Modificación del Estatuto: más de 10 mil docentes participaron de los talleres simultáneos de debate

El secretario general UDPM, Arturo Musial indicó que más de 10 mil docentes de toda la provincia participaron del congreso que se realizó el 23 y 24 de octubre en Oberá para debatir, realizar sus aportes y conocer las particularidades del estatuto docente. El borrador del nuevo estatuto, que se desprende de este congreso, se debatirá en febrero.

 

Según indicó Musial, durante el congreso docente se debatieron ampliamente todos los temas del estatuto en 16 talleres simultáneos durante el primer día y en 14 talleres el segundo día. “Se hicieron muchísimos aportes y ahora la UDPM trabaja para compaginar todos esos aportes que van a bajar a las escuelas nuevamente en febrero”, dijo.

Asimismo señaló que los temas más discutidos fueron el jubilatorio, en cuanto a los años de aporte y al porcentaje del 82 por ciento móvil, y la cuestión de las licencias donde hay una gran disparidad entre el sector interino y el de los suplentes. “Pero en general se debatió toda la estructura del estatuto, especialmente los aportes de aquellas modalidades que no estaban contempladas en el mismo como son las escuelas carcelarias, las hospitalarias, las de adultos, incluso un taller muy interesante de escuelas de gestión privada que pretenden tener un espacio más amplio dentro de lo que es el estatuto del docente porque sabemos que es un marco laboral que tiene que poder ser aplicado al sector privado”, agregó.

Otro tema que se trató fue el de la práctica docente sin título profesional, en ese sentido señaló: “Los colegas dijeron que en el 63, cuando se estableció el estatuto, había otra realidad donde no los institutos de formación no eran los que existen en la actualidad. Hoy creemos que con la cantidad de institutos de formación docente, los profesorados, las universidades, ya el docente debe ser profesionalizado. Y nos proponían los colegas que a aquellos que tienen un título supletorio se les dé un plazo para realizar la capacitación y obtener el título pedagógico”.

Respecto a la cuestión de la estabilidad en el cargo, Musial indicó que se planteó la posibilidad de realizar los concursos a nivel provincial o zonal y de ver cómo sería el ingreso a los cargos jerárquicos. “Por ejemplo, que los directores de segunda también puedan concursar para el cargo de supervisor”, explicó.

Por último manifestó que en lo tocante a la capacitación docente se pidió que la misma sea gratuita, permanente y en servicio “porque el colega no se debe quedar en el tiempo con los avances”.

 

(LT17)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas