Está prohibida la venta de viajes de turismo estudiantil para el año 2016

La oficina de Defensa del Consumidor en Misiones pone en conocimiento de la comunidad en general y de las empresas organizadoras y comercializadoras de viajes estudiantiles que está prohibida la venta de paquetes de viajes de fin de curso a realizarse durante el año 2016, conforme la Resolución 23/2014 del  Ministerio de Turismo de la Nación y la ley de Turismo Estudiantil N° 25.599.

“Las agencias ya sean organizadoras o comercializadoras no pueden comercializar viajes de estudios y/o viajes de egresados que tengan una fecha de iniciación posterior al 31 de enero del segundo año calendario posterior al año de la solicitud o mantenimiento del Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil”, reza la resolución ministerial de la Nación. Lo que implica que no se pueden comercializar esos viajes con fecha de realización posterior al 31 de enero del año 2016.

En ese marco, desde esa dependencia provincial, que funciona en la órbita del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e integración cuya titular es Fabiola Bianco, se informa a las comunidades educativas y a los padres que a través de una Disposición emitida por la Dirección de Comercio Interior se requirió a esas empresas que informen sobre las ventas o contratos en forma grupal o individual que hubieren efectuado en el territorio de la Provincia de Misiones en el término de diez días a partir de la notificación.

“Se ha tomado conocimiento que algunas empresas que desarrollan la actividad en el ámbito de jurisdicción de esta Dirección de Comercio Interior, esto es la Provincia de Misiones, han ofrecido y probablemente efectivizado contratos en infracción a la normativa vigente”, afirmó Alejandro Garzón Maceda, responsable del área.

Por el mismo instrumento, se hizo saber a las agencias organizadoras y/o comercializadoras la vigencia de la prohibición de realizar ventas de contratos en la modalidad “turismo estudiantil”, “viajes de estudio” u otros enmarcados en las leyes mencionadas y cuya realización se efectuará con posterioridad al 31 de enero del año 2016.

En caso de determinarse que se hayan vendido o se ofrezcan a la venta viajes para el año 2016 se realizarán las actuaciones administrativas  por presunta violación a las leyes de Defensa del Consumidor y de Turismo Estudiantil. Lo que conlleva la aplicación de las multas pertinentes, que pueden llegar a los 5.000.000 de pesos, y que estará a cargo Defensa del Consumidor que es la autoridad de aplicación, además del Ministerio de Turismo de la Nación, para las relaciones de consumo que se produzcan en el marco de las leyes mencionadas.

Alejandro Garzón Maceda, de Defensa del Consumidor afirmó que los padres que fueron a consultar prefirieron no decir de qué empresa se trataba. “Los padres no quieren decir de qué empresas se trata. Nos dicen que las empresas se lo pidieron pero que les remarcaron que pueden ir pagando. Entonces claro no es lo mismo pagar en 24 que en 12 cuotas”.

Además explicó que “el problema no es que te cumplan o no te cumplan. Todos los viajes tienen lo que se llama la cuota cero que es un seguro. Hoy no se puede pagar eso, entonces no tenés garantías. Además cómo sé cuánto va a valer el viaje dentro de dos años si no tengo nada firmado. Qué pasa si sigue este mismo ritmo inflacionario. Qué pasa si la empresa tiene un problema y no estás más. Qué pasa si la mayoría de los chicos no pueden pagar el viaje y se cae el contrato, todo eso hay que tenerlo en cuenta”, recomendó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas