Un chico australiano huyó de su casa y reapareció como terrorista armado en un video del Estado Islámico

Se escapó de su casa en Sidney y desapareció. Para sorpresa de todos, el adolescente de 17 años reapareció combatiendo en las filas del terrorista Estado Islámico y protagonizado -con su cara todavía con rasgos de niños, armado y con turbante- un video en el que amenaza airadamente al primer ministro de Australia, Tony Abbott.

Las autoridades australianas creen que se trata de Abdullah Elmir, un joven de 17 años que desapareció de su hogar a finales de junio.

«Los yihadistas no dejarán de luchar hasta lograr derrocar a todos los tiranos y hacer que la bandera negra ondee en cada territorio», incluso en la Casa Blanca y el Palacio de Buckingham, recita el chico frente a cámara.

Se presume que Elmir viajó con un compañero de 16 años a Turquía y desde allí cruzó la frontera con Siria para unirse a las fuerzas islámicas.

Según el gobierno, hay unos 60 australianos en las filas del Estado Islámico, mientras que otros 100 trabajan activamente en Australia como apoyo logístico y de reclutamiento.

Australia elevó en septiembre pasado la alerta terrorista al nivel «alto» ante la amenaza de atentados en medio de la ofensiva internacional contra el yihadismo en Siria e Irak, en la que Canberra participa con ayuda humanitaria y armas.

Australia prepara una batería de leyes antiterroristas, que incluyen medidas para evitar el retorno de los combatientes yihadistas y además ha rehusado la emisión o cancelado los pasaportes de unas 45 personas por razones de seguridad en el año fiscal 2013-14 que culminó el 30 de junio pasado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas