Con varios aportes concluyó la reunión de bibliotecarios del Mercosur

Organizado por la Biblioteca Pública De Las Misiones y la participación de especialistas de Brasil, Paraguay y de diversas provincias argentinas, el encuentro finalizó ayer viernes en el Centro del Conocimiento en Posadas, tras dos enriquecedoras jornadas de reflexión sobre el quehacer bibliotecario.

En el marco del sexto aniversario de la Biblioteca Pública De Las Misiones, concluyó ayer por la tarde, tras dos jornadas muy intensas, el «2do. Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del Mercosur», en el que intervinieron especialistas de reconocida trayectoria en el ámbito bibliotecario.

El objetivo del Encuentro fue generar un espacio de reflexión en torno al usuario lector y pensar también sobre la necesidad de que cada bibliotecario se constituya como mediador de la lectura. En este sentido, en la Conferencia magistral desarrollada por la licenciada Natalia Porta López, representante del Plan Nacional de Lectura y de Abuelas Cuentacuentos, señaló que “para prescribir lecturas, los bibliotecarios deben ser lectores”.

A continuación Porta López advirtió que “también es importante que los bibliotecarios se constituyan en gestores de comunidad, es decir que desde sus propios lugares generen espacios, grupos que se reúnan alrededor de la lectura”. Al concluir, la licenciada afirmó que “para hacer esto, no podemos solos. Para ello, existen formas de gestión de voluntariado aplicables en cada contexto con el objetivo de que los bibliotecarios puedan formar a un pequeño ejército de mediadores-lectores que salgan a compartir el acervo”.

A lo largo de todo el Encuentro, los asistentes y trabajadores provenientes de diversas ciudades (Brasil, Paraguay, Mendoza, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires, Salta, Tucumán y de varias localidades misioneras) pudieron disfrutar de ponencias de gran interés y compartir experiencias con trabajadores de bibliotecas ubicadas en otros centros urbanos.

Entre las cuestiones más relevantes, cabe destacar los relatos de experiencias que realizaron representantes de las bibliotecas centenarias de la provincia (como sucede con las bibliotecas populares de Posadas, Concepción de la Sierra, San Ignacio y Santa Ana); como así también trabajadores de la Editora en Braille del Ministerio de Desarrollo Social de Nación,  quienes relataron sus propias experiencias en torno al de acceso libre de libros y publicaciones en sistema Braille para personas ciegas o con baja visión.

El Encuentro de Bibliotecarios contó con el apoyo de autoridades de bibliotecas y organismos nacionales que no sólo asistieron al evento sino que también participaron activamente brindando disertaciones. Tal como sucedió con la directora de la Biblioteca Nacional de los Maestros, licenciada Graciela Perrone (ver “La biblioteca de los maestros”); Elsa Barber, subdirectora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno; la Presidenta de la CONABIP, Ángela Signes, y la licenciada Cecilia Izquierdo de la Biblioteca del Congreso de la Nación. También es importante mencionar los aportes dados por el bibliotecario Eduardo Burattini de la Biblioteca Popular de la Matanza; Celia Molina, de la Asociación de Redes de Información (RECIARIA) y la licenciada Jeny Maggi Cáceres Ginni (Paraguay), licenciada Adriana Cibele Ferrari (Universidad de San Pablo, Brasil) y la doctora Susana Fino (Biblioteca Nacional).

La biblioteca de los maestros

Una de las contribuciones al encuentro, como lo hace cada día con cada escuela del país, lo ejerció la Biblioteca Nacional de los Maestros, con la presencia de su titular, Graciela Perrone. Maravillada con esta actualización para bibliotecarios y usuarios, como así también con las instalaciones de la Biblioteca Pública de las Misiones, explicitó que “es una año especial para nosotros, que cumplimos 140 años de la Ley 1420, con la que nacimos, que impulsó la obligatoriedad del primario, de la lectura, en fin: del proyecto de nuestra Nación”.

Perrone agradeció a la directora de la BPM, Iris Gómez, por la invitación y también recalcó que la institución que preside, ejerce un rol fundamental para toda la comunidad educativa argentina, “alcanzamos nuestra vasta geografía, con una visión en tres mundos: seguimos conservando los espacios de consulta en las viejas salas puestas en valor, los tesoros de la época de (Leopoldo) Lugones, ahora dos grandes mundos, uno el virtual, servicios web, que van más allá de las fronteras, imaginemos que llegan consultas hasta de Afganistán, y trabajamos con las unidades de información del sistema educativo, nuestra acción va al terreno puro del país: a la escuela”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas