Dormir en una aldea guaraní, ideal para el que busca nuevas sensaciones

El turismo en medio de la naturaleza cobra adeptos en el mundo entero y el crecimiento exponencial de los lodges en Misiones puede dar cuenta de ello. Pero en Andresito se pretende llevar la experiencia a un nuevo nivel: por iniciativa de un grupo de guaraníes, se construyen cabañas para recibir a turistas que se animen a pasar una noche con las costumbres ancestrales como compañía.
A catorce kilómetros de Andresito, casi en la frontera con Brasil, la aldea mbya guaraní Ka’aguy Porã se instala como una nueva opción en el turismo aventura de Misiones.
El impulsor del proyecto y miembro de la comunidad, es Víctor Sayas, quien contó que la idea fue inspirada por un guardaparque que trabajaba en Andresito: «Yo buscaba cabañas donde pudiera vender mi artesanía y el guardaparque me sugirió esa idea de organizar visitas a la comunidad, y a mí me pareció algo bueno. Así que comenté la idea a la comunidad, también les pareció bueno y ahí empezamos».
Por ahora Ka’aguy Porã Turismo ofrece una visita guiada hacia el interior de la cultura mbya.

Allí, con la guía de Víctor, los visitantes pueden recorrer los senderos dentro del monte; aprender a hacer trampas de caza para aves y otros animales; ver y aprender cómo se realiza la artesanía autóctona e incluso conocer cómo se prepara la comida típica.
Los visitantes también pueden probar la comida, si lo desean, que está basada en los alimentos de estación.
«Ahora por ejemplo preparamos varias comidas con choclo, batata asada, también hacemos pan de harina bajo ceniza y chipa de harina de trigo», detalló Víctor.
Si los visitantes quieren comer algo especial, solo tienen que llevar los ingredientes y se cocina en comunidad.
Además, contó que si el grupo de turistas es de más de cinco personas y avisan con anticipación, se les prepara una bienvenida con el coro de la comunidad.
El último fin de semana, la aldea recibió a una pareja de Buenos Aires y a principios de agosto toda la comunidad dio la bienvenida a 28 estudiantes de secundaria, también de la capital del país. «Y la profesora me dijo que quería traer a otros 100 alumnos, aunque hasta ahora no tuve más noticias», dijo.
El cacique, Jorge Martínez, se defiende con el inglés, por lo que la comunicación con el visitante extranjero, no es un problema.
Por el momento, la aldea solo está preparada para recibir visitas durante el día pero ya se están construyendo cabañas para que los turistas puedan quedarse. Además, una vez que tengan lugar de alojamiento, el emprendimiento tiene chances de potenciarse hacia el turismo internacional. «Una empresa de Chile se contactó conmigo y me dijo que está interesada pero se quieren quedar, así que a futuro puede ser», contó.
En cuanto a los costos, Víctor indicó que aún no se definió una tarifa por lo cual quienes visitan la aldea dejan una colaboración o «propina» que suele ser de 150, 200 o 300 pesos.
«Solo cuando vino la pareja pactamos que sea 100 pesos por persona», aclaró.

 

Cómo llegar

Quienes quieran disfrutar de la experiencia pueden llegar hasta la comunidad en auto o en un colectivo que va hasta el lugar desde Andresito, los lunes, miércoles y viernes a las 8:00 y las 14:00. También pueden comunicarse con Víctor por facebook (Kaaguypora Turismo) o e-mail ([email protected]) para coordinar la visita.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas