Yerba: Proyectos de envasado en origen y de modificación del INYM ganaron dictámenes en Diputados

La comisión de Industria de la Cámara baja dio luz verde a dos proyectos de ley relacionados directamente al sector yerbatero: uno propone prohibir la molienda y envasado de yerba fuera de la zona productora y el otro, modifica el mecanismo de concertación de precios que utiliza el INYM y además faculta al instituto a definir valores a salida de molino. Ambas iniciativas cuentan con media sanción de Senadores.

Dos de los proyectos más reclamados por el sector yerbatero dieron ayer un paso importante en su trámite legislativo: consiguieron dictamen favorable por parte de la comisión de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación, cumpliendo así con un paso que, a priori, se anticipaba como el más difícil en el camino hacia la sanción de las leyes. Se trata del envasado en origen y modificación de la ley del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

La primera de las iniciativas determina que toda la yerba mate argentina deberá ser molida y envasada en la zona productora comprendida por Misiones y Corrientes. El objetivo es promover la radicación de nuevas industrias en esas provincias y ampliar los volúmenes de producción de las plantas industriales ya existentes, para, en cualquiera de los dos casos, incrementar la demanda de mano de obra y propiciar que la totalidad de las ganancias generada en último eslabón de la cadena productiva yerbatera, se quede en Misiones y Corrientes.

De sancionarse la ley, Los establecimientos que elaboran yerba fuera de la zona productora deberán optar por instalarse en Misiones o Corrientes o bien por tercerizar los procesos de molienda y envasado, mediante la contratación “a fasón” de industrias locales.

El expediente ya cuenta con media sanción de Senadores y dictamen de la comisión de Agricultura de Diputados. Antes de bajar al recinto de la Cámara baja, deberá ser analizado por la comisión de Presupuesto, donde según los diputados misioneros que impulsan la norma, no se prevén objeciones. De no mediar imprevistos, el envasado en origen de la yerba mate se convertiría en ley antes de fin de año.

En tanto que la modificatoria de la ley del INYM propone cambiar el sistema que utiliza el instituto para definir semestralmente los precios de la hoja verde y la yerba canchada. Para llegar a un acuerdo, la ley vigente exige el consenso de los doce integrantes del directorio, cuerpo en el que están representados todos los eslabones de la cadena productiva, lo que hace muy difícil la definición de los precios.

El proyecto que analizan los diputados nacionales propone en cambio, que se pueda llegar a un acuerdo mediante el voto positivo de dos terceras partes del directorio, con el objetivo de favorecer que la concertación se defina en el seno del INYM y no sea necesario recurrir a un laudo de Nación.

Dicha iniciativa también cuenta con media sanción de Senadores y podría convertirse en ley antes de fin de año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas