Mil estudiantes secundarios se reunieron para reflexionar en el encuentro “Sumo ideas, quiero cambios”

Hoy en el centro de Convenciones y Eventos de Posadas, se desarrolló el encuentro “Sumo Ideas, Quiero Cambio” destinado a mil estudiantes secundarios de 140 establecimientos educativos de Posadas, Candelaria, San Ignacio, Apóstoles y Concepción de la Sierra.
El evento contó con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua, del secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luís Jacobo, el subsecretario de Educación, Dante Genessini y el jefe de Gabinete del CGE, Alberto Galarza.
El evento se trató de una jornada destinada a que alumnos de la escuela secundaria se reúnan a compartir y debatir acerca de “Construcción de ciudadanía”, “Espacios de Participación para Jóvenes”, “Educación y Memoria” y “L a Escuela Secundaria que Queremos”.
El encuentro en Posadas fue el tercero de cuatro previstos para este año en la Provincia y sirvió para que los jóvenes expongan principalmente su mirada acerca de la escuela secundaria.
El presidente de APES, Santiago Benítez, dijo que “estoy muy contento de poder estar en este encuentro que es una clara demostración que se le están abriendo las puertas a los jóvenes para que participen”.
Por su parte Jacobo afirmó que “queríamos decir que estamos en un proceso de cambio profundo en la Escuela y los nuevos cambios van a venir de las miradas que tienen las nuevas generaciones” y agregó que “la escuela es de la sociedad y la construimos entre todos”.
El titular de la cartera educativa dijo a los jóvenes que “queremos que estén en la escuela para que aprendan y queremos que desde la escuela ustedes sean los grandes pregoneros y abanderados de la tolerancia, la integración y la no discriminación”.
A su vez Perczyk aseguró que “celebro que aquí hay jóvenes que comparten una jornada  debatiendo y reflexionando en paz. Creemos verdaderamente que necesitamos escuchar sus ideas para poder cambiar la escuela secundaria”.
El funcionario nacional dijo que “enseñar y aprender es poder generar todos los canales posibles para que ustedes puedan expresarse” y finalizó diciendo que “emociona ver a chicos construyendo ideas juntos para una mejor Misiones y un mejor país”.
Passalacqua declaró que “realmente es emocionante ver tantos jóvenes con un grado de compromiso enorme consigo mismo y con el futuro” y siguió diciendo que “los cambios hay que provocarlos y estamos en una etapa inicial llena de esperanzas”.
El vicegobernador finalizó diciendo que “la escuela secundaria que uno aspira como ciudadano es de cambio perpetuo porque la realidad cambia constantemente”.
Al finalizar la apertura, Perczyk, Jacobo, Genessini y Galarza participaron de un encuentro con docentes donde funcionarios y educadores compartieron perspectivas acerca de la educación secundaria.

Los docentes destacaron la importancia de estos espacios de diálogo y apertura para los estudiantes y coincidieron en que los jóvenes verdaderamente se involucran cuando se sienten escuchados y valorados dentro de las escuelas.
También participaron del encuentro, el director Nacional de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay,  la coordinadora del Programa Nacional de Extensión Educativa, Patricia Rodríguez el ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Joaquín Losada, el referente provincial del INADI, Gustavo Antón, el coordinador provincial de Políticas Socioeducativas, Roberto Casa Martín, el vocal de Educación Secundaria y Superior, Francisco Conde, el referente provincial del PROMEDU, Pablo Peloso, la coordinadora de Educación Secundaria de la Subsecretaría de Educación, Susana Schiewe y Gustavo Melnik de la Subsecretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas