Tomó estado parlamentario el proyecto de Rovira sobre la autarquía del Poder Judicial

Se refiere a los ámbitos administrativo, financiero, presupuestario y operativo. Si se sanciona, la decisión deberá someterse a referéndum según el procedimiento de enmienda constitucional.

 

Para el diputado Carlos Rovira, “la autarquía representa la consolidación plena de la división republicana de poderes y brinda al Poder Judicial, mediante el fortalecimiento de su independencia, la facultad de organizar y funcionar en el orden administrativo, financiero, presupuestario y operativo sobre la base de las necesidades actualizadas para continuar mejorando la administración de justicia”.

 

“De esta manera, un porcentaje del presupuesto provincial será administrado por el Superior Tribunal de Justicia adquiriendo la responsabilidad de la previsión de gastos y recursos”, explicó.

 

Otros proyectos presentados por el legislador proponen que Misiones se adhiera a los términos generales de la ley nacional de violencia contra la mujer, y que se solicite al Papa Francisco la creación de una provincia eclesiástica que agrupe las diócesis de Posadas, Iguazú y Oberá.

 

También ingresaron formalmente a la Cámara las iniciativas de la diputada Noelia Leyria para establecer que la Imprenta Guaranítica Misionera pertenece a la Misión Jesuítica de Loreto, siendo propiedad de la provincia de Misiones; para crear una pensión para hijos de víctimas fatales de violencia intrafamiliar; y para autorizar al Poder Ejecutivo a convocar a personal policial y penitenciario en situación de retiro para servicios administrativos en sus respectivas fuerzas.

 

En la sesión los diputados establecieron que durante el año 2015 la documentación oficial de los organismos del Estado, lleve como membrete una leyenda que recuerde el 400º aniversario de la fundación de la ciudad de Posadas.

 

Además declararon de utilidad pública y sujeto a compraventa o expropiación varios inmuebles de la capital provincial, destinados a la ejecución de un proyecto de urbanización para atender el déficit habitacional.

 

También se aprobó el pedido de informes al Ejecutivo, presentado por el diputado Bordón, sobre la construcción de caminos en el Parque Moconá.

 

En el Año del Arte y sus Expresiones, visitó la Legislatura la Academia Ballet de Moscú, actualmente ubicada en el primer subsuelo del Centro del Conocimiento; cuenta con 130 alumnos, y este año egresará la primera promoción de bailarinas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas