Festival de Cine: quiénes compiten por Andresito; el «Oscar» misionero

El primer festival de Cine de las Tres Fronteras tiene que se desarrolla en Iguazú y concluirá este sábado con una gran ceremonia de premiación, tiene tres patas: la proyección de películas (largometrajes, documentales, cortos) abiertas a todo público; la presencia de directores, actores y sobre todo “celebrities”, que concitan siempre la atención del público y la prensa; y por último, la competencia por los premios, que se otorgan a partir de la votación de un jurado.

En este primer Festival de Cine de las Tres Fronteras está en juego el premio “Andresito”, una suerte de Oscar misionero. La estatuilla fue presentada por el propio gobernador, Maurice Closs, en noviembre pasado, en el mítico cine Gaumont, cuando se lanzó el festival con la presencia de numerosos actores, encabezados por el padrino del evento, Pablo Echarri.

¿Quiénes compiten por el “Andresito”?

En total, hay unas 38 películas en competencia, que se disputarán el Andresito en cuatro categorías: largometraje de ficción (13 films); documental largometraje (10); corto regional (4); y corto internacional (11). Además, hay otras películas que están fuera de la competencia oficial por distintos motivos. Algunas se inscriben en la categoría «Tres Miradas»; otras en la categoría «Homenaje» o simplemente, en la categoría “Otras proyecciones”.

La categoría principal es Largometraje de Ficción y las participantes son:

1) “El ardor”, del argentino Pablo Fendrik, protagonizada por Gael García Bernal y Alice Braga. Es la más “hollywoodense” y se filmó en Misiones.

2) “La salada”, de Juan Martín Hsu, cuenta la historia de 5 inmigrantes orientales, que confluyen en el gran mercado del costado bonaerense del Riachuelo.

3) “No hay tierra sin mal”, ópera prima de la posadeña Belén Bianco, directora de 24 años que filmó autofinanciando su producción. Trata la historia de Ana, una adolescente que va atravesando su despertar sexual, la historia transcurre en un día de verano en la calurosa Posadas.

4) “El Cerrajero”, de Natalia Smirnoff, cuenta la historia de un cerrajero solitario que deja embarazada a su circunstancial pareja y su vida da un vuelco.

5) “Crónica del fin del mundo”, producción colombiana, de Mauricio Cuervo.

6) “Después de la lluvia”, producción brasileña de Marilia Hughes y Claudio Marques.

7) “Feriado”, producción ecuatoriana de Diego Araujo. Juan Pablo, un chico de 16 años, viaja a la hacienda de la familia y descubre un personaje que le cambiará la vida.

8) “Nena, salúdame a Diego”, de la venezolana Andrea Herrera Catalá, es una mirada sobre la “argentinidad”.

9) “Los señores de la Guerra”, producción brasileña del director Tabajara Rúas. Julio y Carlos son hermanos, amigos, cultos y ricos, pero están separados por la revolución de 1923 que divide a Río Grande do Sul.

10) “Yvy Maraéy” (el nombre quiere decir, Tierra sin mal; el título es antagónico al del film de la posadeña Bianco). Trata de un cineasta y un líder indígena viajan juntos por los bosques del sureste boliviano.

11) “Despertar el polvo”, producción mexicana. “El Chano” es un indigente que vaga como un fantasma por las calles de la zona.

12) «Hugo, Paco, Luis y tres chicas de rosa», de Edmundo Rodríguez. Trata la historia de Hugo, un desilusionado profesor de literatura inglesa que emprende un viaje.

13) «La despedida», del brasileño Marcelo Galvao. Cuenta la historia de un anciano de 92 años que pretende vivir una última noche de pasión con su amante, de 37 años, encarnada por la bella actriz brasileña, Juliana Paes.

El jurado para el premio principal está ingregado por la actriz paraguaya Lali González; Edija Fujji (Brasil); la famosa Leticia Brédice y José Romero. Iba a presidir el jurado, el británico Alex Cox, quien finalmente no será de la partida en este primer festival.

 

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE