MIPyMEs: El drama de las micro, pequeñas y medianas empresas y sus posibilidades

Escribe Miguel Schmalko –asesor y ex presidente de la FEBAP

(Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay)

 

 

Analizar la influencia de las mipymes en el desarrollo de un país es una tarea compleja, pues la cantidad, diversificación y la falta de aglutinación en una entidad centralizada que pueda proporcionar datos ciertos de todas las actividades que despliegan, resulta un desafío a emprender. De todos modos, podemos decir que su importancia se destaca por la cantidad de puestos de trabajo que generan que se estiman en un 70%. “Las mipymes junto a los trabajadores, constituyen el 98% de la población activa de la fuerza laboral.” “Más de un tercio de las pymes argentinas surgieron en la última década según el secretario de la pequeña y Mediana Empresa Horacio Roura. Asimismo señaló “que actualmente en el país hay unas 603.000 pymes, de las cuales más de 229.000 se crearon en la última década y, en conjunto representan el 60% del empleo y el 45% de las ventas totales y que ello es posible por las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional en los tres niveles de políticas: macroeconómico, sectorial y microeconómico. En el plan de fortalecimiento de la industria nacional, las pymes y los emprendedores adquieren un papel relevante, y que nuestro país se destaca del resto de Latinoamérica por poseer el mayor porcentaje de medianas empresas dentro del universo PYME y que cuando más podamos llevar las micro y pequeñas empresas a nivel de medianas empresas, más sólida y competitiva será la estructura productiva de Argentina y mayor la capacidad exportadora del sector”. Evidentemente que las manifestaciones de Roura están teñidas de un optimismo que se convierte en un anhelo al que debemos llegar. Si nos atenemos a su clasificación, existen numerosísimas, según países o regiones y si nos remitimos a la CEPAL, se puede considerar como PEQUEÑA a la que tiene ente 5 y 49 trabajadores, MEDIANA a la de 50 a 250 trabajadores.  Este crecimiento notable de las MiPyMEs no solo se dio en nuestro país, sino que el mismo se extendió a casi todos los países del mundo. Durante esta década, Brasil logró generar 1.500.000 micros y pequeñas empresas. Ni que hablar de las pymes italianas cuyo modelo exitoso es aplicado en muchos países del mundo, entre ellos Brasil, Uruguay, India, Túnez, etc., Las pymes son uno de los ejes de la economía italiana y son consideradas como la columna vertebral de la economía. En los 6 primeros meses del año pasado, han creado unos 100.000 puestos de trabajo (+1,5%), mientras que las grandes empresas han disminuido en 0,2%. En una población de 60 millones de personas, Italia cuenta con 5,5 millones de pymes.

Cuando nos referimos a las MiPyMEs industriales, un trabajo de investigación del IERAL de la Fundación Mediterránea consigna: Que del total de establecimientos industriales en Argentina, aproximadamente el 96% son MiPyMEs. Además ellas emplean el 50% de la mano de obra del país y generan el 35% del valor agregado industrial argentino.

En Argentina, los locales industriales MiPyMEs se concentran principalmente en Buenos Aires (37%), Santa Fe (11,6%) y Córdoba (9,2%). Sin embargo, existe una alta participación en el empleo industrial generado en varias provincias: Formosa (73%), Chaco (70%), Santiago del Estero (67/%), Entre Ríos /60%), La Pampa (59%), Santa Cruz (58%), Neuquén (58%), Río Negro (56%), Mendoza (56%), Córdoba (52%) y Misiones (51%). En todas estas provincias, más de la mitad del empleo industrial se concentra en las MiPyMEs.

Sin embargo, pese a ese dinamismo participativo, existen obstáculos internos y externos que han de removerse con la intención de generar un entorno económico que brinde mayor competitividad a las MiPyMEs industriales argentinas. Para el IERAL, algunos resultados son los siguientes: Durante estos últimos años, la tasa de natalidad de empresas iguala a la tasa de mortalidad para las grandes y medianas firmas, mientras que para las pequeñas y micro empresas, la tasa de mortalidad supera a la tasa de natalidad, siendo la tasa de crecimiento vegetativo del -4% y del -1%.

Una encuesta realizada sobre la Realidad Empresaria, muestran los obstáculos que para las pymes de cualquier nivel, en mayor o menor porcentaje son: costos laborales, presión tributaria, legislación laboral, son calificados como altos o muy altos incidiendo en el desarrollo de las mismas.

Si nos referimos al sector del agro para las MipyPMEs, podemos verificar un mayor crecimiento y optimismo en ellas debido, en especial, a los integrantes de las Ferias Francas que han logrado articular un sistema de provisión de frutas, verduras, animales de granja y pequeñas industrias conexas, mediante la mecanización de tareas y especialización en variedades de alta productividad  con el asesoramiento del INTA. A este sector le correspondería la calificación de Micro Empresa, pues sus componentes, en general, lo constituyen el núcleo familiar y la contratación de un reducido número de trabajadores. La extensión de estas Ferias Francas a toda la geografía misionera y hoy mediante programas nacionales a todo el país, grafica la importancia de esta iniciativa, nacida hace más de 20 años por una asociación de la Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay-FEBAP- y el programa de Cambio Rural del INTA, cuando trasladaron a una delegación de aproximadamente 60 agricultores para observar in situ, en la Feria de HORTIGRANJEIROS y la FENASOJA,  la reconversión que el pequeño agricultor brasileño tuvo que hacer ante el avance de la soja, que requiere cierta extensión importante de tierras para el ingreso de gigantescas trilladoras y cosechadoras. Así se han visto desarrollar en una extensión de 7 hectáreas, tareas de horticultura, fruticultura, piscicultura, animales de granja, chacinados, panificados, envasado de dulces, confituras, etc,, actividades que dejaron en nuestros agricultores,  la certeza de que se puede progresar y vivir de de la chacra, sin necesidad de venderla e ir a la periferia de las ciudades, ante la inciertas promesas de políticos que necesitan captar votos y que prometen un pasar más confortable.

El éxito de las ferias Francas radica en que han desplazado al intermediario, estableciendo una relación directa entre productor/consumidor, lo que significa para este último, adquirir los productos entre un 30 y 50% más económicos que fueron cosechados el día anterior.

Otra actividad exitosa en nuestra provincia es la complementación Forestal/Ganadera, donde la plantaciones de especies forestales se complementan con la cría de ganado generando una alta productividad de forrajes a resguardo de altas  y bajas temperaturas que amparan al ganado que encuentra la protección de los árboles y  alimento en pasturas debajo de ellos, que a la vez, impiden los perjudiciales incendios forestales.

 

BANCO PYME. Una iniciativa que podría facilitar la gestión de las MipiMEs es la creación de un Banco Pymes que podría captar capital por medio de subvenciones de los gobiernos provincial y nacional y canalizando subsidios internacionales que en muchos países desarrollados existen  por parte de los gobiernos y fundaciones para la ayuda a las MipyMEs . Este capital estaría destinado a financiar nuevas iniciativas que propongan las mipymes por medio de préstamos a 0% de tasa de interés hasta que la mipyme se encuentre en desarrollo y capaz de un crecimiento autónomo. Esta gestión puede tener la ayuda de la ADEMI (Fundación Para el Desarrollo Económico de Misiones) para la elaboración de un plan de Negocios que articule el funcionamiento exitoso de la empresa.

Para nuestra juventud, hoy el agro representa una alternativa de un futuro sustentable cuando se les provee las herramientas necesarias para ello. La estructura de funcionamiento de las Escuelas Agrícolas, dotadas de las comodidades que puede encontrar la juventud en las ciudades -centro comunitario, campos de diversos deportes, lugares de recreación, etc., permite la realización de este anhelo y si se les provee la posibilidad de acceder a una enseñanza de nivel universitario, que hoy es posible mediante las redes de internet, se habrá cerrado un círculo virtuoso para nuestros jóvenes del agro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas