Diseño Industrial, la nueva carrera en la sede Posadas de la UGD

Dedicada a la creación de objetos se presenta con un potencial indiscutible en la provincia y la región. Asociada a la innovación abre un campo laboral único en la región. La inscripción se encuentra abierta.

La Universidad Gastón Dachary abre en 2015 la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial con una duración de 4 años.

La novedosa propuesta se presenta en el marco de un momento particular de la provincia y la región, donde la inventiva de un diseñador industrial generará cambios revolucionarios en la calidad de los productos y sus usos.

Es importante destacar que el diseño  industrial es una disciplina que se adapta al entorno, donde el licenciado está preparado para entender cada objeto, intervenir en ellos, redefinirlos o proyectarlos.

Desde el interior y el exterior de todo vehículo, a artefactos y dispositivos electrónicos cotidianos, muebles, juguetes y el amplio universo de objetos que forman parte de nuestra existencia conforman el campo de acción que compete al diseñador industrial. “Su capacidad puede facilitar la vida de las personas con mínimos detalles, pero su inventiva también lo puede llevar a pensar una solución totalmente novedosa, que trascienda al objetivo previamente impuesto”, destacaron desde la UGD.

Recientemente el joven diseñador industrial platense, García Mayor, creo un sistema de urbanización inmediata para implementar en situaciones de catástrofes naturales como terremotos o inundaciones, que permite que las personas afectadas puedan ser refugiadas de manera casi instantánea. Una caja con alas laterales, que funciona como módulos encastrables, genera un espacio de unos 14 metros cuadrados donde pueden vivir hasta 10 personas.

Proyectos como este tipo que van desde el aspecto social de utilidad, pensando el diseño con fines humanitarios hasta simplemente una cuestión estética y de utilidad y funcionalidad social se presentan como espacios donde el profesional puede desarrollarse. Desde una silla hasta un mate, pasando por sistemas más complejos, las posibilidades del diseño industrial son infinitas.

 

Importancia para la región

La perspectiva que otorga la carrera concierne no sólo en lo referente a las capacidades profesionales y/o inventivas propias de cada profesional, sin que implica un diálogo con el entorno y la región del diseñador.

Ya sea desde el punto de vista de las industrias en ciernes, ya operativas, que necesitan de la mirada atenta de un diseñador industrial hasta el diseño pensado en función de esas necesidades aún no pensadas y o aún no creadas.

El nuevo Parque Industrial de Posadas hará de esta carrera una de la más requeridas ya que el egresado será un profesional competente para realizar relevamientos y analizar problemáticas en productos y sistemas productivos, tanto desde el punto de vista técnico y morfológico-estilístico, como del humano y ético ambiental; a la vez que está capacitado para desarrollar productos y procesos productivos integrando packaging, señalética, ergonomía y marketing.

Un diseñador industrial podrá brindar soluciones a los objetos de uso a ser realizados o producidos por medios industriales o artesanales según convenga a las condiciones técnicas del producto y del medio de producción.

“El egresado poseerá una sólida conciencia crítica con relación a la incidencia de su actividad en la educación y el desarrollo cultural de la comunidad a la que pertenece, la preservación del medio ambiente, así como a las políticas de desarrollo industrial y tecnológico local y regional”, destacaron desde la UGD.

 

Informes

Los interesados pueden dirigirse a la sede central en Posadas, Colón y Salta, llamar al teléfono (0376) 4438677 o por correo a  [email protected] Para mayor información y plan de estudios se puede ingresar a la www.ugd.edu.ar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas