Encuentro de Bibliotecarios del Mercosur analiza llegar más a los usuarios

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ZotNwKVPgnM&w=420&h=315]
Con gran participación de trabajadores y usuarios comenzó esta mañana el segundo Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del Mercosur , en el cuarto piso de la Biblioteca Pública de las Misiones, entidad organizadora que además aprovecha para celebrar sus seis años de constante crecimiento. El programa de actividades se extenderá hasta mañana viernes y se prevén más de quince disertaciones con especialistas nacionales, provinciales y de países vecinos.

bibliotenc2

 

Presidenta de la Sociedad del Conocimiento, Elida Vigo. «Este es un encuentro trascendental». (Audios Misiones on Line).

Con gran participación de trabajadores y usuarios de bibliotecas de Brasil, Paraguay, Mendoza, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires, Salta, Tucumán, y de varias localidades misioneras, se inició hoy el segundo Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del Mercosur en la Biblioteca Pública de las Misiones (BPM), entidad organizadora que además aprovecha para celebrar sus seis años de constante crecimiento.

En esta oportunidad,  los usuarios son los destinatarios de este compartir de ponencias, visiones y argumentos en pos de una actualización que profundice aún más esa relación única que se da entre agentes de bibliotecas y los lectores que llegan para saciar un noble hábito.

La presidenta de la Sociedad del Conocimiento, Elida Vigo y la directora de la BPM, Iris Gómez, lideraron la apertura y fueron quienes dieron la bienvenida. También estuvieron Griselda Martínez, subsecretaria de Cultura de Misiones; Lilian Sofía Pritz Nilson, directora ejecutiva del Servicio Provincial de Enseñanza Privada y José Luis Castiñeira de Dios, asesor del Parque del Conocimiento.

En las primeras filas se encontraban Elsa Barber, subdirectora de la Biblioteca Nacional, encargada de abrir la serie de ponencias con la demostración del archivo digital de su institución; Graciela Perrone, directora de la Biblioteca Nacional de los Maestros y la directora de CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), Ángela Signes, entre otros.

Cuando le tocó tomar la palabra, Elida Vigo se mostró muy feliz de que se pueda concretar este encuentro, para poner el granito de arena que fortalezca y consolide la gran red de bibliotecas de la provincia, la región, el país y el mundo. “Gracias por asistir a este encuentro de trabajo que hace posible el Parque del Conocimiento. Estamos fortaleciendo así la cultura latinoamericana, que es la más solidaria, la más alegre y creativa, cada una de las regiones con su distintiva identidad e idiosincrasia. Estas características son las que tiene que rescatar este encuentro. Esto es lo que nos proponemos desde este pequeño gran mundo que es nuestra provincia” manifestó la presidenta.

Por su parte, Iris Gómez, destacó el crecimiento de la BPM, el gran equipo humano que trabaja bajo su supervisión, y que “decidimos dar este enfoque, ‘del bibliotecario al usuario’, este es el destinatario de nuestro trabajo, tenemos que consolidar nuestra relación con ellos. Agradezco a todos los que van a disertar, gente muy importante. En el 2005 tuvimos que estudiar el Manifiesto de la Unesco para las Bibliotecas Públicas. Releyéndolo a casi 9 años me he sentido muy satisfecha porque cumplimos con ese paradigma”.

Ese Manifiesto refleja que la libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de la persona son valores humanos fundamentales que sólo podrán alcanzarse si ciudadanos bien informados pueden ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo dentro de la sociedad. «La participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen de una buena educación y de un acceso libre e ilimitado al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información” fueron palabras que tomó iris Gómez y las dejó vibrando en el aire del 4to Piso de la BPM.

Convenios con la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Pública de San Pablo

101_2247

Acerca del encuentro, la presidenta de la Sociedad del Conocimiento, Elida Vigo dijo que es un hecho muy trascendente porque “están personalidades que van a transmitir experiencias para que Misiones pueda impulsar la promoción de un acervo cultural que estamos construyendo” que tiene que ver con nuestra historia local , nuestra inserción en el Mercosur, recuperar todo ese pasado que no está muchas veces”.

Se refirió luego al convenio con la Biblioteca nacional, “es un convenio marco de cooperación que a partir de ahora hemos firmado con el director de la biblioteca, iremos haciendo convenios más localizados vinculados por ejemplo al intercambio en sistemas integrados de gestión, como asimismo poder recuperar alguna documentación que a lo mejor está preservada en el ámbito de la biblioteca nacional como el que planteó el represenante de la biblioteca de Concepción de la Sierra que viene de la época de la Revolución de Mayo dado que esa zona forma parte de la región de las Misiones Jesuíticas”.

Con San Pablo en principio sería de cooperación, “es una biblioteca cuya directora comparte con nosotros llegar cada vez más a la comunidad, ya que una biblioteca pública es un agente de cambio pero para eso hay que promover políticas de a cercamiento de los usuarios”, dijo.

“Como hasta ahora no hay mucha información sobre las cosas en común que podemos compartir y que ellos tienen en realidad vamos a iniciar recién esos contactos para profundizar trabajos en común como la capacitación y la tecnología y los contenidos vinculados con la biblioteca y que sean compartidos con la región”.

Elsa  Barber: «No puedo dejar de leer en papel»

101_2238

Subdirectora de la Biblioteca nacional, Elsa Barber: «Las bibliotecas no perdieron importancia ante el avance de internet, al contrario…»

Elsa Barber, quien desde 2007 ocupa la subdirección de la Biblioteca Nacional, dijo sentirse muy a gusto y feliz de haber sido invitada a exponer, consultada sobre si el libro en algún momento dejará paso a los e-books y los archivos digitales, dijo que “capaz que ocurra en algún momento, yo que soy de otra generación no puedo dejar de leer en papel, necesito mancharme la yema de los dedos con tinta, es fascinante leer, se lo recomiendo a todo el mundo”.

La subdirectora de la Biblioteca nacional, Elsa Barber expuso acerca del acceso en línea a las colecciones de la Biblioteca nacional Mariano Moreno, es decir contó de qué manera se pueden utilizar el catálogo y la biblioteca digital de la institución nacional.

Indicó que hay muchas facilidades de acceder porque “el catálogo nos permite acceder a casi 1.300.000 registros de obras catalogadas ya en la biblioteca, no solo libros sino publicaciones seriadas, mapas, manuscritos y por otro lado también al objeto visitado siempre y cuando esté en la biblioteca nacional, pero también podemos incluir objetos que ya han sido digitalizados por otras instituciones sin transgredir los derechos de autor por una cuestión de costos beneficio, para no volver a hacer lo mismo”.

Por otro lado “está la biblioteca digital que nos permite el acceso a una selección de un material más importante que hay en la biblioteca”, agregó..

La especialista no cree que por el avance de internet las bibliotecas hayan perdido su importante, “al contrario –dijo-, creo que cada día son más importantes por el fondo bibliográfico que ellas poseen”.

De San Pablo a Posadas

101_2250

En tanto Adriana Ferrari (audio), coordinadora del Sistema de Bibliotecas Públicas del Estado de San Pablo, Brasil dijo :“queremos hacer un convenio para los usuarios de las bibliotecas públicas ya sean argentinos, brasileños y latinoamericanos puedan compartir sus experiencias, y profundizar cada vez más mirando siempre los objetivos de la Biblioteca Pública priorizando a los usuarios y promoviendo nuevos recursos”.

101_2253

Graciela Perrone disertó acerca de «Bibliotecas, lectura y conocimiento, un enfoque interdisciplinario»

101_2261

Audio directora de la Biblioteca nacional de Maestros, Graciela Perrone.

 

(ampliaremos con  videos)

Programa

Jueves 23

SUM (4to. Piso)

8 hs. Acreditación

9 hs. Salutación de la Presidenta de la Sociedad del Conocimiento SAPEM, Sra. Élida Vigo.

9.10 hs. Palabras de bienvenida de la Directora General de la Biblioteca Pública De Las Misiones,Arq. Iris Alejandra Gómez.

9.30 hs. «Acceso en línea a las colecciones de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno», Mgter. Elsa Barber, Subdirectora de la Biblioteca Nacional.

10.30 hs. Receso

10.45 hs. «Bibliotecas, lectura y conocimiento, un enfoque interdisciplinario», Lic. Graciela Perrone,Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros.

11.45 hs. “La Biblioteca del Congreso de la Nación y la diversidad de usuarios”, Lic. Cecilia Izquierdo, Congreso de la Nación Argentina.

12.30hs. Receso

14 hs. Las Bibliotecas Populares y Conabip como mediadoras de la lectura,Bcaria. Angela Signes,Presidenta CONABIP.

15 hs. «Su experiencia y evolución a través de los años» Bibliotecas Centenarias. Perla Dubovisky; “Una biblioteca, múltiples experiencias”, Elsa Tañsky, Biblioteca Popular de Santa Ana y San Ignacio; “Biblioteca y comunidad”, Pablo Babi, Concepción de la Sierra.

16 hs. “La Coordinadora de las bibliotecas populares de la Matanza, un trabajo en red para la promoción de la lectura y la cultura popular”,Bcario. Eduardo Burattini, Biblioteca Popular La Matanza.

16.30 hs. «Cooperación para la integración y el desarrollo regional», Lic. Celia Marina Molina, Asociación de Redes de Información (RECIARIA).

Viernes 24

SUM (4to. Piso)

8 hs. Acreditación

9 hs. «Competencias informacionales: para el usuario de nuestros tiempos», Lic. JenyMaggi Cáceres Ginni (Paraguay)

9.30 hs. «Preservación documental», Bcaria. Nancy Cañete, Biblioteca Pública De Las Misiones.

10 hs. Receso

10.15 hs. Conferencia magistral: «Promoción de la lectura», Lic. Natalia Porta, Plan Nacional de Lectura.

11.15 hs “Inclusión, transversalidad y relación con los usuarios”, Guillermo Fotia, María Eugenia Caram, Mónica Graciela Elvira Osorio, Editora Braille, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

12.15 hs. Receso

14 hs. “¿Una biblioteca para la diversidad es posible?”, Prof. LSA Lilia Rodríguez.

15 hs. «Biblioteca Digital», Lic. EricaMogdans, Lic. Rosarito Mendieta, Biblioteca Pública De Las Misiones.

16 hs. “Los usuarios de las bibliotecas públicas brasileñas: dilemas y desafíos”, Lic. Adriana Cibele Ferrari (Brasil).

16.30 hs. “La Propiedad Intelectual en el SIGLO XXI: ¿autor vs comunidad? ¿Obra vs libertad? Otros paradigmas”, Dra. Susana Fino.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas