Festival Tres Fronteras: “La Salada” se llevó el Andresito a la mejor película

La Salada», del director argentino (hijo de taiwanesese) Juan Martín Hsu, se llevó la estatuilla Andresito a la mejor película en el primer Festival de Cine de las Tres Fronteras, que concluyó anoche con una gran ceremonia de premiación poblada de grandes estrellas del cine y la televisión, después de una intensa semana que reunió a cineastas de toda la región y convocó a miles de espectadores desacostumbrados a ver pantallas gigantes.
El jurado -integrado por Leticia Bredice y cinco miembros más- eligió a la película de Hsu, que cuenta la historia de cinco familias inmigrantes (orientales y bolivanas) que confluyen en el gran mercado situado en el margen del Riachuelo y cerca de la avenida General Paz, que separa la Capital Federal del Conurbano bonaerense.
La película de Hsu (mezcla comedia y algo de drama) despertó grandes adhesiones entre el público y el jurado y próximamente será estrenada en salas. «Apuntamos a un estreno mediano, de 10 copias», dijo a MOL, Juan Martín Hsu, un joven director que filmó por primera vez con «La Salada» y que tiene más look de baterista de banda de rock barrial, que de un director de cine de los muchos que pulularon por el predio de la Prefectura durante toda esta semana.

En la ceremonia de premiacion del Festival de Cine de las Tres Fronteras, el gobernador Maurice Closs, adelantó que «en el 2015, el último año que estaré como gobernador, puedo adelantar que la Provincia apoyará una nueva edición del festival».
De esta forma, el gobernador prácticamente aseguró que el Festival tendrá continuidad el año próximo.
Closs también contó que él propició el cambio de nombre del festival para que, en lugar de llamarse de la “Triple Frontera”, se conozca como el «Festival de las Tres Fronteras», ya que la «triple frontera» está cargada de connotaciones negativas y asociada al tráfico y al terrorismo por cierta mirada del extranjero”.
Closs fue el principal impulsor del festival, que se originó hace tres años, cuando convocó a Daniel Valenzuela y Juan Palomino, interesado en escuchar las ideas que tenían sobre lo que luego se convertiría en este festival. Closs también entregó el premio a la mejor película.
“Hubo mas de 9500 personas mirando cine y no todas de Iguazú, hubo gente de todo el mundo”, destacó Closs, quien volvió sobre la idea de que esos turistas luego comparten su experiencia por las redes sociales, generando una multiplicación de la promoción del destino turístico misionero.
Luego de abrir la ceremonia de premiacion, Closs se sentó en la primera fila, junto a la actriz Martina Guzman, Florencia Raggi y Eleonora Wexler, algunas de las figuras que dieron brillo a la ceremonia de clausura.
Otras personalidades presentes en la carpa 1 del predio de Prefectura, fueron Mike Amigorena, Fabian Vena, Vanesa González, Paula Morales, Sabrina Carballo, Leticia Bredice (que tambien fue miembro del jurado).
Actores y directores de renombre nacional e internacional llegaron a Puerto Iguazú para participar del Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras y aprovecharon el tiempo en la ciudad de las Cataratas para conocer la maravilla natural del mundo emplazada en Misiones y disfrutar de la comodidad, calidez y relax de los hoteles.
Mercedes Funes, Arnaldo André, Nicolás y Anita Pauls con su pareja Clemente Cancela, Alejandra Darín y Leticia Bredice también sostuvieron su satisfacción y alegría de poder participar en el Festival de Cine de las Tres Fronteras y agradecieron la excelente atención y cordialidad del personal del hotel Amerian Portal del Iguazú.

 

Otras obras premiadas

Cortometraje Internacional:
Premio principal, Madera, de Daniel Kvitko (Cuba). Mención honorífica: Kay Pacha (Alvaro Sarmiento, Perú) y María (Mónica Lairana, Argentina), un corto sobre la trata de personas muy crudo, ya que muestra una mujer sometida sexualmente durante los 15 minutos de duración.
Cortometraje Regional:
Mejor cortometraje regional: Jasy Porá (Pavel Tavares, Argentina).
El jurado dijo que otorgó este premio por «retratar con una fotografía, un tratamiento sonoro y un punto de vista sensibles, la elocuente relación de armonía y equilibrio de esta comunidad Mbyá-Guaraní con el medio ambiente que la contiene».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas