Presentaron índice federal para definir estrategias en las escuelas técnicas

En el Salón Coliseo de la ciudad de Paraná, se presentó el Índice de Mejora de la Calidad de la Educación Secundaria Argentina –IMESA-, capítulo Educación Técnica Profesional.
El ministro de Educación de Misiones, Luis Jacobo, participó de la mesa de apertura junto a la presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Claudia Vallori, el director nacional de Educación Técnico Profesional y Ocupacional del INET, Gustavo Peltzer, el jefe de Gabinete Educativo del CGE, Alberto Galarza y el subsecretario de Educación Técnica, Mauricio Maidana.
El IMESA es una herramienta con la que contarán las autoridades educativas y las escuelas a los efectos de conformar una línea de base desde donde definir e implementar estrategias de seguimiento en cada escuela, departamento y jurisdicción; con el propósito de alcanzar los objetivos estipulados: que todos los alumnos completen sus estudios y adquieran los conocimientos esperados para cada una de las etapas de su trayectoria.
Por el momento, el índice surge a partir de un cálculo específico en base a la información obtenida de los relevamientos de instituciones educativas del año 2012/2013 y del Operativo Nacional de Evaluación 2010.
El IMESA, por tratarse de una herramienta, se irá ajustando en función de los datos que puedan proveer las escuelas, de acuerdo a su modalidad.
El titular de la cartera educativa provincial expresó en la apertura: “Me complace que estemos compartiendo un momento para pensar en la situación y el estado de nuestras escuelas técnicas, en el contexto de la escuela secundaria. Porque en rigor, el desafío que tenemos adelante todos, es tender hacia la mejora de nuestras escuelas secundarias”.
Jacobo se refirió a la relevancia de este índice como herramienta que permite el análisis para la toma de decisiones a las autoridades educativas y directivos de escuelas.
“Lo otro que me parece que tiene un inmenso valor, mas allá de esa mirada genérica de la escuela secundaria, es que el IMESA y otros mecanismos de autoevaluación que se trabajan en las escuelas técnicas, nos sacan del enfoque del rankeo perverso a las que nos tienen habituados con otro tipo de pruebas. Yo no comparto la idea de que la Argentina se meta en la discusión de las prueba PISA porque la verdad que este test, a nuestro entender, es una prueba que simplemente busca establecer comparaciones entre realidades diferentes, países diferentes, con una pequeña muestra de chicos de una determinada edad, con rendimiento en solo algunas disciplinas. Y, a partir de allí, nos estigmatizan y pretenden establecer la calidad educativa en un país, a partir de una pequeña muestra. Nosotros hoy estamos ante uno de los índices, que en definitiva es un índicie censal, que se hace para todas las escuelas y tiene en cuenta algunos atributos de la escuela que superan lo meramente relativo a la competencia en dos o tres disciplinas”.
El ministro misionero finalizó diciendo a los directivos que “los índices nos permiten saber que somos capaces de tener escuelas secundarias que logran que el 85 por ciento de sus alumnos egresen pero también tenemos aún el desafío de acompañar a otras escuelas con índices bajos de egreso, cercanos al 30 por ciento”.

El IMESA amplia la información ya disponible a partir de una combinación de variables de importancia (tasa de egreso, tiempo promedio para culminar cada año y rendimiento promedio). Su uso tiene que tiene como horizonte el cumplimiento de la obligatoriedad de la educación secundaria. No debe ser entendido como algún tipo de ranking entre instituciones, departamentos o jurisdicciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas