Closs destacó la flexibilidad del Gobierno para construir viviendas

El gobernador Maurice Closs encabezó la entrega de ocho viviendas construidas por el Programa Federal de Integración Sociocomunitaria, construidas por Cooperativas de Trabajo Las Lomas y Esfuerzo Solidario en la localidad de Los Helechos, desde donde destacó la presencia del Estado “en la solución trascendental que es la vivienda”.
Acompañado por el intendente Pedro Gómez y funcionarios provinciales y municipales, Closs recordó que hace algunos años se planteó el desafío de construir viviendas rurales en escala para satisfacer una demanda histórica que parecía “un sueño imposible”, ya que se necesitaba ejecutar obras en lugares alejados del interior de la provincia.
“Hacer 100 viviendas en un barrio de Oberá es fácil desde lo logístico, difícil en término de los recursos. Cuando nos desafiamos a construir en escala, decíamos pero ¿cómo vamos a hacer eso? Porque cada una de estas casas necesita movimiento de suelo e infraestructura particular en la chacra, al lado de su yerba, al lado de su té. Hay que levantar para cada una las paredes y el techista tiene que moverse por cada una de las 7 u 8 viviendas de la zona y hay que traer a la persona especialista en instalación eléctrica. Por eso entendimos que el gran desafío pasaba por hacer de este programa el ejemplo más cabal del esfuerzo compartido”.

Hogar. Closs entregó viviendas rurales a productores de Los Helechos.
Hogar. Closs entregó viviendas rurales a productores de Los Helechos.

“El esfuerzo compartido tenía tres patas en aquel momento, luego convencimos a la Nación y apareció una cuarta pata, pero era el Gobierno de Misiones haciendo desde ya el aporte, el diseño, toda la logística, de la implementación, el Municipio también con su enorme aporte, con el trabajo de cada uno de los oficios y por sobre todo la familia, el adjudicatario”, enumeró.
“Pusimos en marcha el sistema y logramos enormes resultados. Hay viviendas rurales en Oberá, hay viviendas rurales en Alem, hay viviendas rurales en todos lados y está muy bueno que eso sea así”, consideró.
El Gobernador reflexionó sobre “la importancia que tiene la tierra y la vivienda”.
“Han sido días trascendentales. Primero estuvimos allá lejos en Pozo Azul, un lugar donde hace tres décadas se viene discutiendo problemas de tierra, donde las familias viven, donde tienen su vivienda y nosotros luego de haber comprado, de haber pagado una expropiación que tenía ya muchísimos años, pudimos entregar los cerca de 500 primeros títulos y eso lo hicimos desde el Gobierno”, expresó.
“El lunes estuvimos en Posadas, en uno de los barrios en construcción más grandes que tiene el país, y por ahí pasó desapercibido porque mostrábamos la inversión, una inversión de un valor actualizado de más de 3.000 millones de pesos donde una gran parte de ahí pone el Gobierno de la Nación porque a nosotros no nos daría el cuero, pero sí ponemos una contrapartida importante, para llevar el agua, la luz, los caminos en una obra de cerca de 800 millones de pesos, generando empleo”, explicó.

2.2

“En definitiva lo que tiene el Plan de vivienda de Misiones es una enorme flexibilidad. La capacidad que tenemos de resolver desde la tierra para un caso de Pozo Azul, desde la vivienda rural para aquel -que como corresponde- nació en la chacra y quiere trabajar viendo crecer su té, su yerba, cuidando sus animales, tratando de que sus hijos también queden a vivir en la chacra, que no exista el éxodo que no exista el desarraigo cómo había sido una constante en otras épocas”, recordó. “Tenemos los barrios de viviendas que están dispersos en distintos lugares de la provincia, el Mejor Vivir que mejora muchas casas. De a miles y miles en distintos lugares. La atención a los inundados cuando ocurren cosas complejas”, señaló.
“Tengan la certeza de que en el último año de gobierno vamos a terminar a toda máquina y a todo vapor con el Plan Techo porque ha sido uno de los pilares principales del Gobierno de la Renovación del 2003 a la fecha. Las soluciones de vivienda son así, son las cosas que hacen falta, son las cosas que resolvemos”, aseguró.
También anunció que pronto se iniciará la obra de la comisaría de Los Helechos, con el aporte del intendente que compró el terreno en la misma zona del Centro Cívico.
Respecto a la fijación del precio de la yerba mate, el Gobernador indicó que «no es un tema complicado, era conflictivo cuando necesitábamos fijar un precio para intentar que eso se pague”.
“Hoy cuando te dicen 3,60 y vos sabes que hasta en planta se están vendiendo en valores cercanos a esto entonces, lejos está de ser un tema conflictivo. La Nación deberá entender algunas cosas, los molineros ajustar otras, por sobre todo los grandes mercados de Buenos Aires ajustar mucho y ahí se va acordar el precio. Pero el momento de interés y discusión es el próximo precio. Hoy el precio es algo que se cumple en la chacra y eso es lo que más nos interesa»
Closs dijo también que «estamos en una provincia que tiene un gran desafío con la Yerba porque, no crean que hay mucha tierra para plantar. No hay grandes extensiones, Misiones no se caracteriza por esto y en Corrientes hay un par de hectáreas con tierra colorada que se nos escaparon a nosotros, pero después no tiene tierra para producir yerba».En su despedida, se comprometió a regresar a Los Helechos “a compartir momentos como éste”.
“Uno de los momentos más lindos a la hora de gestionar es entregar las viviendas, es poder estrechar la mano de un misionero, de una misionera, darle un abrazo y sentir la enorme tranquilidad y felicidad que tiene por haber logrado su casa propia”, expresó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas