Transporte Urbano: en noviembre pedirán un nuevo aumento del boleto del 40 %, dijo Marcelo Zbikoski


Marcelo Zbikoski -Empresario – La Mesa Grande

El propietario de la empresa Don Casimiro, Marcelo Zbikoski, adelantó que tiene previsto pedir un ajuste tarifario el mes que viene. Se habla de un porcentaje que rondaría el 40 por ciento. Solicitó que el aumento sea aplicado “lo antes posible”.
Este año el incremento del pasaje ya alcanzó el 30 por ciento.
Por otra parte, adelantó que para mediados de 2015 estarían finalizadas las obras de la estación de transferencia de la avenida Quaranta, cerca de la terminal de ómnibus.
El empresario detalló que hasta el momento los usuarios del SUBE alcanzarían los 120 mil y los registrados a 190 mil. “Porque que hay que diferenciar las personas que lo usan diariamente y las que no”, explicó.
Al consultársele si está proyectado agregar más líneas, indicó que “eso responde más bien al plan estratégico de la ciudad de Posadas, en ese caso sobre todo el sistema de trasporte integrado es cuestión de agregar más ómnibus, si hacen falta, en función de las mediciones que se hacen respecto del volumen de pasajeros trasportados y la capacidad de trasporte que ofrecen las empresas”, precisó. Pero aclaró que no hay intensiones de aumentar las líneas de colectivos, porque las existentes solo requieren de extensión del recorrido.
En cuanto a la terminal de transferencia de Quaranta expresó que el inconveniente por el cual no se continúa la construcción es porque empezaron a haber diferencias entre las empresas respecto de las inversiones, pero está previsto encarar la construcción en lo inmediato y ponerla en funcionamiento a mediados de 2015.
En cuanto al funcionamiento de la misma indicó que será igual que la primer terminal de transferencia de la zona de Miguel Lanús.
Por otro lado, sobre cómo incide hoy el porcentaje de los subsidios en base al esquema actual de lo que cuesta la operación del servicio, dijo: “Hay tres cosas que hay que tener cuenta. Que los subsidios cubren un 75 por ciento del costo de explotación, el resto lo cubre la tarifa. Esto significa que si el precio del boleto cuesta 10 pesos, 7.50 pesos los estaría pagando el Estado y en ese caso el usuario estaría pagando 2,50. Explicó que existe una tarifa técnica y otra que es la que paga el pasajero, que cuando esté pagando puede estar pagando una tarifa política o social. La tarifa técnica en Posadas rondaría los 10 pesos”.
Afirmó que está faltando renovar un 20 por ciento de las flotas. “Este año hemos conseguido mejorar la flota: se compraron 128 unidades de las 350 que hay”, indicó sobre su compañía.
Por otra parte en cuanto al proyecto tren Posadas-Encarnación contó que esto se viene proponiendo hace tiempo y fue aceptado. “Nosotros tenemos la intensión de usar los trenes que tenemos comprados y guardados hace 2 años, que los estaríamos trayendo en 15 días y la idea es poder hacer una estación provisoria, ya que Yacyreta tiene previsto construir la estación que estaría finalizada en dos años”.
Dijo que no hay una fecha estipulada en donde comenzaría a funcionar,  pero que la idea es que sea lo antes posible. La línea de tren llegaría al lado paraguayo hasta la estación de cargas de Encarnación. Asimismo contó que está trabajando y está previsto empezar a unificar los controles migratorios en Argentina. Precisó que el tren tendrá la capacidad de transportar 1.500 pasajeros por día.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas