Yerba: Garay confía en que los directores del Inym acuerden el precio para la zafra del verano

El ministro del Agro y la Producción de la provincia de Misiones José Garay confía  en que los directores del Inym se pongan de acuerdo y que por unanimidad resuelvan el precio para la zafra de verano. “Yo espero que no termine en laudo de la Nación porque siempre perjudicó a la zona productora. Espero que se resuelva hoy en la mesa del Inym”, dijo.

 

Recordó, sin embargo, que tienen plazo hasta el 30 de octubre inclusive para que los directores del Inym se pongan de acuerdo.

En declaraciones a FM Génesis 91.3 de Eldorado Garay anticipó que entre “el martes y miércoles próximo estaremos con el gobernador Maurice Fabián Closs en la Secretaria de Comercio Interior y en el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación con el objeto de destrabar algunas cuestiones que tienen que ver con la comercialización del paquete de la yerba mate fuera de la provincia de Misiones”.

El Ministro dijo que “los directores deben acordar un precio que satisfaga medianamente a todos los sectores que componen la cadena yerbatera”

Consultado sobre cuales son, a su entender los precios que se deberían acordar, Garay dijo que “en primer lugar hay que sincerarse respecto a los precios que ya se están pagando por la hoja verde. Hoy en algunas zonas se está pagando hasta 4,10 pesos por kilogramo de hoja verde; por eso no se puede acordar menos de ese valor y para la canchada el precio debería ubicarse en los 14,30 y la molida en torno de los 26,30 pesos porque se debe tomar en cuenta la posición de la Secretaría de Comercio Interior. Si fuera por mí la yerba a salida de molido debería valer 200 pesos y asó repartir ese precio entre toda la cadena productiva porque muchas veces se acuerdan buenos precios para la molinería y el productor termina cobrando muy poco por su producto y se convierte en el más débil de la cadena productiva y, por consiguiente, es quien debe ser defendido por el gobierno provincial”, dijo.

Garay cuestionó la posición que adoptó la Secretaría de Comercio Interior de no permitir un acomodamiento real del precio de la yerba para los sectores que integran la cadena yerbatera “cuando la torta grande se la llevan los hipermercados solamente por poner el producto en la góndola y, lamentablemente eso perjudica a las economías de Misiones y Corrientes”.

Consultado por qué cree que la Secretaría de Comercio Interior no pone los ojos en los hipermercados, Garay dijo que “es parte de una negociación compleja que iremos a explicarles con el Gobernador a los funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior”.

Aseguró que “Buenos Aires debe tener que a nivel infusión lo más barato en la Argentina es el mate. Que no se entienda esto nos duele y, es por eso que viajaremos con el gobernador Closs a defender el producto madre de la economía misionera”.

Respecto a la ley de envasado en origen Garay dijo que “tiene que aprobarse lo antes posible porque va a redundar en beneficio de los misioneros porque además del tema económico no queremos que desvirtúen el producto madre de Misiones y lo transformen en otro producto en otra zona del país. Nosotros no quisiéramos que suceda lo que pasó con el vino que fue adulterado y terminó matando gente. Nosotros queremos producir acá lo que tomamos porque sabemos del trabajo honesto de los misioneros y así poder garantizarle al país el producto que están consumiendo”, señaló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas