problemática psicológica, sino que hay que reconstituir la armonía y la homeostasis del sistema nervioso” explicó el sacerdote que hace varios años se dedica a la búsqueda espiritual de las formas de resolver las situaciones traumáticas.

Consideró que hay diversas formas de acompañamiento terapéutico para ayudar a la persona abusada a salir de la situación de víctima, indicó que el está trabajando en  aprender una técnica física “para poder trabajar la dimensión corporal en aquellos que están sometidos a una situación de estrés por un abuso, o con problemas que no solo son abuso sexual como ser problemas laborales, familiares o que han sufrido pérdidas familiares por catástrofes”.

Explicó que la charla se basa no en el hecho en sí, sino en lo que vino luego de la denuncia y los diez años que han pasado de la denuncia. “Tuve que enfrentar situaciones traumáticas, momentos de depresión, de elaboración de mis situaciones, hoy puedo decir que me siento un sobreviviente del abuso sexual y quiero dar mis palabras para poder ayudar a otro que haya pasado por la misma situación a compartir un camino para sanarse”.

Sobre la posibilidad de reinsertarse, planteó que “el tema es que uno puede dejar de ser víctima e insertarse en la sociedad, repensar y decir esto es lo que nos sucedió y lo pude sanar”. A la vez planteó que la sociedad debe tener en cuenta que “todos tenemos el derecho de insertarnos en la sociedad y todos debemos considerarnos en igualdad de condiciones para acceder a un trabajo y tener nuestro espacio en la sociedad”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas