Colegios privados defendieron las normativas vigentes de la educación pública de gestión privada

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=lHAH7ymWWDM&w=420&h=315]
Ante la posibilidad de que la reforma del Estatuto del Docente apunte también al sistema de educación de gestión privada, se reunieron ayer martes en el instituto Montoya, autoridades provinciales representantes del Spepm, el presidente del Consudec, Alberto Bustamante; autoridades de Coordiep y de Aipem, directivos de instituciones educativas católicas y de otras confesiones, y analizaron todas las normativas vigentes para la educación pública de gestión privada.

Jorge Falero de la Aipem (Audios Misiones on Line)

Jorge Falero, segunda parte.

Fueron oradores para explicar, precisar, argumentar y sentar sus posturas, la directora del Sistema provincial de Educación Privada de Misiones, Liliam Sofía Prytz Nilsson y el asesor del Spepm, Guillermo Hassel.

También habló el secretario ejecutivo de Coordiep (junta coordinadora de Asociaciones de Enseñanza Privada de la República Argentina), Norberto Baloira, dicha asociación nuclea a las distintas confesiones religiosas y escuelas laicas de distintas jurisdicciones del país, junto a su contador José Luis González; y Jorge Luengo y Jorge Falero, ambos de la Asociación de Institutos Privados de Educación de Misiones (Aipem).

«Derecho a nombrar los directivos y docentes»

 «Tenemos buenas legislaciones nacional y provincial que no solamente reconocen sino respetan el ámbito y nuestras particularidades como educación privada», dijo Jorge Falero.

Destacó que en la ley de educación nacional,  el artículo 63 específicamente establece que entre los derechos de los agentes que prestan servicios de educación privada tendrán el derecho de crear, administrar y sostener instituciones educativas, derecho a matricular a los alumnos, también reconoce el  derecho a nombrar y promover a su personal directivo, docente, administrativo y auxiliar.

En tanto Jorge Luengo afirmó que «nadie discute que el Estado tenga facultades de dictar una ley pero que esa ley infiera de tal manera a través de un estatuto en institutos públicos de gestión privada y los lleve a desnaturalizar en cuanto a su administración y autonomía empieza a ser preocupante si no nos garantiza esa autonomía y nos incluyen dentro del Estatuto preocupa un poco”.

101_2422

Jorge Luengo dijo que la AIPEM fijará una postura clara sobre la reforma del Estatuto del Docente y se presentará a la Cámara de Diputados provincial.

Adelantó que la AIPEM elaborará un documento para presentarlo ante la Cámara y aportar al debate de modificación del Estatuto del Docente. «Como AIPEM, como representantes de los colegios privados tenemos que expedirnos y fijar una postura clara, con autonomía institucional que nos garantiza la ley nacional y la ley provincial también, tanto a través de la ley general de Educación y de creación del Spepm, será la barrera que tendrá el legislador a la hora de modificacón del Estatuto», agregó Jorge Luengo.

Padre Bustamante: «El protagonista de la historia es el pueblo que peregrina»

PADREBUS2

 

 

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Educación Católica, padre Alberto Bustamante dijo que el protagonista de la historia no son las estructuras ni las organizaciones que en los pueblos se dan ni las persona que las habitan, es el mismo pueblo, el sujeto histórico es el pueblo que camina, en categoría bíblica el sujeto histórico es el pueblo de Israel que peregrina en el desierto no es Moisés, Moisés es tomado de un pueblo al servicio de ese pueblo, cuando se le subió los humos a los reyes de Israel, cuando David olvidó que él no era el sujeto histórica, el personal central de la escena oprimió a su pueblo, abusó del poder”.

El mismo papa Francisco lo ha dicho, el centro no soy yo es el pueblo que peregrina, el centro es Jesucristo, el pueblo de Dios.

«Por analogía el sujeto histórico en Misiones es el pueblo que peregrina, todas las organizaciones, el Estado y las organizaciones que llamamos privadas están al servicio de ese pueblo, no son los dueños de ese pueblo, el Estado no es la entidad propietaria de lo público», y reiteró que» el Estado democrático, el totalitario sí porque se cree que el sujeto histórico es el Estado, el Estado democrático no es la entidad propietaria de lo público y en ese marco no hay chicos privados ni chicos estatales, no hay familias privadas ni familias de estatales, todos somos pueblos que peregrinamos y las organizaciones están al servicio de esas comunidades», agregó el presidente del Consejo Superior de Educación Católica del país.

En este marco “digo que Consudec no es una corporación que defiende intereses particulares buscando una eventual autopreservación, ni Coordiep lo es, somos organizaciones que el pueblo que camina constituye para que sean respetados sus derechos y puedan vivir sus deberes”.

«Por eso si en el respetuoso colaborativo diálogo con cualquiera de los sectores sociales, gremiales y otras entidades privadas el Estado, si tenemos un diálogo siempre tiene que ver para hacer escuchar una voz entendemos debe respetar esos derechos de un pueblo que camina, no estamos defendiendo derechos corporativos cuando hablamos, en el fondo lo que estamos diciendo es que el pueblo tiene derecho a organizarse, peregrinar, a encontrar sus ámbitos donde desarrollarse, desarrollar sus proyectos de vida, de acuerdo a sus principios, convicciones, idearios personales, familiares, institucionales y desde la organización que desde el mismo pueblo se dio como Estado para poder vivir esto debe garantizar esas posibilidades y si el Estado no garantiza ahí tenemos una palabra no para confrontar sino llamar a la conciencia si vale la expresión».

El padre Bustamante consideró que «algunas decisiones que se toman desde las políticas públicas dan la sensación que se exacerbara demasiado a esta casi percepción de que los Estados son la entidad propietaria de la gente y sobre todo de los pobres, como si fueran patrimonios exclusivos de una entidad, no es así».

Hassel: «El 30 % de alumnos misioneros está en la educación privada»

El asesor del Spepm, Guillermo Hassel marcó las diferencias entre la educación pública y la educación privada, dijo que la educación es pública pero la gestión puede ser estatal a través del Consejo General de Educación, o través de instituciones de gestión privada, y «cuando hablamos de docentes, no hablamos de docentes públicos o privados sino de docentes misioneros respetando a cada uno de ellos su propia característica».

Igualmente «cuando hablamos de educación hablamos de educadores misioneros, este Estatuto en el marco del federalismo que tenemos que impulsar debe atender las necesidades provinciales y obviamente las pautas de desarrollo laboral de todos los docente»s.

«Cuando hablamos de ese Estatuto va a tener que tener en cuenta el ideario de las instituciones, el derecho a enseñar y aprender y esencialmente este proyecto educativo institucional».

A la hora de formular un nuevo Estatuto Docente «hay que tener en cuenta el marco territorial, cultural y el marco social y económico en el cual se desarrollan las instituciones, no es lo mismo una institución en cualquier otro lugar de la república, con recursos diferentes, organizaciones diferentes y culturas diferentes a una provincia de Misiones donde nosotros estamos acostumbrados a culturas y organizaciones distintas», luego Hassel dio algunos números que permiten visualizar con más claridad que son los institutos de educación pública cuya gestión es privada.

Al respecto precisó que «el 2000 teníamos un 17 % de docentes y alumnos en el sistema de gestión privada, y el 17 % de los alumnos de Misiones en ese año concurrían a las instituciones de institución privada, hoy alcanzan al 30 % ´por ciento y esto no significa desmedro de trabajo que está haciendo el CGE sino reconocimiento y el esfuerzo que en los últimos diez años que está haciendo el gobierno provincial para abarcar todos los ámbitos hasta el último pueblo tenga una escuela un instituto y significa un trabajo conjunto y coordinado de educación de gestión estatal y de educación privada, no hay contraposición, hay coordinación y trabajo conjunto».

Y en la misma dirección dijo que » en la gestión privada vamos a ver que el 80 % o más de los alumnos pertenecen a clase baja o media baja quiere dedcir que son institutos que cobran si se puede decir cuotas de 50 pesos, 100 pesos».

Expusieron autoridades del Spepm

101_2400

 

Audio directora del Sistema provincial de Educación Privada de Misiones, Liliam Sofía Prytz Nilsson.

 

Claudio Ramos, representante del Consudec

101_2417

Audio Claudio Ramos, del Consudec.

 

Dr. Norberto Baloira – Secretario Ejecutivo de COORDIEP (Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina).;

101_2414

 

(ampliaremos con  videos)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas