Buscan alternativas de solución para viveristas de citrus

Funcionarios del Ministerio del Agro y la Producción se reunieron con productores de citrus de la localidad de Montecarlo con el fin de apoyarlos, ya que están con sus viveros clausurados debido a que los mismos no se ajustan a la Resolución 930 del SENASA que establece, entre otros puntos, que las plantas deben ser producidas bajo cubierta, protegidas con mallas antiáfidas con doble puerta de acceso, para evitar el acceso posible de la chicharrita que transmite la enfermedad del HLB.
Yaco Mazal, Director de Horticultura, explicó que el objetivo del Ministerio es “apoyar a los productores con financiamiento de la infraestructura para armar los invernáculos, para ello también articular con el SENASA y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) para ver la posibilidad de conseguir plantines y material genético, de manera que esta gente tenga la forma de empezar de nuevo”.
Mazal agregó que la propuesta puntual para los viveristas es “un crédito en el marco del programa Pro-Alimentos, con un tope de 80 mil pesos, un año de gracia y dos anualidades, pero se está analizando porque consideran que es corto el plazo y no se cumple con el ciclo productivo del plantín”.
Los viveros que no reúnen los requisitos del SENASA se encuentran en Garuhapé, Montecarlo y Eldorado.
En ese sentido el funcionario comentó que de acuerdo con el relevamiento “hay unas 39 mil plantas de citrus que no se pueden comercializar. Hasta el momento tres viveros fueron clausurados y destruidos por voluntad propia de los productores, quedan pendiente cinco, pero tenemos que seguir trabajando la articulación”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas