Evasión: cargas de nafta y sidra se suman a la ropa incautada

A la millonaria carga de ropa por un valor de más de medio millón de pesos que secuestró Rentas el viernes, se sumó un cargamento de sidra y otro de 37 mil litros de nafta con un valor de mercado de 550 mil pesos, que pretendían ser ingresados sin tributar.
El combustible pretendía ser ingresado a Misiones bajo la modalidad de bandera blanca -estaciones independientes-, pero estaba a nombre de una constructora que no tiene cómo justificar semejante consumo de nafta.
Los nuevos decomisos se sumaron a la carga de ropa que tenía como destino a conocidas casas de indumentaria en Posadas, que, según el organismo fiscal, pretendía ingresarse sin tributar. El operativo que se conoció el viernes frenó el ingreso de ropa por más de 500 mil pesos y desató un escándalo en la plaza comercial posadeña, ya que varios de los compradores, son tradicionales empresarios que además militan en contra de la política fiscal.
Uno de los que reconoció la propiedad de la mercadería fue Rubén Jantzon, quien admitió que parte del cargamento de mercadería incautada por Rentas en El Arco, era de dos de sus hijas. Pero el empresario aseguró que no se trató de un intento de evasión, sino de “errores formales en documentos”.
“Una de las actas se labró porque la firma que envió la mercadería puso mal la dirección del destinatario. En vez de poner los datos de mi hija, colocó la de la transportista. La otra, porque faltaba el número de CUIT de la destinataria y la tercera, porque Rentas consideró que el remito no cumplía los requisitos formales”, detalló el comerciante, que administra seis negocios, en su mayoría vinculadas al rubro vestimenta, en el centro de Posadas.
“El total de la mercadería incautada al apellido Jantzon son 63 mil pesos de seguro declarado.La mercadería que era transportada en ese camión tiene distintos propietarios y acá se quiso adjudicar a una sola persona, a mí, con el afán de perjudicarme”, acusó.
Rentas sostiene que la carga frenada era de ropas y calzados sin documento alguno y en bolsas tipo ‘consorcio’, con destino una tienda de una marca exclusiva de ropa femenina –ubicada en un selecto lugar posadeño- que “incluso adosa etiquetas de productos de renombre internacional a vestimenta sin marcas”.
El organismo fiscal, destacó, en cambio, que propietarios de locales de La Placita y de La Saladita”, avanzan en la regularización de su situación como viene pidiendo la DGR bajo el lema: ‘Si todos pagamos, todos nos beneficiamos’.
Las cargas decomisadas se suman a los más de 36 millones de pesos -entre los productos citados y maquinarias agrícolas que se detectaron sin documentación y con destino a Brasil y Paraguay- que se intentaron evadir y que la DGR frenó con su accionar en los controles fiscales en los últimos tres meses.

 

El Colegio de Abogados de Misiones convocó a un debate sobre el régimen de cobro del anticipo de los Ingresos Brutos que se realizará el jueves 30 de octubre, a las 18 en el salón de conferencias del CAM en Junín 2270 de Posadas.
Los letrados invitaron a exponer al presidente de la Cámara de Comercio y al director de Rentas, Miguel Thomas. También fueron invitados los contadores a través del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas.
“La idea es debatir desde el punto de vista técnico jurídico y de escuchar claramente las posiciones de los sectores involucrados. Existe un marco legal que se debe analizar y que puede derivar en ricas conclusiones constructivas”, expresó el presidente del Colegio de Abogados, Martín Ayala.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas