Convocaron a participar en la Bienal de Arte Joven a realizarse el 6, 7 y 8 de noviembre en Posadas

Organizado por la subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones, con el aporte de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá- Universidad Nacional de Misiones se realizará la Bienal de Arte Joven.Se invitó a artistas jóvenes (17-35 años) de toda la provincia, al evento a realizarse el 6,7 y 8 de noviembre en las inmediaciones del Multicultural y la Vía cultural, ubicados en el cuarto tramo de la costanera de posadas, en los horarios de la mañana y la tarde.

 

CONVOCATORIAS Y REQUISITOS

BIENAL DE ARTE JOVEN

6,7 Y 8 NOVIEMBRE –  Vía Cultura La Estación

Posadas Misiones

 DISCIPLINAS CON CONVOCATORIA ABIERTA:Ilustración y comic – Pintura-  Audiovisual – Artesanía

DISCIPLINAS CON CONVOCATORIA CERRADA: Fotografía – Arte Callejero

Talleres abiertos: Dibujo y realización de historietas –Fotografía “Elemental Light” – Stencil –

“MISIONES: FICCIÓN Y AVENTURA” | Ilustración y Comic

Charlas y talleres abiertos a todo el público relacionadas a los valores que deberán transmitir la tira o personaje de los  ilustradores que se hayan inscripto con intenciones de participar de la Bienal como artistas. Podrá estar inspirado en héroes de la tierra colorada o de la región, o bien podrá ser una ilustración creada para la ocasión, y en caso de ser previa a la Bienal deberá adaptarse a los requisitos establecidos.

En el marco de la convocatoria de la Bienal de Arte Joven, organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones, con el aporte de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá- Universidad Nacional de Misiones, los ilustradores Leonardo Lopez,  Oscar Iñones y Pablo Piloni dictarán charlas y talleres abiertos a todo  público.

El día jueves 6 de noviembre en las inmediaciones del Multicultural y la Vía cultural, ubicados en el cuarto tramo de la costanera de posadas, en los horarios de la mañana y la tarde, se abordarán los valores que se deberían  transmitir en  la tira o personaje  a crear, y que deberán inspirarse en héroes o personajes de la tierra colorada.  Las creaciones deberán elaborarse en la ocasión y en  respuesta a la invitación de la Bienal de Arte Joven.  En caso de corresponder a una creación previa  deberá adaptarse a las solicitudes de la convocatoria.

En día 7 de noviembre en el mismo lugar y horarios se trabajará en la creación del personaje o tira con el respaldo de los ilustradores capacitadores, y el día 8 se podrá apreciar exhibido el resultado de las jornadas previas.

Esta capacitación se llevará a cabo en las inmediaciones del Multicultural y la Vía cultural, ubicados en el cuarto tramo de la costanera de posadas, y se dirige especialmente a quienes hayan registrado su inscripción en la Bienal de Arte Joven, aunque se invita a la comunidad en general a visitar los resultados expuestos, el día 8 de noviembre.

-Requisitos:

Los dibujantes habilitados para participar de la convocatoria deben tener entre 17-35 años de edad y deberán inscribirse de manera previa personalmente en las oficinas de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia o a través del Facebook “Bienal de Arte Joven” (https://www.facebook.com/Bienaldeartejovenmisiones?ref=hl).

– Realizar una tira, con un personaje a elección del participante, que deberá reflejar algún valor en particular, como ser: Respeto, Amor, Amistad, Igualdad, Solidaridad, Honestidad.

– El formato al que deberán ajustarse es dentro de una hoja A4 apaisado y en una sola de sus caras (digital o lápiz).

– Deberán concurrir con sus materiales de trabajo (digital o a lápiz).

– La tira puede ser de color o blanco y negro y no es obligatorio la utilización de texto si las imágenes permiten interpretar el sentido de la propuesta. En caso de utilizar texto el mismo deberá ser en español.

– Cada trabajo debe ser firmado con seudónimo.

-Reconocimiento:

Los seis dibujantes destacados a criterio de los Jurados designados serán parte del Catálogo Misionero de Arte y tendrán la posibilidad de integrar el staff de dibujantes de la publicación “MisionComic” (medio impreso independiente). Además tendrán lugar destacado para presentar su trabajo en la “Bienal Misionera de Arte” a realizarse en Abril/Mayo 2015.

Talleres a dictarse el jueves 6 de Noviembre

Por la mañana

1-      Diseño de Personajes (Bocetos y Terminación). Dictado por Oscar Iñones.

2-      Escenografías y Paisajes (Esquemas y Perspectivas). Dictado por Oscar Iñones.

3-      Creación de Vehículos y Composición General. (para Historieta, Cómic, Manga y Animé). Dictado por Oscar Iñones.

Por la tarde

4- Cuadro a cuadros. Taller de introducción al lenguaje de la historieta.

Dirigido a dibujantes que nunca hayan intentado hacer historietas. Dictado por Leonardo López.

Contenido:Lenguaje visual. Forma de representación. Metáfora visual ||Globo de diálogos. Cuadro de texto. Onomatopeyas|| Viñetas. Sentido de lectura||Introducción, nudo y desenlace ||¿Cómo seguir?

5- Dibujando historias. Taller de narrativa en la historieta.Dirigido a dibujantes que hacen historietas, o que intentaron hacerlo alguna vez.Dictado por Leonardo López.

Contenido: Planos y ángulos del cuadro ||Recursos del cuadro. Recursos de la página ||Tiempo y espacio. Secuencia de imágenes ||Ritmo visual || Del guión a la página ||Proyectos e ideas.

6- Ya terminé mi historieta, ¿y ahora qué hago? Taller de armado y edición de publicaciones independientes.

Dirigido a dibujantes que hacen historietas, y quienes publican historietas, o quieran hacerlo. Dictado por Leonardo López y Pablo Piloni.

Contenido:Digitalización de la imagen. Optimización de la imagen. – Imposición de página. Archivo imprimible || Tipo de impresión. Color, blanco y negro || Tipos de papel. Formatos. Doblado, abrochado y corte final || Tipos de ediciones. Puntos de distribución ||Proyectos e ideas.

Materiales: hoja, lápiz, fibra negra y cualquier material que utilicen normalmente para dibujar..

 

“JUGUETES CON OFICIO” | Artesanía

Durante la Bienal de Arte Joven, el profesor y artesano bonaerense Hernán Lira dictará un taller de creación de juguetes en madera, que además de representar oficios están creados con mecanismos, lo que les permite moverse.

El taller se desarrollará jueves 6 y viernes 7 de noviembre, de 17.00 a 21.00.

Inscripción y reconocimientos:

El taller tiene un cupo limitado de quince personas, sean profesionales o no profesionales de la artesanía, de 17 a 35 años de edad. Para participar deberán inscribirse a través del Facebook “Bienal de Arte Joven” (https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1517547331797330.1073741830.1513713972180666&type=3) O enviar mail con sus datos (nombre y apellido, edad, DNI, localidad, mail y teléfono) a [email protected].

Durante el taller se seleccionará dos artesanos que formarán parte del Catálogo Misionero de Arte Joven y tendrán su espacio en la “Bienal Misionera de Arte 2015” como expositores. Uno de ellos además recibirá un estímulo económico brindado por el “Fondo Nacional de las Artes”.

El reconocimiento se basará en el resultado de su trabajo, evaluando la terminación, claridad de concepto de oficio y funcionamiento de los mecanismos creados para darle movimiento al juguete.

Más datos sobre el docente y tallerista en: www.juguetesconoficio.com.ar

 

“UN OJO EN LA BIENAL” | Cortometraje

La Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones lanza la convocatoria para estudiantes y realizadores que se quieran sumar a filmar un corto sobre la Bienal o en la Bienal de Arte Joven (a realizarse del 6 al 8 de noviembre en el cuarto tramo de la Costanera).

Para ello, el realizador audiovisual Matías Guitler estará presente al inicio de la Bienal, brindando las bases del concurso para cortos pensados, registrados y editados durante los tres días del evento.

Estudiantes. Realizadores. Ficción. Documental. Cámaras. Celulares. La consigna es que “si la idea es buena, todo vale”. Lo producido en esos días se verá el día sábado.

Se evaluará la utilización, creatividad e innovación en recursos al momento de filmar, la propuesta e idea central además de que el mismo no deberá superar los 20 minutos.

 Inscripción y reconocimientos:

Para participar: tener entre 17 a 35 años de edad, residir en la provincia de Misiones e inscribirse de manera previa a través de mensaje privado o al mail[email protected],

Los mejores trabajos serán proyectados durante la «Bienal Misionera de Arte 2015» además contar con la posibilidad de ser proyectados en otros festivales de la provincia y región. El cortometraje que sea seleccionado como destacado recibirá un estímulo económico brindado por el “Fondo Nacional de las Artes”.

 

“GALERÍA EN LA GALERÍA”| Pintura

La Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones en el marco de la Bienal de Arte Joven  convoca a artistas jóvenes (17-35 años) de toda la provincia a presentar una obra para formar parte de la muestra colectiva que se realizará en la galería externa de la “La Estación: Vía Cultural”.

 

La Bienal de arte será oportunidad para impulsar y fomentar el talento de los artistas jóvenes de nuestra provincia.

 

Requisitos:

El artista deberá tener entre 17 a 35 años de edad, residir en la provincia de Misiones.

 

Temática: “Misiones, tierra mágica”

Misiones tierra de leyendas y mitos. Tierra mágica y misteriosa, de paisajes únicos y seres increíbles.  Zona de creencias y relatos donde la imaginación se corporiza en cada personaje que habita nuestras siestas, montes y sapucay, invitándonos a desarrollar estrategias de vida originales y muchas veces arriesgadas. Donde convive la selva virgen con el adelanto tecnológico, poniendo en juego nuestras creencias y valores en pos de afirmar una identidad particular,  que nos caracteriza como habitantes de la tierra colorada y que explica nuestra visión del mundo, sugiriendo que la utopía es aún posible.»

 

Características de la Obra:

-Técnica: Libre

-Medida mínima 60 x 40 cm – medida máxima 80 x 70 cm

-Soporte y presentación: Bastidores,  cartón montado o cartón montado y entelado. Sin marco y listo para exponer

– Las obras deberán ser entregadas embaladas,  con nombre escrito en su exterior y en el dorso de cada pintura que además deberán contar con título.  La obra deberá estar acompañada de una hoja con datos personales: Nombre y apellido, DNI, edad, localidad, mail y teléfono de contacto.

-Los trabajos deberán ser entregadas personalmente en las oficinas de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones -25 de Mayo 1460- de 9 a 12 hs.

-La convocatoria y recepción de material será hasta el martes 4 de Noviembre. La Institución velara por la conservación de la obra. no pudiendo responsabilizarse por perdidas y daños q pudieran suceder. La entrega y retiro de las obras correrá por cuenta del participante,después  de finalizada la muestra por razones de espacio para el almacenamiento, deberán retirarlas dentro de loa 8 días transcurrido ese plazo los organizadores dispondrán de las mismas.

 

 

-Reconocimiento:

Las obras destacadas serán parte del Catálogo Misionero de Arte. Asimismo tendrán lugar para en la “Bienal Misionera de Arte” a realizarse en Abril/Mayo 2015.

 

“Misiones Diseña” | Diseño de autor

Sábado 8 de noviembre a partir de las 17.00hs, los diseñadores ganadores del certamen“Misiones Diseña” tendrán su espacio en la “Bienal de Arte Joven” de laSubsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones, realizarán accesorios y complementos trabajando en vivo y  a mano con el objetivo de promover el reciclado de retazos de tela que por lo general quedan en desuso en sus talleres.

Una iniciativa que los impulsa a dejar volar la imaginación en el reciclado de pequeños piezas de tela, combinando géneros, texturas y colores.

Además durante los tres días de la Bienal estarán expuestas algunas de sus prendas presentadas en el Desfile del Programa “Misiones Diseña” que tuvo lugar el sábado 13 de septiembre en la Legislatura Misionera.

“Misiones Diseña” es un programa destinado a visibilizar, promover y fomentar el Diseño de Autor en la provincia de Misiones. Se inició en 2012 y este año presentó a su tercera edición que finalizó con la “Semana de la Moda y el Diseño” en el mes de septiembre.

 

CONVOCATORIAS YA CERRADAS

“EXPRESATE” | Arte Callejero

 

Desde la Subsecretaría de Cultura de la Provincia en el Marco de la Bienal de Arte Joven a realizarse en el mes de Noviembre de 2014, se lanzó “EXPRESATE”, convocatoria destinada a Artistas Callejeros /Graffiteros (mayores de 17 años) a participar de la intervención de Muros que se encuentran en las inmediaciones del Centro Cultural Vicente Cidade  – Calle Gral. Paz esquina Belgrano -en la ciudad de Posadas.  La Subsecretaría de Cultura de la provincia, acondicionó los muros y  brindó un kit de materiales.

 

“Expresate” promueve  los valores y la libertad de expresión como Leitmotiv, concibiendo al “arte callejero” como una herramienta de cambio social, concientización, apuntando a un enfoque optimista y constructivo respecto a las diferentes temáticas que se decidan abordar, apuntando a la generación de obras ATP (aptas para todo público); la técnica seleccionada por los artistas fue libre y contaban con la posibilidad de utilizar materiales más allá de los brindados por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

 

Bernardo Neumann y Sandra Gularte, fueron los artistas visuales que acompañaron la jornada de trabajo.

 

“EXPRESATE” en la Bienal

El arte urbano tendrá su espacio  con convocatoria e inscripción previa. Si invitará a  artistas urbanos de toda la provincia a participar de la charla/taller que brindará el artista visual Marcos Corvalán, oriundo de la ciudad de Resistencia, Chaco. La charla funcionará como disparador y marco para el trabajo que realizarán los artistas urbanos sobre diferentes soportes que tendrán a disposición, en esta oportunidad redoblaremos la apuesta invitándolos a intervenir electrodomésticos en desuso y cascos de autos abandonados. Dicha charla referirá a “Trabajo sobre soportes”, con aspectos como desarrollo del concepto de ready-made (objeto encontrado), tipos de objetos; objetos encontrados (foundobjects), preparados (ready-made), perturbados (perturbed). Art trash. También se hablará de la intervención concreta de los objetos por medio de pintura. Para cerrar la parte conceptual se referirá a la presentación del objeto. Cerrando el taller se realizará la Selección y premiación de trabajos destacados; teniendo en cuenta el concepto del objeto, su concreción material, presentación formal como objeto de arte, composición y pregnancia.

 

Para participar deberán inscribirse de manera previa a través de Fb “Bienal de Arte Joven”, tener entre 17 a 35 años de edad y residir en la provincia de misiones.

 

-Reconocimiento:

Los artistas urbanos destacados serán parte del Catálogo Misionero de Arte. Asimismo tendrán lugar para presentar sus trabajos en la “Bienal Misionera de Arte” a realizarse en Abril/Mayo 2015 además de percibir un reconocimiento económico por parte del “Fondo Nacional de las Artes”. Además se apunta a realizar un convenio con las autoridades correspondientes para implementar el Proyecto “ARTE COMO PAISAJE URBANO” a través del cual estos artistas podrán exponer sus obras ganadoras en diferentes espacios de la ciudad.

 

 

“ENFOCATE” | Fotografía

 

“Enfocate” es otra de las actividades que la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones impulsa de manera previa a la Bienal de Arte Joven y se materializará en una muestra colectiva  del 11 al 14 de Septiembre en el marco de “Misiones diseña: La semana de la Moda y el Diseño”. La muestra será evaluada por un fotógrafo de renombre nacional; que seleccionará los trabajos que más se destaquen para participar de las actividades de la Bienal de Arte Joven (17-35 años) y de la Bienal Misionera de Arte 2015 (35 años en adelante).

Se convocó a fotógrafos a presentar tres (3) fotografías de propia autoría, que ilustren  tres (3) disciplinas diferentes de Arte a elección.

 

Requisitos:

-Cada unidad presentada, deberá ilustrar una disciplina del arte en particular (danza, música, teatro, artes visuales, escultura, arte callejero, artesanía, audiovisual, textil, etc).

-Montadas sobre formato rígido: cada unidad –por separado- aplicada sobre polifan tamaño A4, orientación apaisado/horizontal, el tamaño de la fotografía será a elección del autor pero el formato de presentación debe ser el detallado con anterioridad.

– Dentro de un sobre (a ser cerrado una vez recibido) con nombre escrito en su exterior y en el dorso de cada fotografía que además deberán contar con título.  El sobre deberá contener una hoja con datos personales: Nombre y apellido, DNI, edad, localidad, mail y teléfono de contacto.

-Las imágenes deberán ser entregadas personalmente en las oficinas de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones -25 de Mayo 1460- de 9 a 12 hs o Área de Cultura de su Municipio.

-La convocatoria y recepción de material cierra el martes 9 de Septiembre.

“Enfocate” tiene como objetivo generar una muestra colectiva para todos los fotógrafos de la provincia, profesionales y no profesionales -desde 17 años y sin límite de edad-.

“ENFOCATE” en la Bienal

Los fotógrafos que se presentaron a la convocatoria de muestra colectiva tendrán la posibilidad de participar de un taller con el fotógrafo chaqueño Martín Royg Verón: Conceptos generales de fotografía, corrientes de fotografía vinculada al arte, fotografía de vanguardia, la fotografía como herramienta y soporte , producción fotográfica en el marco de la Bienal de Arte.

Los fotógrafos que se presentaron cumplen con e requisito básico para participar de las actividades de la BIENAL DE ARTE JOVEN – Segmento etario  17 a 35 años –

-Reconocimiento:

Los fotógrafos serán parte del Catálogo Misionero de Arte Joven. Asimismo tendrán lugar para presentar su trabajo en la “Bienal Misionera de Arte” a realizarse en Abril/Mayo 2015.

Para mas información 

(https://www.facebook.com/Bienaldeartejovenmisiones?ref=hl).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas