El martes comenzarán a reparar las locomotoras La Posadeña y la Misionerita

El proyecto de la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR) para restaurar las locomotoras La Posadeña y la Misionerita, que están en el cuarto tramo de la Costanera posadeña fue aprobado por la empresa cordobesa Tersuave. El martes próximo comenzarán con los trabajos de restauración de ambas máquinas. Se convocó a varias escuelas y se sumaron distintos organismos encargados de preservar el patrimonio histórico de la ciudad.

locomotora bomberos1

La iniciativa extra deportiva contó con el respaldo de las autoridades de la Estación Vía Cultural y a través de la coordinación de Mónica Leyria se convocó a varias instituciones educativas para colaborar en el lijado, que comenzará el próximo martes.
A través de la empresa misionera, La Casa de Las Pinturas, la empresa Tersuave enviará todos los materiales necesarios para el lijado, el quitado del oxido y la pintura final.

Los trabajos están divididos en distintas etapas. La primera la realizaron el martes, los bomberos de la Policía de Misiones quienes realizaron una limpieza general con la autobomba del cuartel central.

El martes los alumnos de distintas escuelas secundarias de Posadas comenzarán con el trabajo de lijado. Eso se extendará durante toda la semana.

La tercera y última etapa comenzaría el sábado 1 de noviembre, si el tiempo lo permite, para sacar el oxido y empezar con la pintura, que sumará con la colaboración de pilotos, navegantes y mecánicos socios de la AMPyNaR.
Ignacio “Nacho” Allende, presidente de la AMPyNaR, afirmó que “queremos anunciar con gran placer que el proyecto fue aprobado y que la próxima semana después del rally de Concepción de la Sierra empezamos con los trabajos de restauración”.
Allende resaltó la colaboración de “La Casa de las Pinturas que lograron conectarnos con Tersuave y de las autoridades de la Estación Vía Cultural, la encargada Monica Leyría que convocó a los alumnos de las escuelas de Posadas para que colaboren junto con la AMPyNaR en los trabajos de restauración”.
Por su parte, Mónica Leyría explicó “logramos el apoyo la dirección de Patrimonio de la Provincia a través de Marta Bordenave, del Archivo de la Provincia y de las autoridades de Patrimonio de la Unam que se sumaron al proyecto de la AMPyNaR”.

“Hacemos una convocatoria amplia a toda la sociedad, porque las locomotoras son parte de la historia de Posadas y creo que entre todos se pueden restaurar y sobre todo cuidarlas. La idea es convocar a los chicos para que através de ellos generar conciencia del cuidado de nuestro patrimonio”.

Locomotoras con historia
Las locomotoras a vapor La Misionerita y La Posadeña, que están en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas, son el recuerdo viviente de las primeras máquinas que unieron a la Mesopotamia y a la provincia de Misiones con la Capital Federal, a partir de 1914.
La historia describe que el Ferrocarril Nordeste Argentino fue inaugurado en 1890 operando el tramo de Monte Caseros a Curuzú Cuatiá, que luego fue extendido hasta Corrientes y Posadas. En 1915 la empresa fue fusionada con el Ferrocarril Entre Ríos.
Las vaporeras están colocadas sobre un tramo de unos 50 metros de rieles y están ubicadas de frente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas