Por ordenanza buscan dar un uso social a los espacios baldíos en Posadas

Bajo la creación de un programa de “Uso Social de Baldíos”, el Concejo Deliberante de Posadas sancionó con fuerza de Ordenanza un proyecto  que tiene como objetivo disminuir la cantidad de terrenos baldíos privados en desuso y fomentar la creación de espacios recreativos, deportivos o comunitarios.

El fin de esta norma es permitir la ocupación a partir de un comodato, de los terrenos baldíos con fines recreativos, deportivos o utilizarlos para actividades de carácter comunitario como ferias, muestras, reuniones o huertas. La ordenanza fue aprobada en la sesión ordinaria del esté jueves.

La normativa  fue tratada en las comisiones de Asuntos Sociales, de Obras Públicas y Urbanismo,  Legislación General y Hacienda y Presupuesto y surgió a partir de proyectos presentados por los concejales Claudina Deglise,  Martín Arjol, Ariel Pianesi y Pablo Velázquez.

La Ordenanza tiene como destinatarios a los propietarios de terrenos baldíos y comisiones vecinales interesadas en utilizar los terrenos de manera gratuita para usos sociales. Para ello, deberán firmar entre sí, un contrato de comodato que tendrá una duración mínima de dos años y que podrá ser renovado cuantas veces sea necesario, siempre que las partes estén de acuerdo. También prevé la exención del pago de la Tasa General de Inmueble al propietario del terreno mientras dure el contrato.

Además, la norma contempla la creación de un registro de uso social de los terrenos baldíos, que estará a cargo de la Coordinación del Programa de Regularización de Ocupación de Espacios Públicos y Provisión de Aguas con financiamiento especial y donde quedarán asentados los comodatos firmados entre las partes. Asimismo, expone que en caso de incumplirse los términos y fines sociales,  el propietario podrá exigir la restitución del predio con treinta días de antelación.

Los ediles de la bancada radical coincidieron en que regular el uso de estos espacios contribuye al desarrollo urbanístico de la ciudad y de actividades culturales, recreativas, deportivas y de ocio, necesarias para mejorar la calidad de vida una comunidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas