Oberá tendrá una estación transformadora

El primer mandatario provincial, Maurice Closs entregó viviendas en Los Helechos y luego de la actividad realizó declaraciones a los medios de comunicación donde se refirió a la instalación de la estación transformadora de Oberá, la aprobación en cámara de Diputados de la Nación de la creación de la Universidad del Alto Uruguay, el precio de la Yerba y sobre la posibilidad de un desdoblamiento de las elecciones provinciales.

La entrega de viviendas rurales en la localidad de Los Helechos fue el momento propicio que eligió el Gobernador Closs para dar el anuncio de que se aprobó la instalación de la estación transformadora de Oberá y expresó al respecto que, “esto es darle a la Zona Centro un sistema de transformación que es de primer nivel. Si nosotros a esto le sumamos la línea de 132 por Alem, tendremos doble anillado en la provincia y eso sería espectacular. Coronamos el sueño de tener la provincia que sea como un círculo, entonces cuando corta de una línea, se puede abastecer de electricidad por el otro sector”

Y agregó al respecto que “en los próximos días Sergio Ferreyra, Presidente de EMSA lo va a decir, pero días atrás tuvimos un grave inconveniente de energía en la provincia, desde el Uruguaí y nadie se dio cuenta porque teníamos la posibilidad de meter la potencia por otros lugares. Con esta potencia energética se va a potenciar el desarrollo industrial, forestal, fundamentalmente en esta zona que necesita y mucho porque hay aserraderos e industrias grandes que necesitarán mayor potencia. Con esta estación transformadora logramos generación, transformación y distribución de energía eléctrica”.

Sobre la obra

Ayer, se suscribió el contrato entre el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios y JOSE CARTELLONE CONSTRUCCIONES CIVILES S.A. – ISOLUX CORSAN S.A. – PROYECCION ELECTROLUZ (U.T.E.) correspondiente a la adjudicación de la licitación y obra de referencia, por una inversión total $ 215.775.778 mas IVA.

Los trabajos a realizar tienen por finalidad la confección del proyecto Ejecutivo hasta nivel de la Ingeniería de Detalle, la provisión del terreno, provisión y montaje de materiales y equipos para la construcción y puesta en servicio de la Estación Transformadora de 132/33/13,2 kV denominada «OBERA II», ubicada en la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones, República Argentina.

Estación Transformadora Oberá II

Estará constituida a nivel de 132 kV por un sistema de doble barra con barra de transferencia, con dos (2) campos de línea de 132 kV equipados, un (1) campo de transformador de 132/33/13,2 kV equipado, un (1) campo de transferencia equipado, para el nivel de 33 kV un conjunto de diez (10) celdas primarias de 25 kA, para el nivel de 13,2 kV un conjunto de nueve (9) celdas primarias de 25 kV, edificio de comando y sala de celdas. El transformador de potencia será de 132/33/13,2 kV – 44/44/15 MVA a ser provisto por proveedor nominado.

Obras Complementarias

Se compone de las siguientes Obras:

  1. a)       La construcción de la vinculación entre la “E.T. 132/33/13.2 kV Oberá II” (a construir) y la “ET. 132/33/13.2 kV Oberá I” (existente) mediante la ejecución de una línea en doble terna en 132 kV entre un punto que seccione la línea de 132 kV existente “E.M. Roca – ET. Oberá I” logrando así la vinculación entre ambas estaciones, en la provincia de Misiones, República Argentina. Longitud aproximada diez (10) kilómetros, se ejecutara, salvo excepciones, con postación de hormigón armado, conductor aluminio acero 240/40 mm2 de sección y un cable de guardia tipo OPGW de 24 fibras ópticas.
  2. b) Ejecución de obras de adecuación al sistema de distribución de redes de Media Tensión.

Plazo de Ejecución de las Obras: Quinientos cuarenta (540) días.

 

Sobre la media sanción de la UNAU

 

En relación a la media sanción que recibió el proyecto de la creación de la Universidad del Alto Uruguay manifestó “todos sabemos que Misiones tiene una universidad, y esta opinión es personal, la Unam tranquilamente podría abrir en el Alto Uruguay facultades que dependan de esta universidad. Yo defiendo a esta Universidad porque Misiones, y lo decía recién, es una provincia fuera del eje de Argentina y eso se aprecia al ver el mapa de nuestro país que es un eje y fuera de él aparece Misiones que es un apéndice que se mete al oriente. Dentro de esa lejanía que siempre tuvo la tierra colorada el oriente misionero fue el más aislado, todo les llegó tarde, por eso vive poca gente en esa zona”.

Además sostuvo, “por eso veo que la educación puede ser un fenómeno de inclusión y desarrollo, un faro que ilumine muchas cosas. Por eso defiendo este enorme logro. Espero que esto trascienda la Cámara de Senadores y que las autoridades que están para implementar no se pongan en razonamientos exquisitos diciendo que somos un millón doscientos mil habitantes y que con una Universidad nos alcanza, a ese análisis cuantitativo lo comprendo y respeto mucho pero este es un caso puntual que la cuestión cualitativa de tantos años de aislamiento del Alto Uruguay merecen y ameritan que llegue algo tan importante como es una Universidad”.

Respecto a la fijación del precio de la yerba mate, el Gobernador indicó que “no es un tema complicado, era conflictivo cuando necesitábamos fijar un precio para intentar que eso se pague eso era conflictivo, cuando decíamos que se pague 0,80 y pagaban 0,70. Pero hoy cuando te dicen 3,60 y vos sabes que hasta en planta se están vendiendo en valores cercanos a esto entonces, lejos está de ser un tema conflictivo. La Nación deberá entender algunas cosas, los molineros ajustar otras, por sobre todo los grandes mercados de Buenos Aires ajustar mucho y ahí se va acordar el precio. Pero quiero dejar algo en claro, el verdadero momento de interés y discusión es el próximo precio, nosotros hemos pasado muchas veces esta instancia sin fijar o con el laudo muy al final. Hoy el precio es algo que se cumple en la chacra y eso es lo que a nosotros más nos interesa”

Closs dijo también que “estamos en una provincia que uno la mira y tiene un gran desafío con la Yerba Mate porque, no crean que hay mucha tierra para plantar yerba eso es un error de concepto. Yo miraba las zonas de Bompland para Posadas y otras de este lugar y la yerba difícilmente crezca. Además no hay grandes extensiones, Misiones no se caracteriza por esto y el cuco es Corrientes, muchachos es un cuco que no existe porque son un par de hectáreas con tierra colorada que se nos escaparon a nosotros, pero después no tiene tierra para producir yerba”.

Además, el primer mandatario provincial, se refirió al calendario electoral para el año que viene y manifestó “la convocatoria a elecciones la voy a realizar con la anticipación que se merece como siempre lo hice, nunca nosotros fuimos sorpresivos, cuando adelantamos las elecciones lo anunciamos a fines de febrero. Y vuelvo a insistir en que cuando se le quiere dar precisión a una elección se debe fijar constitucionalmente como ocurre en otras provincias expresando por ejemplo “las elecciones en Misiones se hará siempre con las presidenciales” o fijando que sea el segundo o tercer fin de semana de tal mes. Pero hoy nosotros tenemos una legislación que me da la facultad de decidir si se desdoblan o no las elecciones”.

En este sentido continuó diciendo que “la verdad es que el pueblo misionero está mucho más preocupado por el precio de la yerba, porque tengamos energía, empleo, construyamos viviendas, porque podamos entregar títulos de propiedad, por potenciar a las industrias y otros temas; y no porque el Gobernador tiene que avisarles ya cuando serán las elecciones”.

Para finaliza, Closs realizó una reflexión, “no significa una anticipación, sino solo un pensamiento que se lo transmití a varios amigos, inexorablemente en estas elecciones hay cambios de ciclo, más allá de que las fuerzas políticas de los nuevos gobernantes pueden ser las mismas. Lo que no quita que por razones económicas o políticas uno pueda decir que vamos a tener un calendario electoral como en 2011, la diferencia con ese año es que en aquella oportunidad habían grandes posibilidades que a Mauri lo suceda Mauri y lo mismo se daba a nivel Nacional. Son cuestiones para analizar, como lo hice en este momento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas