El tren Posadas-Encarnación se habilitaría para fin de año según un funcionario de Paraguay

El Administrador de la Aduana de Encarnación Alcides Brizuela anticipó que el tren urbano que unirá Posadas y Encarnación a través del puente San Roque González, comenzaría a funcionar para fin de año. Por su lado el empresario misionero de transporte Marcelo Zbikoski estimó que tendrá entre 1.500 y 2000 usuarios diarios.

El gobernador de Itapúa, Luis Roberto Gneiting Dichtiar, dijo que el acuerdo marco entre todos los sectores, -estados nacionales, provinciales y empresarios privados-, está próximo a ser firmado.

Daniel Domínguez, delegado en Posadas de la Dirección Nacional de Migraciones, contó que evalúan la utilización de las tarjetas del SUBE Misionero, como documentación para realizar los trámites migratorios para el traspaso de la frontera por parte de los futuros usuarios del tren.

Los cuatro hablaron en el programa “Frontera, un lugar de encuentro”, que se emite por Radio Libertad 93.7

El Administrador de la Aduana de Encarnación Alcides Brizuela dijo que “ayer le comente al presidente de la República (Horacio Cartes) que el 8 de diciembre se va a implementar el tren”. Al respecto Daniel Domínguez, -que además es el conductor del programa-, agregó que “hay que hacer varias cosas todavía. Ayer recorrimos todo y para fijar esta fecha hay que solucionar algunas cuestiones burocráticas y técnicas. Los coches estarán comprados y hay que probarlos”, dijo.

Domínguez contó que “ayer junto a los directores de Migraciones de Argentina y Paraguay, estuvimos reunidos con Zbikoski, con el objetivo común de ofrecer el servicio de trenes entre las dos orillas para uso de los habitantes”.

Zbikoski explicó que “el 6 de agosto de este año, con la presencia del ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo por acá, le explicamos de que se trata el proyecto. Cuando cruzó a Encarnación, el gobernador de Itapúa le pidió una cosa más: las gestiones con Paraguay para que se habilite el paso por tren”.

Justamente el gobernador de Itapúa, Luis Roberto Gneiting Dichtiar, aseguró que “hay un avance muy grande ahora, expresado por la búsqueda de dos pueblos y de dos ejecutivos provinciales. Decidimos ir a hablar con el presidente de la República, junto a los empresarios paraguayos y a Zbikoski, y le presentaron el proyecto. Convocó al ministro de Obras Públicas y al presidente de los ferrocarriles paraguayos, y luego dijo que siempre y cuando jurídicamente resulte factible, el proyecto tenía luz verde, y pidió que avancemos”, contó.

Agregó que “luego convocaron a más funcionarios y avanzamos muchísimo. Hoy está para la firma del acuerdo marco, que será en breve. El servicio se va a hacer en forma provisoria, y requiere una inversión privada para las estaciones cabecera provisorias, hasta que la Entidad Binacional Yacyretá construya las estaciones en las dos márgenes, que ya está previsto”.

 

Entre 1.500 y 2.000 usuarios diarios

Marcelo Zbikoski estimó “que podremos transportar entre 1.500 y dos mil personas por día. Cada quince minutos saldrá el tren desde cada cabecera”.

Con respecto al avance del proyecto consideró que “por suerte y gracias a la disposición de los funcionarios de Paraguay y Argentina, hemos dado un paso demasiado importante. El común de la gente por ahí no percibe que los trámites podrían ser mucho mas complicados, pero con la buena voluntad y la actitud de conciliación pudimos demostrar que, aunque sea internacional, tanto el servicio de colectivos como el que dará el tren, son servicios urbanos, Posadas y Encarnación son como dos barrios. Por lo tanto cuando pretenden los funcionarios, haciendo cumplir la ley, que las empresas debamos rellenar los formularios como si fuese un servicio de larga distancia, entonces no va a alcanzar el tiempo y la cabecera del puente puede llegar a tener un conflicto mucho mayor del habitual”.

El empresario del transporte afirmó que “sin dudas va a haber un pase de pasajeros de los colectivos internacionales a los trenes. En principio, muy pronto el tren va a ir desde el sector comercial de Encarnación hasta la cabecera argentina del puente. Desde Posadas y entendemos que en Encarnación también, vamos a conectar con ómnibus los barrios con las estaciones. Desde cualquier barrio de Posadas, pagando un complemento de tarifas, se podrá seguir con el tren. Actuaría como un sistema integrado”.

 

La SUBE para la frontera

Por último, el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Posadas, Daniel Domínguez anticipó que “siempre pensando en agilizar más los trámites, y como la SUBE tiene código de barras, foto e información, estamos analizando homologar como el mismo sistema del Tráfico Vecinal Freonterizo, para que pueda ser utilizada en el marco de la constatación del control de ingresos y egresos en Migraciones, a excepción de los menores, que es un trámite distinto”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas