Las comisiones de Trabajo y Presupuesto sacaron dictamen sobre el régimen para el personal de mantenimiento escolar

El diputado Horacio Mielniczuk, presidente de la comisión de Trabajo indicó que la semana pasada se aprobó el régimen de trabajo de los porteros de escuela en el que se incluye un escalafón salarial, capacitaciones en mantenimiento y la figura del portero suplente.

Al respecto señaló que en la reunión de comisión del martes pasado se sacó dictamen en conjunto con la comisión de Presupuesto sobre el régimen para el personal de mantenimiento, producción y servicios que se desempeña en los establecimientos educativos primarios, secundarios, inicial, superior y de gestión pública que están bajo la cobertura del Consejo General de Educación. “Estas son disposiciones en las que se les da muchos derechos al trabajador que va a cumplir esa función pero también, a partir de ahí muchas obligaciones”, observó.

Según indicó, con el régimen se prevé la figura del portero suplente, que hasta ahora no existía; el ingreso y las condiciones que tiene que reunir el personal que quiera ingresar como portero; y la incorporación de un escalafón salarial en donde el portero comienza con una categoría 12 de un empleado púbico. “Son normas que generan derechos y obligaciones. Además se estableció que a partir de los 12 meses de trabajo, el personal de servicio ya tendrá estabilidad laboral”.

Además señaló que se prevé una serie de capacitaciones ya que el portero no solo tendrá que limpiar sino también encargarse del mantenimiento eléctrico y sanitario.

Por otra parte se refirió al análisis de la modificación del estatuto docente y manifestó: “Se comenzó a realizar a través de talleres y congresos, que se fueron dividiendo por modalidades y que generaron las conclusiones que se utilizarán para la elaboración del borrador del proyecto. También participamos en congresos de otros gremios como Sadop, donde también nos acercaron inquietudes a los diputados que conformamos la comisión. A partir de ahí estamos a la espera de que nos acerquen los aportes por escrito para armar un borrador de proyecto que bajará nuevamente a las bases para las correcciones correspondientes y volverá a subir”.

Por último aseguró que en el caso particular de la actualización del estatuto docente no se detendrá el trabajo hasta que surja el proyecto de actualización. “Como legisladores siempre estamos trabajando en la articulación entre el Ejecutivo, organizaciones no gubernamentales, cooperativas, entre otros, para tratar de convertir estas demandas en soluciones”, dijo.

 

(LT17)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas