Festival de las Tres Fronteras: con «Horacio Quiroga, el desterrado», concluyen hoy las proyecciones; mañana la premiación

Hoy concluyen las proyecciones en el primer Festival de Cine de las Tres Fronteras que se realiza en Puerto Iguazú desde el sábado pasado. Mañana, desde las 20, se realizará una gran ceremonia de premiación en la que se entregarán los premios «Andresito» a la mejor película, mejor documental y los mejores cortometrajes.

Será sin dudas, el punto culminante de una semana donde se mezclaron los directores, actores el público, que respondió masivamente a la propuesta, y una gran variedad de propuestas de películas y documentales de Argentina y países de Latinoamérica con una buena cuota de producción misionera.

Llegó «Horacio Quiroga, el desterrado»

Una de las proyecciones que genera expectativa para hoy es la del documental de Marcelo Dacher, oriundo de Leandro N. Alem, «Horacio Quiroga, el desterrado», que narra la vida del escritor uruguayo en San Ignacio. La obra de Dacher, fuera de la competencia oficial (ya ganó el Martín Fierro Federal por documental), se hizo desear.

Dos veces se programó, pero al final se terminó levantando su proyección. El motivo es que no llegaba la cinta (en rigor, es un CD) ni tampoco su realizador, quien se esperaba para presentar su obra. Finalmente está el material y esta noche desde las 21 en la sala 2, en el ITUREM se proyectará el documental de 50 minutos.

De alguna manera, al enviarlo a la sala chica del ITUREM, al documental de Dacher los organizadores lo «desterraron», porque lo mandaron a proyectar a un sitio donde suele ir poco público (todo se concentra en el predio de la Prefectura) y por primera y única vez, habilitarán la salamás chica del flamante y coqueto edificio del ente de turismo municipal. Sin dudas, la obra de Dacher -que ya fue estrenada en agosto pasado con gran respuesta del público en Alem- hubiera merecido mejor «pantalla».

«La Salada»

Otra obra que se terminó levantando por problemas de sincronización de imagen y sonido fue «La Salada», que narra la historia de cinco inmigrantes (orientales y bolivianos) que confluyen en la feria que linda con el Riachuelo. El miércoles se estaba proyectando con gran interés del público, cuando surgieron los inconvenientes. Hoy a las 21 en la Carpa 1 se proyectará, finalmente, con la novedad que ya está en Iguazú su director, el argentino -hijo de taiwaneses- Juan Martín Hsu.

Sin dudas, «La Salada», además de ser una candidata al «Andresito» por mejor película, es también un film que podría dar que hablar cuando comience su estreno en salas, ya que tiene todos los condimentos como para transformarse en una película exitosa. «Apuntamos a una distribución media, unas 10 o 15 copias», contó a Misiones Online su director. Traducido: significa que su película apunta a traspasar el limitado espacio de las exhibiciones en lugares como los espacios INCAA y llegar a un razonable número de salas de cine comercial (algo que pocas películas independientes logran).

De ahí en más, la respuesta del público dirá hasta donde puede llegar «La Salada», una obra que parece reunir las cuotasde humor, drama y conflictos psicológicos de sus personajes en las medidas adecuadas para contar con un gran público.

Las proyecciones para hoy son las siguientes:

Carpa 1 – Predio de la Prefectura

18.00 «Yaguareté, la última frontera» – (fuera de competencia). De Marcelo Viñas, director pampeano. Una parte importante del documental transcurre en Misiones, cuando «un grupo de científicos captura uno de los tigres para colocarle un radio transmisor y seguir sus pasos. Luego del éxito que representa este estudio, la historia da un vuelco inesperado».

19.00 «Madera», Cortometraje Internacional

20.30 «La Salada», Largometraje Ficción, director Juan Martín Hsu

22.10 «Liebre 105», Cortometraje Internacional

22.30 «Origen Chapá», del director obereño Guillermo Rovira y Axel Monsú. Largometraje Documental

Carpa 2- Predio de la Prefectura

18.00 «Gracias Luci», Cortometraje Internacional. De Pedro Knoll y Sacha Amaral, indaga sobre el final de una relación amorosa.

18.30 «Después de la lluvia» (Depois da Chuva), Largometraje Ficción, de los brasileños Claudio Marques y Marilia Hughes.

20.10 «Jasy Porá» (Luna Hermosa), Cortometraje Regional, de Pavel Tavares

20.30 «Tierra abrasada», Largometraje Documental, de Gustavo Siri

22.00 «El pueblo amurallado», Cortometraje Regional, de Leticia Gerhauser

22.15 «Añejo», Corto Internacional

22.30 «Feriado», Largometraje Ficción, de Diego Araujo

Proyecciones en el ITUREM

20.00 «Fermín», (Tres Miradas, fuera de competencia oficial), Largometraje.

22.10 «8 tiros», largometraje ficción (Tres Miradas, fuera de competencia oficial), de Bruno Hernández.

21.00 (sala 2 del ITUREM)

«Horacio Quiroga, el desterrado», de Marcelo Dacher. Largometraje documental (fuera de competencia)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas