Paraguay busca copiar el sistema de salud de Misiones

El gobernador del departamento de Itapúa, Luis Gneiting Dichtiar, indicó que el gobierno nacional del país vecino, toma al sistema de salud de Misiones como modelo, especialmente en lo referido a la gestión de los hospitales y la red de ambulancias. Aseguró que la región tiene un gran potencial de crecimiento en turismo, pero reconoció que hay que mejorar la integración. Consideró necesario construir Corpus.

El gobernador del departamento paraguayo de Itapúa, Luis Gneiting Dichtiar, no dudó en declararse admirador del sistema de salud aplicado en Misiones y aseguró que el mismo es tomado como referencia para diseñar las políticas públicas del vecino país en materia de salud. “El sistema de salud de Misiones se está emulando en todo Paraguay. Estamos comprando 150 ambulancias para lograr una red de traslados como la que tienen ustedes y el presidente Cartes ya autorizó la construcción de un gran hospital para toda la zona Sur del país que tratamos que sea lo más parecido al Madariaga”, señaló el diálogo con el programa Fronteras, Lugar de Encuentro que se emite por Radio Libertad.

Valoró el aporte que prestan técnicos, no solo para la construcción de los hospitales, sino también para su funcionamiento. Destacó que el hospital Ramón Madariaga, de Posadas, tiene el mismo nivel de atención que puede encontrarse en el mejor hospital privado de Asunción.

Resaltó además la buena voluntad de las autoridades misioneras en prestar atención médica a Paraguayos en el hospital de Posadas. “Nosotros como paraguayos tenemos mucho que agradecer al gobernador de Misiones, Maurice Closs y a su gabinete. Ellos, en una época muy difícil para nosotros, nos brindaron atención, lo que permitió salvar muchas vidas”, dijo.

Luis Gneiting se mostró muy conforme con las obras que se desarrollaron en Itapúa en los últimos años con fondos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Reconoció que durante 30 años la EBY hizo poco por el crecimiento de Itapúa, pero consideró que eso cambió a partir un cambio en la decisión política. “El que cuestione ahora a Yacyretá falta a la verdad, porque trajo el progreso. Fue importante poner a alguien de la región al frente de la entidad”, opinó.

Consideró que la región tiene un gran potencial en turismo y que la clave para aprovecharlo al máximo, pasa por trabajar de forma integrada y complementaria. “Hace pocos años ni soñábamos con tener el desarrollo que hoy tenemos con nuestras playas. Con las reducciones jesuíticas tenemos más potencial que destinos como Grecia, ya que mientras quedan solo unos pocos vestigios de la antigua Gracia, nuestras reducciones guardan más material original del pasado jesuita. Apuntamos al turismo integrado con Misiones: que toda la gente que viene a ver la maravilla natural del mundo que tienen ustedes, también visiten Encarnación y que los paraguayos que viene a nuestras playas, también crucen a Posadas. Itapúa mejoró mucho su servicio hotelero y gastronomía. Encarnación es hoy la capital nacional del turismo”, indicó y luego agregó que “las mejores chipas de región están en Coronel Bogado”.

Reconoció que todavía hay mucho por mejorar en cuanto a integración regional. “Nuestros pueblos nacieron integrados. De chico, recuerdo que venía con mis padres en la balsa, también recibíamos a gente de Misiones, esa integración se sigue dando, pero hay que trabajar para eliminar las barreras burocráticas que nos separan, porque tenemos demasiados factores que nos unen, historia, cultura”, mencionó.

El mandatario de la Perla del Sur fue prudente a la hora de hablar del hallazgo de petróleo en la región del Chaco paraguayo. “Tomamos con cautela el tema, en el Chaco hace 50 años que se hace prospección, sabemos que hay petróleo, pero el estado en el que se encuentra es de difícil explotación, son depósitos pequeños y el petróleo está impregnado en la roca, lo que encarece su extracción”, indicó.

En relación a sus inicios en política Gneiting recordó que “tuve una carrera larga en varios ámbitos, soy veterinario de profesión, estudié en Asunción, en la universidad fui consejero estudiantil, después trabajé en el sector privado en empresas ganaderas y a los 26 años ya fui intendente de Carmen del Paraná un pueblito muy chiquito, cercano a Encarnación. Ahí empezamos a trabajar, copiamos mucho lo que hacen en Argentina, fundamos la asociación de intendentes de Itapúa, trabajamos en procesos de descentralización, vimos como habían avanzado ustedes en descentralización, nosotros estábamos muy lejos. Después estuve nueve años en el concejo de administración de yacyretá.  De allí empezamos en contra de la institución por ese letargo de 30 años, fundé un foro multisectorial de afectados por Yacyretá, estaba todo parado, no se podía invertir porque Yacyretá no te reconocía nada. Nos dedicamos a construir, elaborar proyectos de finalización de obras, muchos de los cuales no salieron hasta que se encontró la ingeniería financiera para llevarlos adelante”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas