Presentaron millonaria inversión para la construcción de la estación transformadora Oberá II

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=X1djWbtQigQ&w=420&h=315]
El vicegobernador Hugo Passalacqua y el presidente de Emsa, Sergio Ferreyra, presentaron los detalles técnicos del acuerdo para la construcción de la estación transformadora Oberá II, que tendrá una inversión de más de 215 millones de pesos. En paralelo, el titular de la empresa eléctrica provincial, reveló la salida de funcionamiento de uno de los transformadores de la represa Urugua-í, por una sobrecarga, que demandará cerca de un mes para repararse en su totalidad y una inversión cercana a los cien mil dólares.

Sergio Ferreyra – presidente de EMSA – Radio Libertad

Mientras tanto, los técnicos de la empresa trabajan en la generación de un by pass para trasladar energía desde Oberá hacia el centro y norte de la provincia para suplir la carencia de energía generada por la represa provincial.

Es cada uno de los dos transformadores de la represa de Urugua-í genera hasta 60 MW, que por la salida del sistema, no ingresan al sistema interconectado provincial. Por eso, los técnicos de Emsa diseñaron un enlace para llevar energía a la zona centro y norte a través de la línea de 132 Kv San Isidro-Gobernador Roca, pero durante el pico de demanda y sobre todo por el intenso calor, igual se registran restricciones.

“La rotura de un aislador provocó el derrame de aceite y el principio de incendio que inutilizó el transformador. Nunca se hizo un trabajo así”, explicó el ingeniero Walter Krupel, uno de los que trabajan en el empalme desde la zona sur que se podría poner en marcha definitivamente desde este domingo. La rotura del transformador fue sorpresiva, aunque tuvo que ver el tiempo de vida útil del equipo, en una represa que cumple 25 años de servicio.

Passalacqua y Ferreyra destacaron el trabajo de los técnicos para encontrar una solución rápida al inconveniente sin afectar en demasía al sistema provincial.

Las tareas para normalizar la central y disponer de la generación de sus dos turbinas consisten en reemplazar el transformador averiado por una máquina gemela que se disponía en reserva.

Ferreyra también dio detalles del contrato que se firmó en Buenos Aires para la construcción de la nueva estación transformadora de Oberá.

El contrato fue firmado por el ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios y José Cartellone Construcciones Civiles S.A. –Isoluz Corsan S.A– Proyección Electroluz (U.T.E.)  por una inversión total de 215.775.778 pesos más IVA.

Los trabajos a realizar tienen por finalidad la confección del proyecto Ejecutivo hasta nivel de la Ingeniería de detalle, la provisión del terreno, provisión y montaje de materiales y equipos para la construcción y puesta en servicio de la Estación Transformadora de 132/33/13,2 kV «Oberá II».

Además de la estación, la firma deberá construir un “puente” entre Oberá II y Oberá I con la Estación Roca logrando así la vinculación entre ambas estaciones.

Por último, Passalacqua instó a los misioneros a realizar un efectivo ahorro de energía eléctrica y de agua potable, especialmente en estos meses de intenso calor. “Un colapso energético nos afecta a todos los misioneros”, advirtió Ferreyra.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas