Plan de Arraigo y Colonización: 464 familias ya tienen los boletos de compraventa de sus terrenos en Pozo Azul

El subsecretario de Tierras y Colonización de la Provincia, Jaime Ledesma se refirió a la entrega que se llevó a cabo en Pozo Azul el último viernes de la primera remesa de boletos de compraventa para 464 familias en un territorio de casi 4 mil hectáreas. “Esta entrega de boletos de compra-venta va a continuar”, adelantó.

 

Ledesma explicó que la entrega de los boletos de compraventa no hubiera sido posible sin la ley sancionada en 2004. “En noviembre de 2004 se sancionó la ley del plan de arraigo y colonización y comenzó el proceso para determinar cuál era el parea que se iba a expropiar. La ley 4093 definió un área de expropiación de casi 70 mil hectáreas para la implementación del plan de arraigo y colonización que involucraba siete grandes propiedades, 14 lotes catastrales. Este proceso arranca a fines de 2004, determinando con imágenes aéreas cuál era el área que se debía expropiar y cuál no… En 2007 se determinó que el área efectivamente a expropiar era de 42 mil hectáreas comprendidas en cinco propiedades debían ser expropiadas, tres en forma parcial y dos en forma total”, detalló.

Además explicó que las dos propiedades de expropiación total estaban ubicadas en San Vicente y fueron tomadas en posesión por el Estado en 2007 gracias a que hubo advenimiento de los propietarios, por lo cual se pudo iniciar rápidamente los trabajos de regularización dominial propiamente dichos.

En cambio, la expropiación parcial de las otras tres propiedades -que constituyen 38 mil hectáreas- no tuvo el advenimiento de parte de los propietarios, por lo que el Estado debió iniciar el trámite judicial para tomar posesión. Una vez logrado eso, se le cedió la responsabilidad al Iprodha para que hiciera la contratación de un equipo de agrimensores. “El equipo fue constituido por 14 agrimensores que trabajaron sobre 17 zonas haciendo un geo-referenciamiento que determinó la existencia de más de 2100 lotes que involucraban a un total 1634 familias”, señaló.

Por último indicó que el último viernes se entregó la primera remesa de boletos de compraventa que contemplan a 464 familias y una territorialidad de casi 4 mil hectáreas en Pozo Azul. “Esta entrega de boletos de compra-venta va a continuar”, aseguró finalmente.

 

(LT17)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas