Castigaron con 18 años de prisión a un hombre que mató de un escopetazo a un hermano en Oberá

El Tribunal Penal de Oberá condenó a 18 años de prisión a Mario Waldemar Muchevicz, por haber matado a su hermano Benjamín Roberto (46) de un escopetazo en el abdomen en noviembre del año pasado, en medio de una acalorada discusión por un lote que se encontraba en disputa. El hecho sucedió en el Kilómetro 0 de la Capital del Monte.

La sentencia se conoció este miércoles, en el segundo día de audiencias. Durante el proceso, pasaron ante los jueces Francisco Aguirre (presidente del cuerpo juzgador), Lilia Avendaño y José Pablo Rivero nueve testigos, en su mayoría parientes y conocidos de la víctima.

El caso en cuestión fue muy particular, porque todos los involucrados eran integrantes de una misma familia, que ya habían tenido roces por la tenencia de los terrenos que se encontraban en sucesión y eran administradas por la víctima.

Además de Mario Waldemar, también fue condenado, a siete años de prisión, otro hermano, Félix Samuel (48), quien llegó a juicio en libertad y apenas se escuchó el veredicto fue apresado y enviado a la Unidad Penal Dos de Oberá. Este hombre fue hallado culpable del delito de “tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

Asimismo, declararon penalmente responsable a un joven que al momento del hecho tenía 17 años (era menor de edad). Se trata de Gonzalo A., a quien acusaron de haber sido “partícipe necesario” en el crimen, ya que fue quien le cedió la escopeta al homicida para que ejecutara a su hermano a quemarropa.

La Fiscalía, a cargo de Estela Salguero d Alarcón, había pedido 19 años de cárcel para Mario Waldemar y 7 para Félix Samuel, además de que se declarara culpable al muchacho.

Los defensores particulares de los acusados, en tanto, habían solicitado en el caso de Mario y Gonzalo, la absolución por legítima defensa. Y para Félix la absolución por el beneficio de la duda o el mínimo de la pena para el delito previsto para quien dispara un arma y no hiere a nadie.

Durante el juicio se escucharon testimonios desgarradores, como los de la viuda y de las hijas de la víctima. Recordaron que Benjamín Roberto había acudido a calmar los ánimos y terminó muerto.

El hecho en cuestión sucedió el 10 de noviembre de 2013. Ese día, Félix Samuel junto a un hijo entró a buscar limones al lote de la discordia. Fue munido de un revólver y un machete. En el predio se encontró con dos chicos, que estaban levantando cascotes a un cachapé. Uno de los jóvenes era Gonzalo. Félix intimó a ambos a que se marcharan, de mala manera.

Gonzalo, que era empleado de Mario Waldemar, fue a avisarle a este. Entonces, los hermanos se encontraron cara a cara y de nuevo afloró la disputa por esas tierras. Félix, según se determinó en el juicio, sacó el revólver y disparó cuatro veces, pero de milagro no acertó. Es más, hasta se autolesionó.

Entonces apareció Benjamín Roberto, quien primero quiso apaciguar las cosas, pero terminó enredado en una pelea con Mario. En medio de esa lucha, Gonzalo le entregó a su patrón una escopeta y este no dudó en usarla.

La víctima recibió un impacto en el abdomen. Falleció dos días después en el hospital Samic.

Esa tarde nefasta, también sufrieron heridas dos hijas de Benjamín, Natalia (23) y Alejandra (25), quienes fueron apedreadas por Gonzalo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas