Analizaron el Panorama De Las Escuelas Tecnicas Agropecuarias De Misiones

Integrantes de la flamante Asociación Civil de Escuelas Públicas Agropecuarias de Misiones (ACEPAM) se reunieron ayer con el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo. Participó también el Subsecretario de Educación, Dante Genessini y el Subsecretario de Educación Técnica, Mauricio Maidana. Abordaron cuestiones integrales relacionadas al panorama de las escuelas técnicas agropecuarias en la provincia.

 

Por ACEPAM estuvieron el presidente, Laureano Rudakoff, el vicepresidente Daniel Ramirez, el secretario Gilson Berger, el tesorero y los vocales.

 

Las autoridades educativas celebraron la conformación de la ACEPAM y aprovecharon la oportunidad para dialogar con sus referentes sobre temas primordiales de la formación agropecuaria en particular y técnico-profesional en general.

 

“Si de una escuela egresa el 85 por ciento de los chicos, con buenas calificaciones en materias centrales, nos damos cuenta que el 15 por ciento restante requiere una atención especial para que pueda terminar. Pero si de una escuela solo egresa el 30 por ciento hay que revisar la institución y las prácticas pedagógicas, el problema no está en los chicos”, aseguró Jacobo quien a su vez comentó que “hay directores que todavía piensan que si egresa el 30 por ciento es porque eligieron a los mejores y es justo que el otro 70 se quede afuera”. En este sentido el ministro afirmó que “esto responde a una visión de la educación que nosotros no compartimos, los chicos son la esencia de la existencia de la escuela”.

 

Por su parte Mauricio Maidana expresó el agrado por el nucleamiento de las escuelas agropecuarias en una asociación. “Hay que empezar a revisar algunos discursos y en consecuencias algunas prácticas. En la provincia hay escuelas que por sus prácticas metodológicas hacen que el 85% egrese con éxito, hay que ver que hacen y replicar esos modelos”. Tenemos que generalizar las buenas acciones para que el resto de las escuelas las practique”

Por otro lado el subsecretario de Educación Técnica aseguró que el INET no es un organismo de financiamiento sino un organismo que define política educativa.

Otra de las cuestiones destacadas por Maidana fue la necesidad de formalizar un mecanismo de administración para lo que producen las escuelas agropecuarias, ya que debe estar a la vista del control público con transparencia.

 

Dante Genessini a su tiempo opinó que está demostrado que la asignación de recursos no impacta, en igual medida, en lo pedagógico. “Hay que revisar la comunidad educativa y la comunicación de adentro hacia fuera, los recursos hay que llevarlos a las acciones pedagógicas concretas”. Dijo que es imprescindible cumplir con las normativas vigentes. “La autonomía es respecto a la administración, pero la política educativa es una sola y es para todos”, afirmó.

Finalmente dijo que “debemos revisar estrategias y metodologías para ejercer el liderazgo desde el acompañamiento y no desde el autoritarismo con una mirada autocrítica”

 

Desde ACEPAM coincidieron que es importante trabajar fuertemente la contención y  reactivar los sectores didácticos productivos.

 

El presidente de ACEPAM, Laureano Rudakoff, declaró “la evaluación del IMESA nos dijo mírense, revísense hacia adentro.  Por eso debemos repasar los Proyectos Educativos Institucionales desde lo profundo, lo pedagógico”.

“Estamos en un proceso de reconstrucción de la educación técnica y en ese proceso se generan resistencias a los cambios. El trabajo fuerte es de formación general. Como funcionarios públicos tenemos que hacer eco de las políticas educativas porque son política de Estado”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas