Vladimir Putin acusa a Estados Unidos de desastibilizar el mundo

El presidente ruso acusó a EEUU de desestabilizar el mundo con su política de dominio y advirtió que su intención de crear un esquema global de acuerdo a sus intereses aumenta el riesgo de conflictos entre las grandes potencias.

En un discurso brindado a cientistas políticos especialistas en Rusia en un foro de debate en la ciudad de Sochi, el mandatario ruso señaló que «Estados Unidos y sus aliados están luchando contra los resultados de sus propias políticas» en países como Irak, Libia y Siria.

«Están lanzando sus fuerzas para eliminar los riesgos que han creado ellos mismos y están pagando un precio cada vez mayor», dijo Putin, subrayando que el mundo es más inseguro por el enfoque de las políticas globales de Washington.

Para el líder ruso, «los llamados ‘vencedores’ en la Guerra Fría decidieron llevar la situación al límite, crear un mundo a su gusto y para sus intereses»

«Hoy, ha aumentado bruscamente la posibilidad de una serie de graves conflictos, con participación indirecta -si no directa- de grandes potencias», advirtió en su discurso de 40 minutos.

En ese sentido, añadió que «Ucrania es un ejemplo de ese tipo de conflictos que tienen influencia en la disposición de fuerzas en el mundo».

La crisis en Ucrania trajo recuerdos de la Guerra Fría y elevó la tensión entre Rusia y Occidente tras la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea a Moscú por su anexión de Crimea en marzo pasado y por considerar que apoya a los separatistas que luchan en el este de Ucrania.

Putin, que niega respaldar a los insurgentes ucranianos, consideró que el éxito de las relaciones internacionales va a estar asegurado cuando “los participantes clave puedan consensuar sus intereses básicos y autolimitaciones racionales, y que muestren un ejemplo de liderazgo positivo y responsable».

«El actual mundo unipolar se ha vuelto incómodo, inasequible y difícilmente controlable incluso para el autoproclamado líder», sostuvo, citado por la agencia de noticias EFE.

Por ello, instó a establecer «unas condiciones claras» para la injerencia exterior en los asuntos internos de los países.

«En el marco de los grandes cambios en la arena internacional, del aumento del descontrol y de las crecientes y más diversas amenazas, necesitamos un nuevo consenso global de fuerzas corresponsables», proclamó.

Asimismo, aclaró que «Rusia no exige para sí misma un lugar especial en el mundo. Al respetar los intereses de los demás, nosotros simplemente queremos que se tengan en cuenta nuestros intereses y que se respeten nuestras posiciones», aseguró el ex agente de la KGB.

«Es evidente el afán (estadounidense) en un mundo que ya ha cambiado de reanimar los antiguos esquemas de dominio global. Y todo esto para obtener dividendos políticos y económicos», sostuvo Putin.

«No importa quién en la propaganda norteamericana ocupe el lugar de ‘centro del mal’ como principal rival: Irán, como país que aspira a poseer tecnología nuclear; China, como primera economía del mundo, o Rusia, como potencia nuclear», subrayó el jefe del Kremlin.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas